domingo, noviembre 26, 2006

Los Simpson

Sin duda la mejor caricatura(serie de dibujos animados) que se ha hecho, y sin duda si tuviera hijos pequeños no los dejaría verla.

Si mi memoria no me falla el primer capítulo de los Simpson fue el 17 de diciembre de 1989 en EUA, el capítulo de navidad en el que Bart se hace un tatuaje, como pegó pasaron otros capítulos en la TV, el segundo fue en el que meten a Bart en una escuela de genios. Digo si mi memoria no me falla no porque recuerdo esos momentos(ni siquiera los viví, porque fueron en EUA y yo no veía los Simspon en esos tiempos) sino porque lo leí.

En una página, www.snpp.com hay varias cosas de los Simpson, entre ellas una lista de todos los episodios en la que vienen los diálogos y muchos detalles que ponen, entre ellos los plagios de películas o series y detalles curiosos de los que nadie o casi nadie se fija, como en el capítulo que les dio que Bart va a la escuela de genios, al principio del capítulo Maggie está jugando con los cubos de letras y escribe EMC2. Cuando vi por última vez esa página, la lista tenía aproximadamente 315 capítulos, de los cuales yo no había visto 3 o los había visto incompletos, el chiste es que muchos los vi hace mucho tiempo y los chistes se me hicieron graciosos, no sé por qué, porque cuando los he vuelto a ver me he dado cuenta que tienen significados diferentes, lo cual es chido no sé si de los Simpson o de la mente de los niños que le ven el lado gracioso a las cosas, de hecho creo que hay algunos chistes que me he tardado años en entenderles, por lo mismo de que me quedé con una idea cuando los vi por primera vez, bla bla bla.

La cosa es que la caricatura en si rompió con muchas cosas que pasaban en la TV, uno de los ejemplos que más recuerdo es cuando Homero está buscando a Lisa y piensa que para encontrarla necesita ganar altura, entonces compra unos globos de helio, en cualquier otra caricatura hubiera podido volar con esos globos, pero lo que hace es que se los da a un cuate que tiene una especie de grúa para que lo deje usarla. Son esa clase de cosas parte de lo que hace chida a esa caricatura, que uno está acostumbrado a que en la TV pasen ciertas cosas, pero llegan los Simpson, ponen el mismo escenario y las cosas que pasan no son tan irreales o por lo menos son irreales desde un punto de vista más posible.

Otra de las cosas chidas de los Simpson es todos los plagios que tiene, uno se da cuenta de uno que otro, pero normalmente no de todos, una vez empecé a ver una palícula y escuché el nombre Loverstin, era una psicóloga en la palícula, me aventé toda la película esperando ver de que parte había sacado Marge lo de decirle a la psicóloga cuando le dio miedo a volar "cuando el viento sople escucharé Loverstin.. Loverstin" o algo así, y si, al final lo dicen, para referencia la película se llama El príncipe de las mareas. La verdad no sé cómo Matt Groenenin o su grupo de trabajo pueden plagiar tanta cosa, también una vez vi la película de El ciudadano Kane y vi que Burns es un plagio del ciudadano Kane, la mansión tiene la misma reja, pero en vez de una K tiene una B, una vez le hacen un baile a Burns que dice "What is his name? is Mr Burns" y ese baile sale con otra letra en esa película, el capítulo del osito Bobo tiene de título una palabra que no me acuerdo cuál es que es la que dice el ciudadano Kane antes de morir y lo que se pasan buscando toda la película, obviamente para entederle tendrían que ver la película, aunque se me hizo muy aburrida, lo cual también tiene su mérito de que se plagian cosas de películas aburridas, o tal vez no se les hicieron aburridas. Otro ejemplo es la de 2001 Odisea en el espacio que a mi también se me hizo muy aburrida(Anaí, sé que alguna vez me dijiste que era la mejor película que habías visto o algo así, pero yo no pude verla completa, aunque tengo el propósito de hacerlo algún día), en varios capítulos hacen plagios de esa película, cuando Homero va al espacio es en el capítulo que más tiene. También tiene otros plagios de películas que todos han visto, o hay espisodios que son tal cual plagios, como los especiales de Halloween, o cuando los niños de la escuela van a hacer una representación de la ONU y terminan en una isla, que es del libro, no sé si haya película de El señor de las moscas, no lo he leído, pero eso me dijeron.

El doblaje al español también está muy bien hecho, los chistes los han adecuado bien, aunque si se viera en inglés se nos haría complicado traducir el chiste, lo cambian y ponen algo gracioso, en general el doblaje en México me parece bueno, lo mismo me pasó con Shrek, cuando la vi en inglés no era graciosa, no se le entendía a ningún chiste, en cambio en español estaba chido. Del doblaje solo he encontrado 3 errores. Cuando nace Lisa y Bart es bebé y se va a quedar con los Flanders y la abuela le dice "hola miel", lo cual era algo como "hi honey" que se traduciría como "hola cariño" o algo así. Cuando Burns anda con una policía y serpientes la secuestra, entonces algo le dice a Homero de que le va a dar con la pistola y Homero primero dice que no y luego se imagina comiéndose un helado gigante que dice pistola o algo así, que la verdad sigo sin saber que tiene que ver eso. El tercero es cuando tienen su cancha de tenis en la casa y Homero está molesto con Marge porque fue a un torneo con Bart, entonces le dice a Lisa que practique con él, Lisa se da cuenta que Homero lo hace por despecho y le reclama a Homero y Homero dice "Si siempre has querido ser la reina B de esta colmena", cuando debía ser "siempre has querido ser la abeja reina de esta colmena" ya que B=bee=abeja, pero a pesar de esos errores ha sido un buen doblaje, y ya parezco uno de esos ñoños que se fijan en todos los errores, ja, pero creo que no, porque esa clase de errores de seriación se ha dejado claro que no importan, porque los personajes principales no crecen(aunque hoy pasan en Fox un capítulo de los Simpson crecidos).

