martes, noviembre 14, 2006

Yo si le voy le voy al...

Seguramente todos han escuchado esa porra, pero muy probablmente no saben de dónde salió, y sobre eso voy a escribir, sobre el origen de esa porra, no sé si exista algo antes de lo que voy a contar, pero no lo creo.

Esta historia se remonta a 1999, en el torneo de fútbol mexicano que iba de enero a mayo. El Celaya tenía problemas con lo del descenso, de hecho creo que hasta descendió, entonces en uno de los últimos partidos que jugó en esa temporada, no recuerdo bien, pero me parece que era local, un cuate en la tribuna, de esos que traen como 5 instrumentos encima, estaba cantando "Yo si le tengo fe al Celaya" y luego "tu tu tu tu tu tu tu tu tu tu" con los instrumentos, eso salió en DeporTV, supongo que en el Color de Faitelson.

Pero ahora viene lo mejor, yo creo que la mayoría de las personas cree que lo de "yo si le voy le voy al..." lo inventó la porra del Toluca, porque al principio se cantaba "yo si le voy le voy al Toluca", pero en realidad no fue así. En el partido de repechaje de ese mismo torneo jugaron Tecos contra Santos, el primer partido fue en la cancha de los Tecos y los Santos les ganaron 4-1, en el transcurso del partido, como los Santos estaban goleando a los Tecos, la porra de los Tecos se puso a cantar "Yo si le voy le voy al Toluca" eso es lo que yo recuerdo, eso fue porque si los Tecos pasaban esa ronda iban a jugar contra el Toluca. Eso es lo que yo recuerdo y tiene sentido, se enojaron con su equipo y le dijeron "aunque te levantes de esta ya nos hiciste enojar" o algo así. Como breviario cultural, en el partido de vuelta los Tecos le iban ganando al Santos no recuerdo si 5-1 ó 5-2, pero era un marcador con el que pasaban, por lo tanto debía ser 5-1, y casi al final del partido los Santos metieron un gol y pasaron. En esa liguilla el Toluca fue el único que ocupó esa porra, pero un tiempo después se empezó a usar más, no recuerdo si la ocuparon otros equipos de primera división, pero es una porra relativamente conocida que de vez en cuando les da por usarla.

En fin, esos son los orígenes según recuerdo.

1 comentario:

Anai dijo...

uhmm ke memoria... pero yo me imagino ke es mas antigua mucho mas antigua me imagino solo seria cosa de investigar pero ke flojera... nos vemos!!!