viernes, julio 21, 2006

Telefonía celular

Acerca de la telefonía celular también tengo mi opinión, bueno, en México, ya que no sé mucho de la de otras partes, pero seguramente es mejor o por lo menos tiene más tecnología y es más económica.

Bueno, recuerdo que hace como 1 o 2 años salía un anuncio en la TV que un taxista estaba hablando por celular y un chavo le preguntaba que si a poco tenía celular y el taxista le contestaba "oigame" y anunciaban celulares a plazos en Elektra. Gracias a ese comercial me di cuenta que en México ya todos tienen celulares(bueno, no todos, pero si un resto de personas), hasta niños de primaria, cosa que es realmente anormal, aunque nadie se de cuenta.

Por esos tiempos también salían anuncios de Telcel de que llevaban 15 años con teléfonos celulares en México, y yo les comenté a mis papás que sería buena idea buscar un negocio que fuera en unos años como lo eran los celulares en ese momento, osease, ver a futuro e invertir en algo que todas las personas fueran a tener en unos años, pero no en algo que toda la gente tuviera porque se empieza a saturar el negocio.

Por alguna razón se le ocurrió a mi papá poner una tienda de celulares y estaba viendo de qué marca ponerla, terminó decidiendo que de Telcel, a mi no me gustó mucho la idea, porque es empresa de Slim igual que Telmex, por la mugre historia monopólica de Telmex, como que Telcel es parte de lo que está mal del sistema, talvez me parecía así por los precios que podían ser mucho más bajos o no sé, pero no me gustaba la idea.

Después de estar vendiendo celulares Telcel, he visto que talvez no está tan mal, aunque como todo, podría estar mejor, bueno, Telcel tiene la mejor cobertura, se supone que los digitales cubren todo México, a los GSM todavía les falta, los teléfonos Amigo, después de 2 meses te congelan el saldo y a los 6 pierdes la línea, pero si le metes una tarjeta después de los 2 meses recuperas el saldo congelado(lo escribo porque abajo voy a poner lo que pasa en otras compañías y por eso esto es una ventaja de Telcel). Dentro de lo malo es que las llamadas siguen siendo caras, hay mucha información que se le oculta a los clientes o que se da por entendido(son pocos los clientes que se fijan, que eso es peor), también tienen prácticas comerciales no muy correctas, si ven que un teléfono se está vendiendo mucho porque tiene un buen precio para lo que hace, le suben el precio, lo que hace que se venda menos porque el precio era su ventaja, bueno, ciertas cosillas que uno las nota cuando vende teléfonos. Las tarifas de los planes de renta mensual son razonables, además de que te "regalan" el teléfono, aunque algunas cosas las planean personas no sé si tontas o sin visión o talvez por su sistema hacen algo y no pueden cambiar lo demás, bueno, lo digo porque ahora en plan el minuto a un Telcel o un teléfono fijo sale a un peso(más IVA), pero el minuto normal del plan sale a más de dos pesos, eso significa que si quieres que el minuto te salga más barato, debes acabarte los minutos que ya pagaste del plan, entonces sale más barato contratar un plan más bajo, cosa que obviamente no le conviene a Telcel y tampoco al cliente. También hace unos meses pusieron que el minuto de un Amigo que tuviera más de un año a un Telcel salía en un peso, eso es algo de lo que supongo que mucha gente se benefició, y la ventaja sobre otros operadores es que casi todo el mundo tiene Telcel, así puedo decir que sale más o menos igual un minuto(1 peso) que un SMS(85 centavos), por lo tanto también debieron bajar el precio de los SMS, pero es lo mismo que mencionaba arriba. A lo que voy es que Telcel tiene muchas cosas mal, pero por conveniencia puede ser la mejor opción, aunque depende del uso que se le de al teléfono, otras compañías tienen sus ventajas.

Bueno, Movistar cuando todavía era Pegaso dijo que iban a cobrar solamente el tiempo que uno hablara, luego quitaron eso y aplicaba después del primer minuto y después me parece que uno tenía que registrarse para obtener ese beneficio, que era la ventaja que tenía Movistar. Movistar junto con Telcel tienen muy buenos equipos, y en los equipos baratos(aproximadamente de menos de 1000 pesos) Movistar tiene mejores precios, y en ocasiones tiene equipos a precios muy bajos, eso hace que mucha gente compre Movistar porque es más fácil comprar el equipo, además de que "regalan" más tiempo aire que Telcel, ahora ya casi todo es diferido, pero bueno. Ya cuando teníamos la tienda, mi papá nos platicó que le gustaría vender uno que otro equipo Movistar, a mi no me gustó la idea y le dije la razón, que muchas personas llegaban a la tienda quejándose de su equipo Movistar porque era una mugre y llegaban realmente molestas, no con nosotros, sino con su teléfono y nos platicaban a nosotros, entonces yo no quise ser parte de ese disgusto, pero bueno, en Navidad hubo unos teléfonos Movistar que los debíamos vender en 230 pesos, pero para hacer las cosas más fáciles los estábamos dando en 200, y se vendieron muy bien, Telcel tuvo unos un poco más caros, pero también muy baratos, todos se agotarn rapidamente. Movistar no tiene tan buena recepción como Telcen ni tanta cobertura, además de que usando un teléfono con tarjeta, me parece que cuando pasa el mes te quitan el tiempo aire, no te lo congelan, no sé si ahora ya te mandan un mensaje para avisarte, pero antes no. En si, si Telcen es medio transa y abusiva, Movistar está en el mismo nivel, pero no le ofrece ventajas significativas al cliente con lo que puedan "compensar" los abusos. No sé cómo estén las promociones de hablar de Movistar a Movistar por un peso, igual y están bien, la desventaja es que no tanta gente tiene Movistar. También hay una promoción en la que te registras y hablas todo el tiempo que quieras por 5 pesos a otro teléfono Movistar, eso está muy bueno para colgarte del teléfono y sobretodo para hacer llamadas de larga distancia nacional y colgarte del teléfono.

La ventaja de Unefón es que tenía a peso el minuto a Unefón y a teléfonos fijos, solamente que la promoción me parece que aplicaba si comprabas tarjetas de 300 pesos, si comprabas de menos, el precio se incrementaba un poco. También un tiempo tuvieron una promoción que creo que también usando tarjetas de 300 pesos, las llamadas a los Unefón salían gratis, en los planes empresariales las llamadas a los Unefón de la misma empresa salen gratis también. En si el precio es o fue su ventaja(porque ya se lo igualaron), pero su desventaja es que luego pierde la señal, por lo que se vuelve un teléfono no tan confiable.

Iusacel, no sé mucho de los Iusacel, pero lo que sé es que las personas que conozco que tienen un Iusacel están felices con su teléfono y a gusto con el servicio, bueno, igual y es porque tienen plan empresarial en el que las llamadas a otros Iusacel salen gratis, la desventaja es otra vez que son pocas las personas que tienen Iusacel, pero bueno, no sé, pero creo que no tiene problemas de recepción y fue la primera compañía que empezó a transmitir videos como el Iusagol o cosas por el estilo, no sé mucho de Iusacel, pero creo que no está mal, con los servicios que ofrece(ahora hasta tiene GPS, creo que solo en plan empresarial) puede estar muy bien, aunque los servicios cuestan, pero sus usuarios son muy pocos y como que no tienen mayor interés en hacer que la gente compre sus teléfonos, creo que se enfocan más a empresas.

Nextel, aunque no es telefonía celular, ofrece el servicio, pero es totalmente distinto, es muy caro, pero es muy útil, sobre todo el PTT y teniendo todo ilimitado, que sale creo que en más de mil pesos, así que es más para empresas, pero hay opción de obtener todo ilimitado y eso me agrada, aunque me han platicado que en las carreteras se cortan las llamadas como celular, como PTT no hay fallo.

A pesar de que ahora muchas llamadas ya están a peso el minuto o hay planes en los que se pueden obtener más bartas, claro, con un uso excesivo que hace que el costo por minuto se reduzca, y que los teléfonos tienen muchas monerías y que ya se está metiendo televisión en el celular, además de ver videos de goles relativamente en tiempo real y todos los servicios que se ofrecen que son relativamente nuevos, creo que seguimos siendo tercermundistas en telefonía celular, ya que me parece que los servicios que nos quieren vender como nuevos ya tienen varios años en otros países, talvez no se metieron antes porque el cliente no los habría pagado, pero bueno, también me parece que los precios siguen siendo elevados, no digo que no me guste hablar por un peso el minuto, lo que digo es que mi opinión es que podría ser mucho más barato sin que las compañías de telefonía celular redujeran sus ganancias significativamente, no me consta, pero es lo que yo creo, porque creo que en otros países los precios son mucho menores a los que tenemos aquí. En si, eso es lo que tenemos, y como es un lujo, aunque unos quieran decir que es una necesidad, hay ocasiones en las que si es necesidad, pero la mayoría del tiempo es lujo o por comodidad, si uno quiere puede usarlo y si no le parecen las condiciones, puede dejar de usarlo o usarlo solamente lo necesario. Esperemos que pronto cambien las condiciones que tenemos, y creo que si es posible, porque como van a meter servicios nuevos, en algún momento esos servicios bajarán de precio y hablar por teléfono va a ser para los "pobres" porque lo que va a usar la gente van a ser las videoconferencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo e interesante. Y como se da con los distribuidores de las diferentes marcas? He buscado por internet y abundan los de recargas pero no hay de celulares. Tengo oportunidad de poner tiendas en los estados de DF, Veracruz y Nuevo León. Alguien me puede sugerir algunos? Gracias.
Mi correo es: armando@centraltecnologica.com