domingo, noviembre 19, 2006

Árbol en el bosque

Una entrada corta, pero interesante.

La pregunta es: ¿Si un árbol que está en el bosque cae y no hay nadie cerca para escuchar, produce algún sonido?

La respuesta bien argumentada me tomó varios años en pensarla (obviamente no me dediqué todo el tiempo a pensar en eso, solo cuando me acordaba), al principio creía que si, porque creía que el sonido no dependía de quien lo escuchara, pero después me di cuenta que era diferente.

Según wikipedia: "El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro." Por lo tanto el sonido depende de que alguien lo escuche, entonces si un árbol cae y no hay nadie cerca que pueda escucharlo, no produce ningún sonido, claro que produce ondas en el viento que si alguien estuviera cerca serían sonidos, pero si no hay nadie cerca no se produce ningún sonido.

Un extra, ¿si hubiera una grabadora cerca, el árbol produce sonido? la respuesta otra vez es no, produce ondas que pueden ser escuchadas y que son las que capta la grabadora, pero cuando se reproduce la cinta, el sonido lo está produciendo la bocina o los audífonos o lo que sea, pero no el árbol, porque el sonido depende totalmente de que alguien lo escuche.

A varios años de haber publicado esta entrada, tengo que hacer una aclaración.

La definición que usé arriba es una definición que podría decirse que es de la acústica. Según la física, el sonido es "vibración mecánica transmitida por un medio elástico", por lo tanto, si se contesta la pregunta de acuerdo a la física, cuando se cae en el bosque un árbol y no hay nadie cerca para escucharlo, sí produce sonido porque según la física el sonido no depende de que alguien lo escuche para ser sonido.

En conclusión, si se cae un árbol en el bosque y no hay nadie que lo escuche, según la definición de sonido de la rama de la acústica, no produce ningún sonido, según la definición de la física sí produce sonido

1 comentario:

Anai dijo...

Hola, hace como una semana escribi un coment para esta cosa, y luego pues resulta que no le di publish jajaja.

Bueno, voy a intentar reproducir lo que dije.

Yo creo ke dado lo que dices y en funcion de la teoria del caos; en si el arbol si produce sonido porque esas ondas tienen repercusion en todo el aire de todo el planeta. En si no esccha el ruido del arbol callendo pero seguramente el oido de alguien en algun lugar es alterado por esa onda que produjo el arbol caido en cuestion.

Creo que no ordene muy bien mis pensamiento pero me entendiste no?