viernes, diciembre 01, 2006

Depresíon invernal

Ya que se acerca el invierno, quiero tocar este tema, pero antes voy a escribir un poco sobre la depresión para que se entienda mejor.

Según vi en Wikipedia, la depresión es un estado de ánimo en el que uno está abatido, triste, en si, en el que uno no quiere hacer nada y si puede no levantarse de la cama, pues está mucho mejor, según mi punto de vista es un ciclo que si no se rompe puede afectar gravemente a las personas, cómo es eso? pues uno está deprimido y no se quiere levantar y no quiere hacer nada y como no hace nada, pues se siente triste y como está triste no tiene ganas de hacer nada, sigo?

También encontré algunas características curiosas de la depresión, en algún momento fue considerado como un 8vo pecado capital. También vi algunas formas en las que catalogaban a la depresión cuando no tenían ni idea de lo que era la medicina ni el cuerpo humano, según la relacionaban con la vilis negra, por qué? no se, pero a las personas deprimidas se les llamaba melancólicas. También un tal Stanley Jackson recopiló los textos de Aristóteles y se dio cuenta que los genios(personas sobresalientes en algún área) eran melancólicos(depresivos). Algunas características que se le atribuyeron a las personas depresivas era la falta de concentración, falta de saciedad, ansiedad, tristeza y pues de ahí se pueden desprender otras cosas.

Bueno, pues a lo que vamos, la depresión invernal. Busqué en internet y encontré varias páginas que se supone que son de lugares especializados en eso y se la atribuyen a la luz(más adelante lo explico), también encontré un blog que dice que la depresión invernal es otra enfermedad que nos quieren hacer creer que existe para vendernos medicina o alguna solución, yo no coincido con ese punto de vista, tampoco estoy muy de acuerdo con tomar medicamentos en estos casos, porque no creo que el problema se solucione con medicamentos.

Bueno, según lo que encontré, hay una glándula llamada pineal que genera una hormona llamada melatonina. El caso es que esta hormona es la causante del sueño y se empieza a producir cuando se detecta menos luz y se sigue produciendo mientras no haya luz hasta que amanece y se deja de producir. Entonces como en invierno hay menos luz, pues dicen que algo se altera con respecto a esa hormona, porque de todos modos la luz artificial no logra sustituir la luz del sol y eso afecta los ciclos de las personas y con eso se deprimen.

En fin, eso es algo de la información que entendí, pero ahora haré algunos comentarios. Neta si hay menos luz en invierno(por eso es invierno) y puee ser que ya no sea físicamente, sino que mentalmente no sea un ambiente agradable o feliz estar con poca luz, puede ser una de las razones por las que inventaron todo eso de las series de navidad, no? bueno, aunque en el hemisferio sur es verano en navidad, pero creo que no los toman muy en cuenta para todas esas cosas, pero entonces mis comentarios aplican solamente para el hemisferio norte(si, estuvo mal redactada esa frase). Ah, eso de la navidad y las vacaciones decembrinas me parece otro problema, primero, con eso de la navidad la gente se pone sentimental y melancólica(casualidad?), está chido que las familias se reúnan y todo, pero como que reina un sentimiento que tal vez es de esperanza de algo mejor, pero ese sentimiento se da porque no se estuvo satisfecho con lo pasado, por eso se quiere algo mejor para el siguiente año, pero solo es por un momento por tradición, igual que el ver a la familia, solo es un poco y cuando dejas de verla pues ya no nada más no la ves, sino que recuerdas cómo era la convivencia famiiar y eso puede hacer que alguien se ponga triste.

Ahora van las vacaciones. Yo creo que una causa de la depresión o de que la depresión se manifieste es el ocio, no tener nada que hacer, entonces las vacaciones son un arma de doble filo, porque si hay factores que pueden propiciar que uno esté deprimido y además le quitas su ocupación que puede ser una forma de no dalre cabida a la depresión(como comentario pongo que luego en los hombres quedarse trabajando más tiempo del que deben es un síntoma de depresión, pero con eso la esconden) entonces es más probable que uno se deprima. Claro que hay gente que en las vacaciones tiene cosas que hacer y por lo tanto no se va a deprimir, pero en caso contrario, no es tan fácil evitar caer en la depresión.

En fin, aunque la neta si me late un buen como se ven las tardes/noches por estas fechas, no en invierno, por estas fechas, el invierno empieza el 21 de diciembre, pero yo digo que la depresión invernal para la gente que tiene una actividad cotidiana puede sarse en diciembre y en enero ya se acaba porque se regresa a las actividades normales y aunque pueda ser lo mismo de siempre, pues hay algo chido en volver a hacerlo, pero bueno, decía de estas fechas, que aunque se me hace chido como se ve el cielo, como que algo falta, entre el clima y todo, como que algo hace que uno no esté muy a gusto, si hace frío uno tiene frío, si quiere calentarse con el sol, si se calienta, pero también quema, cosas así que pueden propiciar que uno no se sienta muy bien.

Pues algo así está la cosa, así que yo digo que estas son épocas emocionalmente peligrosas, así que hay que tener cuidado

2 comentarios:

Anai dijo...

Hola, bueno ya habia escuchado de esa cosa de la depresion invernal. Me llamo la atencion eso de la luz. Tengo una teoria un tanto graciosa: debido a la depresion invernal, en navidad uno come mucho para evadir esa tristeza y luego uno se keda con cargo de conciencia y luego pasa eso de los desordenes alimenticios y asi se va ciclando jajaja suena raro y asi como ke muy tonto pero suena no?

Danes33 dijo...

Pues la verdad no había pensado eso de la comida(soy hombre y no he tenido problemas alimenticios nunca ni nada realmente parecido con respecto a la alimentación), pero igual y puede pasar, es parte de las cosas que como uno se siente mal puede hacer y al rato se va a sentir peor, aunque no le veo mucha relación con el invierno, solo que en la aburrición a uno puede darle por comer, porque la comida sabrosa que se prepara en navidad, pues no tiene que ver con la depresión, sino con la reunión familiar yo digo.