miércoles, junio 14, 2006

Medios puntos

En esta vida hay cosas que todos ven muy normales, pero en realidad si se ven desde otro punto de vista, pueden parecer muy raras, lo que yo quiero decir es que hay cosas que si se vieran los hechos simplemente, serían cosas que no tienen sentido, pero como tiene tiempo que se han practicado ya se ven como normales.

Un ejemplo de lo que estoy diciendo, que al mismo tiempo es lo que me inspiró para inscribir esto, es que cuando uno estaba en primaria, uno al hacer cosas en matemáticas principalmente, haciendo operaciones o problemas, pues hacías digamos una suma y cuando te la calificaban o la tenías bien o la tenías mal, no había otra opción, no medios puntos ni nada, o tenías bien lo que hacías o no. En las multiplicaciones que tenías que multiplicar y luego sumar tampoco pasaba que si multiplicabas bien y luego sumabas mal te ponían medio punto, o la tenías bien o la tenías mal. Lo mismo pasaba en las raíces cuadradas, que eran las operaciones más complicadas en la primaria, en esas también o tenía bien el resultado o lo tenías mal, no había de otra.

Lo raro, es que en la carrera profesional, donde hay un nivel más alto y se supone que los alumnos deberían ser más competitivos, si existen los medios puntos, tal vez tienes que hacer una integral y a la mera hora te equivocas en una suma o en una multiplicación no te la ponen mal, sino que te ponen la mitad de lo que valía o alguna parte.

Después de algunos meses de que escribí lo anterior, me he dado cuenta de algo. He estado haciendo mi servicio social en una escuela primaria y creo que ya sé por qué en la primaria no existe eso de los medios puntos.

Uno de las pocas veces que he calificado exámenes en la primaria, vi que habían hecho una parte bien y otra mal, entonces no se me hacía justo ponérselas toda mal, porque no estaba toda mal, y cuando califico exámenes de gente de la carrera en mi trabajo de becario, pues les tengo que poner algo, pero en la primaria pensé “¿qué pasa si se las pongo mal?” en realidad no pasa nada, como son tantas cosas las que les preguntan, pues en la calificación no alteraría nada un tache, porque de todos modos termina redondeándose, si sacan 9.8, pues es 10, cosas así, así que no vale para nada, y de todos modos, me parece que en una calificación en primaria los maestros pueden llegar a tomar en cuenta más lo que sabes que si tuviste un error en el examen, claro que no te van a poner 10 si en todas las clases demostraste conocimiento y en el examen tuviste demasiados errores, pero creo que puede haber una diferencia en la calificación entre dos alumnos que tuvieron un examen igual, si uno demostró conocimiento en clases y el otro no.

En la carrera no necesariamente pasa lo mismo, ahí si te toman en cuenta que demostraste conocimiento depende del profesor y no sería por regla. También en las calificaciones de la carrera si te cambia mucho si es un medio punto o si está mal, en realidad se debería tomar como que está mal, no va a decir un ingeniero “se cayó el edificio porque me equivoqué en un cálculo, pero todo lo demás estaba bien”, pero sin los medios puntos sería un poco más complicado, sobre todo para algunas personas, y es parte de la mediocridad en la que vivimos, pero seguramente si nadie diera eso de los medios puntos, como ya no existiría la oportunidad para la mediocridad, aunque no mejorarán las calificaciones, los alumnos se preocuparían por aprender más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tu blog es feooooooooo

Anónimo dijo...

tu blog es feooooooooo