miércoles, julio 26, 2006

Los genios, ¿nacen o se hacen?

Para resolver esta pregunta, primero hay que definir lo que es un genio, yo digo que es alguien que tiene cualidades especiales para alguna actividad, si lo comparáramos con alguien que corre, podría decirse que un fulano que entra a correr los 100 metros sin haber entrenado nunca y hace menos de 10.5 segundos, cosa que yo creo que la mayoría de los mortales, aún entrenando nos sería muy complicado lograr. Por lo tanto, un genio sería alguien que tiene facultades naturales para realizar alguna cosa, ya sea numérica, lógica, artísitica o de alguna otra forma de inteligencia, que no recuerdo cuáles son las formas de inteligencia.

Bueno, también me gustaría hacerme un cuestionamiento, pongamos que Beethoven era un genio, no lo sé, pero dicen que era sordo, por lo tanto, podemos suponer que no tomó clases de música, pero aún así compuso cosas muy chidas, pero la cuestión es este, ¿quién dijo que eran chidas? porque son chidas las cosas que compuso, porque le gustaron a la gente en algún momento, ya sea porque tienen ritmo o no sé, pero las cosas que compuso, son chidas porque cumplen con un patrón arbitrario, por eso puedo cuestionar la genialidad sobre las cosas artísticas, no por mala onda, si son chidas y todo, pero los criterios dependen más del gusto que es algo arbitrario, que de una cosa que pueda decirse sencillamente si es correcta o no, como en las matemáticas. Lo que digo, es que en las cosas artísticas, hay gente que tiene la habilidad especial para hacer cosas agradables, pero lo agradable muchas veces depende de la percepción, por lo tanto me entra una duda, aunque también, si es algo que dentro de su estilo es agradable o que por ser agradable creó un estilo, puede decirse que es agradable, pero dejo la pregunta abierta, porque puede haber varios puntos de vista, pero ninguno puede afirmarse al 100%.

Ya que definimos lo que es un genio, yo creo que los genios, por definición, o más bien, si los definimos como yo lo acabo de hacer, nacen, pero también al poner esta definición, me atrevería a decir que los genios no son el 2% de la población como dicen los psicólogos, sino que ese 2% de la población sería gente muy inteligente y los genios ocuparían un porcentaje menor, no sé de cuánto, pero sería menor. Probablemente los que están en ese 2% si "entrenaran" en el área en la que son buenos, podrían llegar a estar al nivel de los genios, pero con mucho más esfuerzo, al igual que la gente que no está dentro de ese 2% podría estar al nivel de los que si, pero también con mucho más esfuerzo.

Entonces, digo que los genios nacen(lamentablemente mis criterios están basados en películas que he visto y no me ha tocado conocer gente que haga lo que veo en las películas, gente que está al borde del autismo y por eso pueden hacer cosas muy chidas) y las personas muy inteligentes, en parte influye si tienen una buena estimulación y alimentación y en parte nacen(esto lo digo porque al nacer deben tener cierto nivel de inteligencia y con la estimulación en la infancia puede decirse que llegan a estar en ese 2%, pero creo, no lo sé, que puede haber personas que aún con estimulación, no lleguen a estar dentro de ese 2%, talvez con mucho esfuerzo puedan estar en ese nivel, pero como necesitaron de mucho esfuerzo, por la definición que puse, no están dentro del 2%)

No hay comentarios.: