miércoles, junio 14, 2006

Dejavú o estado de la conciencia alterada

Muchas veces ocurre algo o una sucesión de eventos que uno siente que eso ya lo ha vivido,. Una vez me dijeron que en un libro le llamaban estado de la conciencia alterada, lo que últimamente se ha nombrado como dejavú.

Normalmente cuando pasa algo así y uno se pregunta qué es lo que va a pasar después, no puede saber, entonces supongamos que en realidad es un estado de la conciencia alterada, que uno piensa que ya vivió eso, pero en realidad es la primera vez que pasa (puede que algunos acontecimientos se repitan, pero consideraré que las posibilidades de que eso pase son muy bajas).

Tengo una hipótesis de qué es lo que pasa en la mente cuando ocurren estas cosas, para explicarlo tengo que hacer unas analogías medio raras.

Supongamos que en una parte del cerebro o la memoria se almacenan los hechos (que en realidad a veces pueden ser alterados conciente o inconscientemente, aunque no creo que haya gente que se quiera engañar a sí mismo de esa manera). Pero yo diré que aparte de ese lugar donde se guardan los hechos también hay un lugar dónde se guardan las emociones y/o sensaciones de esos momentos, por ejemplo, si hacía frío, si te pegaste en la mano con algo y sentiste dolor, nada más se guarda esa sensación de dolor, si había mucha luz, algún olor, también si hubo alguna frustración por algo, si alguien te dijo algo que te hizo sentir mal, cosas por el estilo, y no sé qué otras cosas que no se pueden considerar como hechos, sino como cosas que el cuerpo sintió o que uno mismo sintió.

Digamos que lo que digo es cierto, entonces para ponerla fácil, los lugares donde se guardan esas emociones son como unas cajas que tienen un orden, y las emociones las tomaremos como si fueran colores.

Entonces yo digo que tal vez cuando uno cree que ya vivió un momento no es porque ya lo haya vivido, sino que alguna vez en sus cajas hubo una secuencia de colores igual o muy parecida que la que hay en ese momento, o tal vez solamente algunas cajas tienen los mismos colores que un “recuerdo” y por eso siente que eso ya pasó, y pongo recuerdo entre comillas porque creo que la memoria de secuencias de colores aunque fue creada a partir de algo que pasó en un momento, no se puede ligar por la secuencia de colores el acontecimiento que la generó, por lo tanto es difícil saber cuál es la razón por la que uno siente que eso ya pasó.

Para concluir nada más digo que no tengo ninguna manera de comprobar lo que acabo de escribir, pero se me ocurrió y vi que es lógico y puede ser posible y como no creo que exista algo comprobado acerca de este tema, puedo intentar dar una explicación de lo que me parece que puede ser.

No hay comentarios.: