martes, junio 27, 2006

Hugo Sánchez(su salida de los Pumas)

En la entrada anterior acerca de Hugo Sánchez había dicho que me parecía que este no es el momento de que dirija a la selección nacional, sigo creyendo que talvez no sea el mejor momento, pero después de que quedamos eliminados del mundial, me gustaría que él se quedara como técnico, ya que con lo bocón y orgulloso que es, nos diría que el equipo va a hacer cosas grandes, etc, además de que por su orgullo no iría a empatar o a perder con Trinidad y Tobago y cosas por el estilo, sería bueno para que se tomara a la selección como lo que debe ser, un muy buen equipo a nivel mundial.

Después de ese comentario, escribiré sobre lo que dice el título.
En el primer campeonato del bicampeonato de los Pumas, arrasaron el torneo, mejor ofensiva, mejor defensiva, campeón de goleo, 2do lugar general, un muy buen torneo, después del campeonato se fue Marionni del equipo, no lo comprraon que porque estaba muy caro y estaba mal de la rodilla, entre que se decía que si o que no, Marionni hizo una declaración molesto con los Pumas o con Hugo, no recuerdo bien, pero esa delcaración no la debió haber hecho, después según que las cosas quedaron bien, a los pocos meses estaba en el Santiago Bernabeu viendo a los Pumas contra el Real Madrid.

Después del bicampeonato se fue Fonseca de los Pumas, a mi me pareció que estaba bien, porque ya se había estado hablando mucho y probablemente al seguir en los Pumas no se iba a sentir agusto y su rendimiento podía bajar(que conste que ese fue su año bueno, porque según yo antes era malo, a veces metía goles, pero fallaba mucho), sobre eso me equivoqué, porque no creo que su rendimiento hubiera bajado, pero quién sabe. En esas fechas los Pumas compraron a Marionni, parecía que todo iba viento en popa, por lo que hizo Marionni en su primer torneo, lo tenía que mejorar.

Al siguiente torneo Marionni no rindió bien en el torneo local, yo dije "tuvo un torneo muy chido, si tiene un torneo muy malo se la pasamos", y ese fue uno de los factores para que los Pumas fracasaran en todos los torneos que estaban jugando(un subcampeonato en la CONCACAF es un fracaso, aunque Marionni ganó el título de goleo). Ya a veces se decía que Marionni ocasionaba división en el equipo, además tenía errores extraños, en el partido contra Dorados, primero metió gol, luego falló un penal y luego hizo una tontería por la que le sacaron la 2da amarilla y se fue expulsado, eran cosas extrañas que pasaban.

Para el siguiente torneo ya los Pumas estaban muy mal, lo que yo noté es que a la hora de defender, no le llegaban al jugador hasta que tenía el balón, cuando en el Pumas bicampeón cuando el jugador del equipo contrario recibía el balón ya tenía uno o dos jugadores encima, y a la hora de atacar, agarraban el balón y mandaban centros a donde fuera. Hugo dijo que al final del torneo iban a haber cambios o algo así, osease, que varios jugadores iban a salir, que era lo que se debía hacer, yo digo, si en los entrenamientos lo único que practicaban era agarrar el balón desde cualquier parte de la cancha y mandar centros a lo sonso, el técnico no servía, pero si no era eso lo que hacían en los entrenamientos, no era problema del técnico.

Hugo no tuvo mucho tiempo, ya que en un partido contra Toluca en CU, le empezaron a corear "Lavolpe Lavolpe" y no porque quisieran que Lavolpe dirigiera a los Pumas, sino para fregar nada más, cosa válida para como venía jugando el equipo. El siguiente partido en CU fue contra el rival odiado, el América, talvez los Pumas tuvieron más el balón, no vi el juego porque tenía otro juego, pero bueno, se dedicaron a mandar centros a lo sonso, pero el problema fue que perdieron en CU contra el América y eso fue la gota que derramó el vaso para que la gente se le volteara a Hugo, a la máxima figura de los Pumas que un año antes los había llevado al bicampeonato le empezaron a aventar vasos y cosas desde las tribunas. Después de esto, solo había una solución, correr a Hugo, ya que aunque Hugo sea muy buen técnico, es una figura, y si la gente se va contra la figura porque el equipo no está funcionando, pues se debe quitar a la figura, es una solución justificada, yo en ese momento me dije"por el momento no puedo juzgar, ya veremos qué es lo que pasa después", aunque la decisión era justificada, pero no por eso correcta.