Otra de las cosas que pasa en los Simpson es que ridiculizan lo que está mal hecho haciéndolo, como cuando Homero roba o hace trampa o miente o cosas por el estilo, eso está chido porque ponen esas cosas de tal manera que uno ve que no hay justificación lógica para hacerlo, entonces hasta es gracioso, el problema está en que como ya llevan más de 10 años haciendo eso, llega un momento en que deja de ser ridículo y se convierte en gracioso, es gracioso decir cosas como "Para mentir se necesitan dos, uno que mienta y otro que crea", entonces en vez de ridiculizar, motiva a que a uno le valga hacer esas cosas porque tiene salidas fáciles como decir "yo no fui" o "no vivas en el pasado Marge". Otras de las cosas que no me agradan y aparte de lo anterior razones por las que no dejaría que mis hijos pequeños vieran estas caricaturas es la falta de respeto a la autoridad(increible, pero Homero es la autoridad en su casa) y que cada vez se han hecho más blasfemos y cada vez meten en la serie más programas que hacen ver gracioso o normal el homosexualismo.

En fin, cada personaje tiene sus propias características aunque a veces cambia su forma de actuar, pero después de tanto tiempo de estar viendo esa caricatura, llega momentos en los que te presentan un escenario clásico de TV en el que en otros programas se actuaría de cierta forma y uno es capaz de adivinar qué es lo que van a decir los personajes porque es algo gracioso e irónico. También se puede decir que hay "frases Simpson" para toda o casi toda ocasión, lo malo es cuando se te ocurren y no hay alguien que vea los Simpson, entonces nadie les va a entender, lo más curioso de este asunto es que hay personas que se saben las frases más extrañas de los Simpson, si, saben más frases que yo, una vez se me hizo muy gracioso cuando llegó un compañero en muletas a un examen, todos pensamos cuando Bart finge estar enfermo para no hacer su examen y al final llega un lobo, lo gracioso es que un compañero dijo "la historia de un granjero ruso y su herramienta" que era el título de la lectura del examen que Bart estaba haciendo cuando llegó el lobo, así que hay una frase Simpson cotidiana o extraña para casi toda ocasión, también es gracioso que uno pueda aprenderse esas frases con gran facilidad aún habiendo visto el programa una sola vez.

Quiero concluir con esto, no sé bien cómo ponerlo, antes de los Simpson, los picapiedra era la caricatura que tenía más capítulos, me parece que no llegaban a 150, los Simpson ahorita tendrán tal vez más de 350, y llega un momento en que a pesar de las facetas de los personajes ya no se pueden presentar tantas situaciones, Lisa no actúa como una niña de 8 años, o casi nunca lo hace, Bart en ocasiones si actúa como un niño de 10 años y en ocasiones no, Marge y Homero son adultos y con eso pueden tener muchas facetas, Maggie es una bebé que lo único que hace es dispararle a la gente y de vez en cuando hace cosas graciosas, pero creo que ya era difícil buscar situaciones para el programa con los personajes de la misma edad, que llevan más de 10 años con la misma edad y pareciera que en el mismo año, aunque cuando es necesario sacan avances tecnológicos más recientes como el internet comercial, por lo tanto creo que la solución a ese problema fue hacer "los Simpson crecidos", habrá que ver si sigue estando chida o si la regaron, por eso escribí esto antes de que ver esos capítulos, para poner mi opinión de los Simpson normales y que no sea influenciada por los capítulos nuevos, tal vez luego escriba de esos, de hecho, tenía tiempo que quería escribir de los Simpson, pero sigo dejando las cosas para luego.

De cosas que marcan los programas como la boca de Wilson en Mejorando la casa, que son como que Maggie no habla o la ubicación de Springfield, pues creo que no hay mucho que decir, solo que Springfield es una ciudad cualquiera con gente cualquiera como los Simpson, eso significa que podría encajar en cualquier familia o algo así, pero creo que si hay pistas para saber en qué estado está Springfield, porque las han dejado y en un capítulo dijeron algo como "si has puesto atención debes saber en qué estado está Springfield", pero la verdad no me interesa buscarlo.

3 comentarios:

Danes33 dijo...

En realidad no dijeron los Simspon crecidos, dijeron los Simpson más grandes, pero siguen de la misma edad, quién sabe si le cambiarán algo, pero ya lo veremos

Anai dijo...

Hola, bueno a mi los Simpsons no me gustan mucho en realida; pero los veo y me divierto. Bueno tengo varios comentarios:
1. esta bien que no vayas a permitir ke tus hijos vean esto porque desde un principio la caricatura no fue diseñada para niños sino para adultos, por eso las situaciones y resoluciones tan realistas (dentro de lo ke cabe)
2. Concuerdo contigo en eso de que no lo ubican geograficamente literal con el fin de que sea cualkier familia en cualquier lugar pero de EUA, no de cualquier lado. Digo esto porque las situaciones, el sistema de valores y costumbres con los que se rigen son totalmente gringos.
3. Eso que dices que hacen referencias a otras cosas como peliculas, programas, libros etc, no es plagio es una caracteristica particular de la cultura pop y de los productos culturales que siguen esta corriente (creo ke si es de esa, si no luego te digo bien bien).

Ahh yo tmb me aprendo frases de mis series favoritas y me gusta hacer referencias de eso con las personas que la ven.

Ahh y no talvez es la segunda mejor pelicula ke he visto en mi vida, la primera es Amelie; pero 2001 es poesia!!!

Anai dijo...

jajajaja escribir realida... lo siento si se escribir pero siempre cometo errores de dedo!!!