lunes, noviembre 13, 2006

La ocupacíon perfecta

Hace unas semanas recordé algo y por eso es esta entrada. Hace poco más de un año con eso de los huracanes, una asociación de alumnos de la escuela que se dedica a ayudar a la gente de diversas formas estuvo cooperando con los damnificados de estos huracanes, en si, creo que fue solo con los del huracán Wilma o Stan, no recuerdo bien, o los dos, pero que si habían dejado mal a la gente, y la ayuda consistía en mandarles alimentos. Estábamos los de mi asociación(asociación de la carrera) en una junta, pero como no estábamos haciendo nada alguien propuso ir a ayudar a los de la otra asociación a empacar y fuimos, después, no sé si ese mismo día y otro día me dio por ir a ayudar a empacar y separar, etc. Cabe mencionar que si se juntaron muchas cosas, no recuerdo la cantidad, pero cuando la escuché si me sorprendió. También por esas fechas recuerdo que de la materia de Formación humana me dejaron leer un artículo sobre el voluntariado, que creo que trataba de la forma en la que se deben organizar los grupos u organizaciones de voluntarios, de cómo debe moverse el líder, etc. El caso es que no recuerdo muy bien de lo que trataba esa lectura, pero mientras la leía pensaba que la ocupación perfecta es ser VOLUNTARIO, y ese es el argumento que defenderé en esta entrada, aunque como todo, también tiene sus puntos en contra que también los mencionaré.

Tal vez no soy la persona que más causas apoya y por eso podría decirse que no hay mucha congruencia entre lo que digo y mis acciones, pero en si, creo que no estoy escribiendo de mi mismo, sino en general. ¿Por qué digo que ser voluntario es la ocupacíon perfecta? pues creo que hay varias razones.

Cuando uno es voluntario lo hace porque quiere, no por algún interés, por lo tanto no hay una obligación de estar ahí, sino que es por gusto, y una actividad que uno hace por gusto se supone que debe ser agradable para uno. Claro que se puede ser voluntario en cosas que a nadie le agradan, o tal vez yo creo que hay cosas que a nadie le agradan, pero puede que haya gente a la que no le desagraden o hasta le agraden, ahí podría ser una excepción que tal vez sea más fuerte que mi argumento, aunque yo creo también que si alguien es voluntario debe ser en algo que le guste o tal vez en algo para lo que sea bueno, no lo sé, aunque como digo, hay actividades que probablemente a nadie le gusten. Creo que también puede existir gente que es voluntaria por una especie de sacrificio, en este caso tampoco sería algo perfecto porque sería algo desagradable y no agradable.

También cuando uno es voluntario hace las cosas con otra actitud, con una actitud de solidaridad, sobre todo con los compañeros, eso es agradable y hace ameno el trabajo, y esa actitud no es tan fácil encontrarla en muchas actividades o trabajos, ya que luego la gente no coopera quién sabe por qué razón.

Otra razón que tal vez pueda considerarse algo vana, pero que creo que también hace que sea chido ser voluntario es que sea cual sea tu situación económica, saber que estás aportando para ayudar a personas que lo necesitan es chido, y no para que se publique a los 4 vientos, sino porque simplemente se siente chido.

Ahora bien, ser voluntario es ser voluntario, no es un trabajo, lo cual es algo difícil, porque es una actividad que requiere tiempo que se hace además de el trabajo que cada uno realiza para tener ingresos económicos. Claro que hay personas que trabajan en asociaciones, grupos, ONGs o lo que sea que tienen un fin social, claro que no es la misma cosa porque reciben un salario y porque es su actividad, pero de todos modos creo que aunque no sea una actividad tal cual de voluntario, ha de ser chido saber que trabajas para ayudar a la gente(tu qué dices Anái).

Y otra de las cosas que es complicado de ser voluntario es que no es cada que a uno le de la gana(como yo lo he hecho y por eso se me hace muy chido), sino que uno debe comprometerse ya sea por un tiempo definido o indefinidamente a cooperar en la actividad que se va a realizar, lo cual tampoco es tan sencillo.

En fin, creo que he tenido mejores entradas, tenía mucho tiempo que quería escribir esto, pero no salió como lo imaginaba, digo, tal vez no logré mostrar la razón por la que creo que ser voluntario es chido, tal vez no sea tan chido como yo quise mostrarlo y no lo sé porque yo no lo he hecho como describí que debía ser, pero de todos modos, lo que si puedo decir es que es chido cuando se ayuda a otra persona desinteresadamente, por lo tanto mientras no se vuelva una carga o una obligación que uno no quiere hacer, el participar en actividades de este tipo(no sé bien cómo describirlas, porque podrían ser hasta ir a plantar árboles o cosas por el estilo) debe ser chido, y en mi opinión, es chido poder realizar alguna actividad con gente que trae la mentalidad de cooperar, como ya mencioné que normalmente se tiene en este tipo de actividades.

No hay comentarios.: