miércoles, noviembre 01, 2006

Alcohol

Hace algunos meses tuve la necesidad de tomar una posición con respecto al alcohol, ya que me sentía algo extraño, ya que por un lado cuando estaba con gente que toma no encajaba bien porque yo no tomo mucho y en algunos momentos me sentí incómodo con gente que nunca toma(ya sea porque de plano no les gusta o simplemente no quieren) porque por alguna razón yo tomo poco aunque no es algo que realmente me interese, por eso tuve que fijar una posición en este asunto y escribí un documento, que sé muy bien dónde está y por el momento no lo tengo a la mano, pero de todos modos el fin de esta entrada no es hablar sobre ese documento, sino hablar sobre el alcohol, tal vez reflexionar un poco sobre el tema, igual y fijar mi posición y lo del documento que escribí solo era un breviario cultural. Y una vez más, creo que esta entrada estará larga.

No sé bien si todos tengan un conocimiento muy claro de lo que es el alcohol, en si, no recuerdo bien, pero químicamente es una combinación de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno me parece, también químicamente no sé que pasa que al tomarlo, que si se toma en exceso se desintegra de cierta forma que te va fastidiando el hígado, pero ver este tema desde un punto de vista químico la verdad no me interesa y supongo que a ustedes tampoco, solo que lo usé para poder introducirme al tema, la verdad es que yo creo que el alcohol no es malo o dañino por naturaleza(como el cigarro), sino que depende del uso que se le de, ya que hay vinos que sirven como digestivos y también se dice por ahí que tomar una cerveza diario es bueno para el corazón, por eso digo que el alcohol no es malo por si mismo.

De hecho, hace varios años yo defendía este punto en una plática, que si alguien quería tomar una copa, pues chido por él, no había problema, en realidad hasta es Bíblico, Pablo escribió en 1era de Corintios 6:12: "Todo me está permitido, pero no todo conviene; todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine." Con la persona que estaba hablando me decía que no estaba bien tomarse una copita. Con el paso de los años me di cuenta que los dos teníamos razón, solamente que mi forma de pensar era congruente, si digo que me voy a tomar una copita, me tomo una copita y no hay tos, pero la otra forma de pensar es que uno dice que se va a tomar una copita y ese es su pretexto para emborracharse, y como ese señor conocía mucho más que yo de borrachos y pretextos para emborracharse, pues es válido no dar ocasión a un pretexto, por eso digo que los dos teníamos la razón.

En fin, como digo, uno es libre de tomar alcohol sin que eso sea malo o perjudicial para uno, pero a lo que voy es que el problema es cuando uno deja de ser uno mismo para que el alcohol tome el control de por lo menos alguna parte de su ser, que aunque es normal que asonse físicamente, ese no es el objetivo, sino que me parece que el fin de emborracharse es alterar algo mental o emocionalmente. Se supone que el alcohol te desinhibe, entonces esa es una de las razones por las que luego la gente toma(llega un punto en que no se puede decir que porque alguien tome está borracho, o bueno, tendríamos que definir lo que es estar borracho, que para mi significa ya estar fuera de si, diciendo o haciendo tonterías, en cambio cuando estoy diciendo que alguien toma me refiero a que está consumiendo alcohol en cantidades suficientes como para estar alterado física o mentalmente), ya que hay cosas que le gustaría hacer y no se anima estando sobrio, pero al haber tomado ya no importan mucho las razones que impedían que se realizara cierta acción, entonces se puede hacer lo que no se hacía sin alcohol. De hecho estoy hablando de las personas que toman "tranquilo", pero bueno, a ver si más abajo escribo de las otras personas.

Por otro lado y me parece que es importante, como nos platicó un profesor el otro día, que ya después de un buen rato de estar tomando es cuando sale "la neta", en si esa es de las cosas que me gustan cuando estoy con gente que está tomando, aunque no siempre sale, pero cuando sale se pone chido, porque ves lo que realmente piensan las otras personas y te das cuenta que si hay algo más en su mundo, y aunque te digan que saben que están en un gran hoyo, te das cuenta que ellos están conscientes de eso. En esos momentos es chido porque ves que empiezan a expresar lo que realmente piensan, etc, lástima que sea solamente por unos momentos y no es algo congruente con su vida, ya que en la borrachera expresan ciertas cosas de "teoría" y cuando se pasa no las paractican en su vida o pasa como si nunca se hubieran dicho, también lástima que para expresar esas cosas mucha gente necesite de alcohol, en mi caso, yo a veces comunico esas cosas con personas de confianza, y también esa es una de las razones de este blog, expreso lo que pienso aunque tal vez no lo vea mucha gente o no reciba mucha retroalimentación, pero puedo expresarme y sin alcohol.