Aquí abriré un paréntesis sobre algunas cosas que no me agradaron de Hugo, su delantera era mayoritariamente extranjera, yo creo que debió sacar más jugadores de cantera, principalmente delanteros, pero debió sacar jugadores de cantera. Tampoco me gustó que no fuera antiamericanista ni antiTelevisa, que son cosas que destacan en la mentalidad Puma, más el antiamericanismo, lo de Televisa puede ser no sé, porque lo habrán apoyado en algún momento o porque tiene amistades ahí, pero nunca demostró un antiamericanismo que una figura como el debió mostrar, yo digo, mi punto de vista personal.

Cuando corrieron a Hugo, se dijeron muchas cosas, pero fue algo sin precedentes, una o dos semanas después escuché en radiomonitor un programa donde un grupo de psicólogos hablaban de Hugo Sánchez y entre otras cosas su salida de los Pumas, nunca había visto algo así. A mi aunque la decisión era justificada, no me gustó, pero bueno, pusieron a Miguel España y en el torneo local no tuvieron muy buenos resultados, destaco que en el partido contra el Atlante, en un saque de media cancha, Marionni agarró el balón y se burló a un buen de monos y llegó hasta afuera del área del Altante, actitud que no había mostrado, ya hablando otra vez de Marionni, como que hizo un poco de leña del árbol caído(Hugo). En la Sudamericana si jugaron muy chido, corrían, atacaban chido, etc, alcanzaron el subcampeonato perdiendo en penales, como comentario, se me hizo muy raro que Beltrán fallara el penal(no digo raro porque lo haya hecho a propósito ni nada de eso, pero era de los jugadores que yo no creí que fuera a fallar el penal).

Acabó el torneo y no hubo esos cambios de los que habló Hugo, ya que si habían sacado al técnico, no tenía sentido que sacaran jugadores, bueno, Ailton se fue, que me parece que también ya estaba bajando su rendimiento por apatía.

Empezó el siguiente torneo al principio más o menos iban chido, luego cayó otra vez el equipo y ya estaban jugando igual que cuando se fue Hugo, a puro centro y sin echarle ganas, entonces se fue España. Unas jornadas después, creo que 2 jugaron contra el América y le ganaron, Marionni según recuerdo puso un pase para gol y metió otro, fue parte importante en ese triunfo, pero bueno, mi problema con Marionni no era que no fuera buen jugador, sino que se decía(digo se decía porque no me consta) que desunía al grupo. Ese torneo lo terminaron mediocremente y sin echarle muchas ganas, en el último partido necesitaban ganar para calificar y se preocuparon más por no perder que por ir y meter un gol. Ahora ya salió Marionni de los Pumas, tipo que a mi me había parecido chido en su primer torneo, pero después parece que fue el que ocasionó o parte de lo que ocasionó muchos problemas en los Pumas.

Después de todo este choro, yo digo que la salida de Hugo no fue una decisión correcta, ya que el problema era más bien de los jugadores, pero hay cosas que no sabemos, si Hugo trataba mal a los jugadores o si los jugadores sintieron que Hugo era el que estaba brillando con sus esfuerzos o algo así, pues si debió haber salido, pero como lo veo es que los jugadores estaban jugando mal y sin ganas, que probablemente Marionni estaba ocasionando problemas en el equipo y por eso los Pumas no obtenían buenos resultados, entonces se corre al técnico, aunque hay que tomar en cuenta que el público se metió también con Hugo, que eso también fue un error del público, porque al técnico que te hizo bicampeón, no lo puedes sacar así un año después, si lo sacas, lo sacas bien, pero bueno, mi opinión es que debieron salir los jugadores que estaban ocasionando problemas y que no le echaban ganas, España dejó un partido a 3 delanteros fuera de la banca y lo ganó, algo así se debió hacer, se sacan a los malos elementos y ya si se ve que eso no da resultados, pues se saca al técnico, pero de otra manera, es lo que me parece correcto, talvez me importaría menos si hubiera sido otro técnico, pero Hugo además de técnico es una figura o un símbolo Puma.

No hay comentarios.: