sábado, julio 01, 2006

Trabajos

Esto lo escribo porque es mi forma de ver las cosas en este momento, en realidad actualmente no he trabajado en algún trabajo normal, una vez estuve de asistente, otra vez trabajé en una papelería y actualmente los lunes atiendo una tienda de celulares de mi papá, por lo que digo que no he estado contratado en forma, por lo tanto talvez no tenga muha experiencia para hablar, pero si no lo hago ahora, talvez luego no pueda o no me atreva a decirlo.

Bueno, lo que yo he visto no sé si últimamente o ya desde hace tiempo, es que en muchos trabajos uno trabaja medio día(12 horas, jaja), aunque a veces puedes trabajar más, eso es algo que no me agrada por razones obvias, aunque talvez en algún sentido en algún momento podría ser benéfico para mi porque en realidad no tengo muchas cosas que hacer(bueno, ahorita la escuela y no podría trabajar tanto tiempo, pero veo más a futuro), pero de todos modos, yo creo que uno debe decidir qué hacer con ese tiempo.

Mi punto es que a uno lo ponen a trabajar demasiado tiempo, a veces pagan horas extras, pero bueno, el problema para mi es trabajar mucho tiempo, yo me considero eficiente, entonces supongo que cuando esté trabajando, aunque sea eficiente, de todos modos voy a tener que estar en el trabajo más tiempo, ya sea trabajando o perdiendo el tiempo por algún capricho de algún sonso, espero que si tengo que estar ahí más tiempo sea por trabajo y no por capricho de alguien, ya que si fuera capricho de alguien, no sirve lo que estoy escribiendo porque sería por culpa de una persona y no del sistema, a menos que el sistema haga que la persona le haga perder el tiempo a las demás personas(osease, a mi)

Entonces repasando, soy eficiente y voy a tener que trabajar más tiempo del que se debería(8 horas), probablemente no me paguen horas extras, y si me las pagaran, yo digo que de todos modos, debería ser mi decisión, bueno, de hecho es mi decisión, puedo no hacerlo y arriesgarme a que me corran o renunciar, lo que me dejaría sin trabajo y lo importante de la mayoría de los trabajos es ganar dinero(porque hay algunos que aman lo que hacen y lo harían aunque no les pagaran, pero son excepciones en las que no creo estar), por lo tanto, si quiero tener dinero, debo tener un trabajo y debo aceptar las condiciones del trabajo, en eso estamos de acuerdo, en lo que no estoy totalmente de acuerdo es en las condiciones que no sé desde cuando se han establecido, esas condiciones de "explotar" al trabajador, no lo digo porque yo sea flojo y no quiera trabajar tanto, aunque también lo digo por eso, no me parece digamos justo o correcto, talvez no solo por mi, sino por la gente en general.

Las empresas o el sistema, como quieran llamarle, porque las empresas son las que manejan lo que sería el sistema laboral, hacen que la gente trabaje mucho justificándolo en competitividad, eso es ganar más y tener menos gastos. Vamos primero a lo de ganar más, significaría ofrecerle algo mejor al cliente, ya sea mejor servicio, menor precio, no digo que mayor calidad, porque eso en general no le importa tanto al cliente ni al productor. Esode ofrecer mejor precio, no es hasta donde se puede ofrecer, sino solo para atraer clientes, pongo el ejemplo de Telcel, hace unos meses bajaron algunos precios, y está chido, pero los bajaron por mercadotecnia, lo digo porque ni siquiera estuvo bien planeado, por lógica, un plan donde pagas más debe ofrecerte mejores precios, como bajaron algunos precios, eso ya no es ley, lo que quiero decir es que los precios los bajan algo para tener más clientes, pero nunca llegan a un límite de "precios justos", que es donde los precios son muy buenos, pero sigue habiendo una buena utilidad, sino que en mi opinión, tienen una utilidad más grande de la que deberían, eso lo discutiré abajo.