El alcohol también es una forma de fugarse de la realidad y creo que esa es de las principales razones por las que se consume alcohol, que es muy complicado lidiar con la realidad o con uno mismo y el alcohol te puede proporcionar un momento de fuga en el que no existe nada de lo que te molesta y si existe no te importa que exista, a eso se le agrega que puedes hacer lo que quieras porque ya no estás siendo responsable de tus actos, en realidad es una "solución" atractiva, el problema es que los problemas no desaparecen con el alcohol, sino que es simplemente un momento en el que se ocultan un poco, pero después ahí van a seguir, además de que muchas veces en las borracheras se hacen cosas de las que uno no va a estar muy orgulloso en el futuro y eso o genera un cargo de consciencia o genera que uno cambie las reglas de lo que "puede hacer" y "no puede hacer" para que lo que hizo que cree que no debió hacer se convierta en algo que no hay problema si lo hace. Al final sigue siendo el mismo problema y el alcohol no resolvió ningún problema.

Yo no sé por qué tenía la impresíon de que este no era una cuestión mundial, sino que era digamos de México o no sé, de países en vías de desarrollo(otra forma de decir países recermundistas, pero se dice así para que los tercermundistas no se ofendan) y por lo tanto que estaba ligado con la pobreza y generaba un círculo vicioso, uno es pobre o por lo menos no tiene lo que quisiera tener, entonces para fugarse de su realidad y sentirse bien un momento se alcoholiza, lo que además de generarle gastos le ocasiona problemas con las personas cercanas a uno, entonces uno se siente más infeliz y necesita fugarse con alcohol, o algo así, el caso es que de ahí no se sale. Pero la verdad es que no es algo exclusivo de los países tercermundistas, sino que es algo global o semiglobal, ya que no puedo asegurar, yo digo, en los Simpson entre broma y broma el alcoholismo se plantea como un valor, aunque muestran las consecuencias negativas, pero las muestran de una forma graciosa en la que uno piensa que desearía ser un borracho para vivir esas experiencias. Y sé que ya no estoy relacionando las cosas con lo que dice la frase anterior, pero bueno, yo también tenía la idea de que en Europa se toma por tomar y no por emborracharse, ya que allá se supone que están más acostumbrados a las bebidas alcoholicas, pero no, la verdad es que son igual de borrachos que en el resto del mundo y ya no depende de las costumbres, ya que la diferencia es que si estás acostumbrado al alcohol en vez de emborracharte con 2 te emborrachas con 7, entonces vas a buscar 9 para estar seguro de que te vas a emborrachar, pero no tiene que ver con la cultura, sino con la mentalidad de uno que al final de cuentas es la que normalmente decide si uno se va a emborrachar o no.

También existe la borrachera psicológica, que esa es curiosa, porque uno se puede "emborrachar" sin haber consumido alcohol, simplemente como otros están borrachos y hay un ambiente de desinhibición, uno entra en ese ambiente y actúa como si estuviera borracho, me parece obvio pensar que esas se bajan muy fácilmente.

También existen otros tipos de borrachos, los golpeadores, los malacopa, los agresivos, etc. Estos seguramente se comportan así por inseguridad o por infelicidad, entonces cuando están alcoholizados y creen que todo lo pueden aprovechan y fastidian gente, normalmente buscan a alguien que parece más débil que ellos en algún sentido, y al fastidiarlo en algún sentido sienten superioridad y eso les da consuelo de la infelicidad que traen. Supongo que algo así ha de suceder.

También están los que realmente son alcohólicos, esos que toman una y ya no buscan algo mas que el alcohol, pudieron haber tenido una cierta propensíon genética, pero no es algo que haya pasado así nada más, sino que es una "enfermedad" que colaboraron mucho para tener. En estos casos si aplica eso de ni siquiera acercarse a la botella o a lo que tenga que ver con alcohol porque es mucho riesgo.

Creo que ya escribí muchas cosas, seguramente queda mucho por escribir sobre este tema y arreglar un poco la coordinación de ideas, pero no hay tos, al final solo digo una de las conclusiones que saqué del documento que escribí hace tiempo, que a mi las bebidas alcoholicas normalmente no se me hacen muy sabrosas, sé que hay muchas que no he probado, pero el caso es que no le veo mucho sentido para mi de tomar algo que no me gusta mucho su sabor, aunque hay algunas cosas que más o menos saben chidas, en este caso no le vería caso tomar excesivamente estas cosas solo porque saben chido y perder mi consciencia en el acto, así que para mi lo lógico sería que si se toma, se toma hasta cierto punto en el que uno sigue en control de su cuerpo y sobre todo de su mente. Pero eso ya dependerá de las intenciones de cada quien, pero yo no le veo sentido a dejar mi consciencia botada por ahí.

1 comentario:

Anai dijo...

HOLA!!! nvo post wuju!!!! bueno pues que te puedo decir yo no tomo bueno si pokito margaritas cuando voy al chilis y piñas coladas cuando salgo por ahi, pero creo ke fuera de eso nada. Lo que siempre me da es borrachera psicologica, es lo mas divertido.. excepto porke a mi si me da cruda al dia siguiente (me duele la cabeza y me arden los ojos y cosas asi) si se ke es una babosada pero a mi me pasa. Creo ke tienes razon cada kien su perspectiva, yo creo ke eta mal tomar para agarrar valor para decir la neta, creo ke la razon es ke no kieren enfrentar las consecuencias. Bueno creo ke ya dije muchas incoherencias, nos vemos!!!