domingo, noviembre 05, 2006

Producción en paralelo

Seguramente al leer eso de producción en paralelo les parece algo extraño, porque han de estar acostumbrados al término "producción en serie", pero es lo interesante de esta entrada.

No recuerdo exactamente la historia, pero iba más o menos así. A principios del siglo XX Ford se rifó y produjo un auto que era el modelo "T" en serie, no recuerdo bien si ya antes se habían producido cosas en serie. Esto tenía ciertas ventajas, en primera, la producción era continua, se garantizaba un estándar de calidad de un producto(aunque fuera una calidad mala, en teoría si el producto se producía en serie todo el lote debía tener la misma calidad) y algo también muy importante era que las piezas y refacciones eran compatibles, ya que habían sido producidas en el mismo molde(cosa que no pasaba con producción estilo artesanal). En fin, producir en serie hizo que se produjera más en menos tiempo.

Ahora bien, qué tiene que ver esto con la producción en paralelo? Pues aunque es demasiado obvio, no lo había visto hasta hace unas semanas que estaba jugando uno de esos jueguitos en los que tienes que hacer ejércitos e ir a atacar a los demás; el chiste era que el que puede hacer un ejército más grande en menor tiempo es probablemente el que gane el juego, en este caso hay una raza que lleva cierta ventaja, ya que puede producir 3 monitos en lo que los demás producen solamente 1. Al ver esto me di cuenta que la producción en serie está limitada en el tiempo, eso quiere decir que hasta que no acabas de producir una unidad no puedes producir otra, en cambio, si pones dos líneas de producción en paralelo, la producción se incrementa. Esto es muy útil en el juego que les comento, pero en la vida real tiene otras implicaciones.

Digamos que se quiere producir algo y para producir más se ponen varias líneas de producción. Al final eso no tiene sentido, ya que instalar cada línea de producción tiene un costo de espacio y maquinaria, claro, se va a producir más rápido, pero no por producir más rápido se va a vender todo lo que se produce, existe la ley de la oferta y la demanda, por lo tanto si se llegara a hacer eso, además de que no se va a vender toda la producción, probablemente hasta baje de precio el producto, por eso no se lleva a cabo normalmente la producción en paralelo.

Ahora bien, ya vimos que la producción en paralelo no es la mejor opción porque es cara y normalmente conviene más no producir tanto, pero hay otras cosas que se llegan a hacer en paralelo y que no nos damos cuenta. En las computadoras está el puerto serie y el puerto paralelo, adivinen cuál es más rápido? y a que creen que se deba? pues a que el bus paralelo lleva más cables que el serie, claro que el cable sale más caro(no sé de precios, pero es obvio), pero puede ser útil, supongo que no se usará para distancias muy largas.

También he visto en una clase, que hay algoritmos de encripción que una computadora se tardaría muchos años en romperlos, no recuerdo cuantos años, pero normalmente son más de 100, adivinen cómo han podido romper esos algoritmos. Si, con muchas computadoras en paralelo. Ya que la computadora tiene una limitación en velocidad, han hecho algo en internet para que muchas computadoras(supongo que ha de ser voluntario por parte del dueño de la computadora) mientas no hacen nada se pongan a probar combinaciones de las llaves de un código. Así han podido romper algunos algoritmos, pero tampoco es redituable eso, pero se ha hecho para demostrar que algunos métodos no son 100% seguros. Aquí mencionaré que en ocasiones se considera tan importante la velocidad que el precio no importa, tal es el caso de aplicaciones militares, no tengo ejemplos, pero como ese aspecto se considera importante porque es la seguridad, no importan tanto los gastos si se obtiene un buen beneficio.

Otro ejemplo que vi hoy por la mañana y que no me había dado cuenta, es en el súper. Realmente sería muy larga la fila si no hubiera como 20 cajas en paralelo. Alguien lo había notado? Y en este caso si es totalmente redituable. Imaginense que llegan al súper de su preferencia(o a la Comer) y hay una fila como de 50 personas, yo creo que nadie se quedaría a comprar viendo una fila tan larga.

Otro ejemplo de algo en paralelo es Windows, supongo que las Mac hacen lo mismo, pero en si, es el concepto de Windows, tener muchas ventanas que trabajen en paralelo. Claro que es un tanto ideal, porque si tienes muchas cosas trabajando, van a ir más lentas que si tuvieras pocas, pero supongo que aún así es más rápido tener todas las cosas trabajando en paralelo un poco más lentas que hacer una y cuando acabe otra y así. Aquí menciono que Microsoft pensaba sacar una versión barata(económica) de Windows para que me parece que una Lap top pudiera costar como 100 dólares, el problema de esa versión es que solamente iba a dejar correr 3 aplicaciones al mismo tiempo, que en realidad es una payasada, solo le ponen un candado porque le van a bajar el precio, que además hasta les ha de haber costado pagarle a algún monito para que le pusiera ese candado, pero bueno, al grano, Windows también hace las cosas en paralelo.

La multiplexión también es un tipo de "paralelo". Para los que no saben, consiste en mandar diferentes canales por una misma señal, por ejemplo, se tienen 8 llamadas telefónicas, entonces se van mandando pedacitos muy pequeños de cada llamada telefónica y se intercalan las 8 llamadas, entonces no es realmente paralelo porque primero va una, luego otra y así, pero es un estilo paralelo, bueno, se llama multiplexión. Bueno, al final a cada usuario le llega únicamente su llamada y unos espacios vacíos, el truco está en que el oído humano no es tan rápido y por eso no nota que le están cortando la llamada.

En fin, la producción en serie o hacer las cosas en serie es rápido, pero cuando además se ocupa el paralelo, la velocidad se multiplica. Sería interesante que muchas cosas se proujeran en paralelo, pero no es económicamente viable, aunque también sería interesante romper todos los paradigmas económicos, no sé, como en un libro que se llama "la base de la pirámide" que no he leído, pero me han platicado que explica como se puede ganar dinero si lo que produces lo produces para la gente que no tiene tantos recursos económicos y aunque no le ganes tanto a un producto, se gana con el volumen, ya que además, si tu precio es más bajo es muy probable que te lo compren, por lo tanto vendes más. En este caso la producción en paralelo masiva(eso quiere decir, producir a lo loco) podría aplicarse.

2 comentarios:

Anai dijo...

me gusto tu entrada, muy padre. por lo regular tus entradas me confunden y tengo ke reelerlas muchas veces pero esta si la entendi (notese ke es problema mio no tuyo).

En las mac funciona igual de hecho segun yo ese sistema se lo robo gates a jobs cuando empezaron... para mejores referencias ve la peli pirates from silycon valley (creo ke asi se escribe); pero bueno el punto es ke el sistema de ventanas tal cual lo invento wozniack o jobs.

Danes33 dijo...

Jaja, también contestaré por aquí.
Vi una vez un pedazo de una película(no acabé porque se fue la luz), no sé si era la que tu dices, pero salía como Gates iba como loco trabajando para todos y volándose las ideas de todos, entonces según entendí, trabajaba para los de Apple o algo así y les ayudó a desarrollar un tipo de sistema operativo, pero mientras lo hacía hizo uno en paralelo, jaja, que fue Windows, creo que algo así fue como pasó.