La segunda parte de la competitividad es la reducción de gastos, pondré el ejemplo de China, economía emergente y que al rato va a ser una potencia económica. Para reducir gastos puedes bajar la calidad de tus productos, algo estúpido(los chinos no bajaron la calidad de sus productos, simplemente hicieron sus productos que son como productos ajenos, pero de menor calidad), la otra es contratar menos personas y ponerlas a trabajar más y ´también se me ocurre no pagarles en relación a lo que hacen. Los chinos no contratan pocas personas, sino que agarran a chinos ilegales(porque sus papás no podían tener más de un hijo y lo tuvieron, por lo tanto no se pueden registrar y son ilegales) y los ponen a trabajar mucho por una mala paga, pero no tienen de otra, son ilegales. Hablemos del resto del mundo, que creo que está igual, las empresas contratan, pero a los empleados los ponen a trabajar más de lo que se supone que deberían(no sé bien, talvez no sea así en todos los trabajos, pero con los profesionistas he visto que así es, así que supongamos que así es en general) sin pagarles más por eso que trabajan de más.

No creo que sea correcto quejarme de los salarios, ya que eso se supone que es dependiendo de lo que hagas y luego de que tan bien lo hagas, podría decir que estaría chido que a todos les pagaran más, pero no tengo fundamentos y la realidad es que no se puede que todos ganen más, bueno, en el comunismo creo que si, pero lo que digo está muy lejos de eso, por lo tanto de lo que me quejo es de que la gente tenga que trabajar más de sus 8 horas, digo, si alguien quiere trabajar más y le van a pagar horas extras, pues está chido, pero si tienes que trabajar ese tiempo de más, con el riesgo de que si no lo haces te corran y además no te lo pagan, no me parece bien, eso reduce los gastos de la empresa y mejora las utilidades, que aquí es a donde yo quería llegar, sé que no sé mucho sobre esto, pero me parece que las empresas podrían ofrecer mejores condiciones de trabajo sin sacrificar significativamente sus utilidades, bueno, es justo que si alguien agarra su dinero, hace una empresa y la de trabajo a un resto de gente, pues debe tener ganancias, eso es justo, pero también creo que si las empresas no disminuyeran tanto los gastos(es decir, en vez de contratar a dos personas que van a estar trabajando como locos, contratas a tres y así los tres trabajan lo que se debe), no les afectaría significativamente en sus ganancias, como digo, está bien que los inversionistas ganen, pero hay límites, talvez hay cosas que no puedo ver, pero gente como Carlos Slim ya no necesita más dinero, tiene todo el dinero del mundo y no digo que esté mal, pero estaría bien si ofreciera mejores condiciones para las personas que trabajan con el(en realidad no sé si lo haga, es un ejemplo) aunque redujera un poco sus ganancias, ganancias que no necesita y yo digo que no le sirven porque no se las puede gastar. Otra es con los corporativos, esos no sé si tengan dueños, inversionistas o cómo se manejen, pero en caso de que las ganancias sean para el corporativo y no para una persona, me parece ilógico, digo que no sé, pero si fuera así, pues algo que no existe no necesita dinero, talvez para crecer, pero insisto en que pueden disminuirse un poco esas ganancias y no afectaría, pero si beneficiaría a los trabajadores.

Ya por último digo que lo que no me agrada es TENER que trabajar más de 8 horas al día, bueno, que eso sea costumbre(porque no es ley), digo que eso podría ser opcional o se podrían contratar más personas para que cada persona trabajara el tiempo que le corresponde, tampoco sé bien, pero en caso de que si se contrataran más personas las ganancias fueran mínimas o hubiera pérdidas, entonces el problema no es la mentalidad de las empresas, sino que está más arriba y no me lo imagino en este momento, entonces sería primero resolver ese problema y luego lo que yo estoy diciendo.

No hay comentarios.: