miércoles, junio 14, 2006

Leer

Hace algunos días, en clase de ecuaciones diferenciales mi profesor comentó que el ser humano al igual que las computadoras solo puede sumar, restar, multiplicar y dividir, las 4 operaciones básicas, y que en realidad se pueden ver como sumas y multiplicaciones, después de decirnos eso o mientras lo decía nos explicó que por eso para obtener ciertas cosas se tienen que hacer aproximaciones.

Estuve pensando acerca de eso y lo relacioné con la enseñanza de leer, que he estado viendo últimamente al hacer mi servicio social en una primaria. Cuando uno ya sabe leer, no necesita ver las letras de una en una para saber qué palabra es, sino que ve la palabra y como ya la ha visto antes, sabe qué es lo que dice sin tener que ver letra por letra, como que está en la memoria la combinación de letras con la palabra, y el contexto también ayuda para saber qué es lo que dice la palabra.

Para las operaciones matemáticas es más o menos igual, cuando te piden que sumes 3 y 4, no cuentas 3 y luego 4, y si haces eso es que no aprendiste bien a sumar, sino que uno ya sabe que 3+4=7. En las multiplicaciones pasa igual, por eso a uno cuando era niño lo obligaban a aprenderse las tablas de multiplicar, ya de ahí también uno se puede saber las “tablas” de las restas y las divisiones, para las demás operaciones, se tienen que usar combinaciones de las que ya se saben, entonces para hacerlas mentalmente depende de la memoria que tenga uno.

A lo que quiero llegar es que si sabemos leer, sumar y multiplicar, pero casi nunca lo hacemos, porque también tenemos dentro de nuestra memoria las palabras con su sonido y significado y los resultados de las operaciones, por lo menos las básicas, del 1 al 9, de ahí se combinan para obtener las demás. Cuando uno lee es porque la palabra no la conoce o se le hace rara, eso provoca que baje la velocidad con la que va “leyendo”. Lo mismo pasa con las sumas, si uno está distraído y no se acuerda del resultado de una suma de dos dígitos, hace la suma, eso provoca que sea más lento obtener el resultado de una suma larga. Con las multiplicaciones es igual.

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