lunes, octubre 23, 2006

Vicente Fox

Tenía que escribir acerca del Presidente Fox (o simplemente Fox para algunos irrespetuosos en los cuales me incluyo, pero así lo llamaré) antes de que terminara el sexenio, ya que creo que después se podrán decir muchas cosas, pero si se tiene una opinión se tiene que decir en el momento, después uno podrá ver si estaba equivocado y rectificar o si tencía la razón.

Por dónde empezar? Creo que todo empieza cuando Fox se puso una máscara de cerdo en el Congreso, me parece que así fue y tal vez eso marcó su destino. El resto de la historia todos lo saben, se lanzó como candidato a la presidencia mucho tiempo antes de que empezaran las campañas, insultó al PRI y a su candidato Labastida y ganó las elecciones con una muy buena camapaña aunada a que la gente realmente estaba harta del PRI y de muchos años de porquerías y abusos gubernamentales, no voy a decir que más de 70 años porque realmente no lo sé, puede ser que en algunos momentos la cosa no haya sido tan sucia, aunque realmente lo dudo, ya que llegó un momento en el que la mentalidad de la gente cambió y empezó a creer que "el que no tanza no avanza", cosa que obviamente en 6 años no se va a cambiar y mucho menos si nadie tiene la intención de cambiarla, ni la gente, ni las instituciones ni los políticos, pero en fin, ese fue un factor que influyó para que Fox ganara las elecciones en el 2000 y sacara al PRI de los Pinos. También hay que destacar que Zedillo no metió las manos para hacer alguna transa y como detalle recuerdo que el 1 y 2 de julio, todo el día estuvieron pasando en la TV anuncios de Zedillo diciendo que la elección iba a ser limpia.

Después de las elecciones, realmente no sé que era lo que esperaba la gente, tal vez que para el 2001 ya fuéramos un país de primer mundo o algo así, mucha gente vio a Fox como un salvador, o así me pareció a mi en el 2000, obviamente eso no es posible, pero Fox también tuvo la culpa al decir cosas como "voy a arreglar lo de Chiapas en 15 minutos"(aunque se notó disposición al quitar los retenes militares o algo así desde el 1ero de diciembre) o que iba a crear quién sabe cuántos empleos al año y que México iba a crecer al 7% anual, que en realidad ese crecimiento es muy grande, no sé si pensó que en verdad se podía crecer tanto, pero el chiste es que no se pudo, y como ya lo mencioné antes "el exceso de expectativas genera frustración". Fox dijo que la culpa la tenía el Congreso por no haber aprobado las "reformas estructurales", que en si, según recuerdo son una reforma energética y hacendaria, que el Congreso no las aprobó en parte para fastidiar y decir que estaban defendiendo los intereses del pueblo, cómo es esto? pues la reforma energética según entiendo algo tenía que ver con la inversión privada en PEMEX y la CFE, que hasta cierto punto no está mal, porque al ser manejadas por el Estado hay muchos malos manejos de dinero que al final de cuenta es a los mexicanos a los que les afecta, como ejemplo están los desvíos de dinero de PEMEX a la campaña de Labastida o los "misteriosos" robos de gasolina de los oleoductos, y les llamo misteriosos porque no se roban todo lo que pasa por el oleoducto, se roban lo que se puede vender, lo misterioso del asunto es la forma en la que saben cuándo va a pasar por ese ducto el producto que se quieren robar. En una empresa con inversión privada esas cosas simplemente no pueden pasar porque uno tiene que cuidar su dinero, pero si se trata el dinero de 100 millones de personas que no soy yo, no me importa. El punto de esto es que el Congreso no aprobó que se metiera la inversión privada porque "es nuestro patrimonio" y no van a dejar que otras personas se lleven nuestro patrimonio, el punto es que de todos modos la inversión privada ya está tabajando mucho en esos asuntos, pero no en la administración, y con eso de "cuidar nuestro patrimonio" ni lo están cuidando, pero se oye bonito y se pueden conseguir votos a futuro. La otra reforma era la hacendaria, que según entiendo era quitar la taza cero en alimentos y medicinas, esto en teoría le sale muy caro a las personas que no ganan mucho, pero según sé, después de eso uno va y comprueba que está ganando menos de cierta cantidad y que pagó tanto de IVA en alimentos y medicinas, entonces a uno le regresaban el IVA, claro está que realizar los trámites iba a ser una bronca, pero con eso se garantiza que la gente pague sus impuestos, y en caso de que no los paguen, pues tienen que pagar el IVA en alimentos y medicinas, se bajaría un poco la evasión fiscal, pero tampoco fue aprobada por la forma en que la manejaron de que ¿cómo los que menos tienen van a pagar más? entonces no aplicó e hicieron quedar mal a Fox. Obviamente estas reformas tenían que escribirse bien para que no se prestaran a tranzas ni fueran a perjudicar a la gente, pero podían ser positivas.

Como no se dio nada de esto y las promesas de campaña de Fox quedaron en promesas, se empezó a criticar mucho a Fox por no cumplir lo que había dicho, con algo de razón, porque el lo prometió y no lo cumplió, que el Congreso no haya cooperado es otra cosa, pero por el momento no estaba cumpliendo lo que había prometido, además de que hubo una recesión económica mundial y eso tampoco ayudó mucho. Creo que la cosa estuvo así, Fox comenzó a sacar spots en radio y TV para mejorar su imagen, cosa que creo que muchos presidentes lo habían hecho, ahí hay que cuestionar el uso de recursos o desperdicio de recursos en eso, y aunque les salgan gratis esos tiempos, entonces es un abuso en contra de los medios en los cuales anuncian su imagen. Lo curioso del asunto es que creo que por primera vez en la historia el Congreso comenzó a sacar anuncios para anunciar lo que había hecho, obviamente eso fue para defenderse de que Fox le echaba la culpa de que no se había avanzado por su culpa y de que todos creemos quién sabe por qué razón que luego van a dormirse o de plano ni van, y que ganan mucho dinero para ir a hacer eso.

Pero dejémonos de esa lucha entre Fox y el Congreso, que unos fueron para que el Presidente perdiera credibilidad, debilitarlo y obtener votos y el otro fue para justificarse de lo que no se había podido hacer. El sexenio de Fox tuvo muchas cosas de las que todos lo han/hemos criticado, tal vez unos más que otros, escribiré de esos, por lo tanto, sin intención de ofender, este va a ser un poco largo.

Muchos han dicho que el cambio nunca llegó, pero lo que yo creo es que no sé que esperaban, obviamente un presidente no va a cambiar a todo un país, que sigue habiendo corrupción, si, la sigue habiendo y eso para nada creo que sea culpa de Fox, no sé bien qué haya hecho, pero se supone que llegó con la intención de no participar, claro que hay cosas en las que uno dice que se pasa, no recuerdo bien, pero las toallas carísimas que tenía y cosas por el estilo, que no las justifico porque sería incongruente de mi parte, solamente puedo decir que el número de esas cosas disminuyó considerablemente y actualmente se supone que nos enteramos cuando pasan, antes no era así, nadie sabe y nadie supo y ahí quedó la cosa. Hablando de la corrupción, yo les aseguro que Fox no tiene la culpa de que un policía pare a un cuate en la calle para sacarle dinero y que el cuate se lo de, sería ilógico pensar que es culpa de Fox, supongo o quiero creer que intentó limpiar un poco los puestos altos de las dependencias gubernamentales, pero lo que haga la gente un presidente no lo puede controlar(y si pudiera me daría demasiado miedo), pero yo creo que si hubo un cambio, no fue de 180°, pero aunque muchos digan que estamos igual, el PRI diga que se perdieron muchos empleos y que estábamos mejor con ellos o que el PRD diga que ha digo la misma cochinada(que con ellos tal vez estaría igual), creo que la cochinada ha bajado, tal vez se pudo hacer más, pero yo prefiero como estamos a como podríamos haber estado con el PRI, que quieran o no, lo que hay que reconocerle a Fox es que sacó al PRI de los Pinos, y no fue el PAN, fue Fox.

De los amigos de Fox no puedo hablar mucho porque no sé, lo ayudaron a llegar a la presidencia con lana, parece que también en su campaña se pasó del límite de los recursos permitidos, y luego no sé que bronca hubo con los amigos de Fox, solamente recuerdo que vi un programa de Brozo en el que estaba Lino Corrodi(el que hizo los amigos de Fox) y se quejaba de que Fox los había traicionado, no sé por qué o qué, en fin, creo que ahí nadie quedó feliz, porque decían que había beneficiado a los que estaban en los amigos de Fox, pero ellos decían que los había traicionado.

Lo que sigue es bueno, eso de José Luis Borges o detalles por el estilo como llamar "mi rey" a algún rey en vez de decirle "su majestad" es que son cosas graciosas, pero no se puede juzgar el desempeño de un presidente por cosas como esas, definitivamente no debe andar diciendo tonterías por todo el mundo porque es la imagen del país, pero más que grave me parece gracioso. También eso de los protocolos, que en la toma de posesión empezó saludando a Vicente y a sus otros 3 hijos, pues la verdad es que yo no lo veo mal porque a mi me fastidian los protocolos, los que se dedican a eso lo pueden ver como una falta de respeto o lo que quieran, pero a mi los protocolos me parecen falsos y que le quitan a uno la libertad, pero cada quien.

Eso de casarse com Marthita si me parece que fue el error del sexenio, ¿por qué lo hizo? no tengo idea, igual y le gustó o se llevaba chido con ella o vio alguna conveniencia, pero no veo nada inteligente en eso y luego además como que mandiloneó (y llamaba a Labastida mandilón), por eso digo que no sé por qué lo hizo, pero bueno, cada quien su vida, pero Martha como primera dama no tenía que estarse metiendo más de lo que se metió en política.

De que ha habido cosas malas, las ha habido, pero también se pueden mencionar cosas como el INFONAVIT, que en si revivió, los créditos se otorgan de una forma más fácil y las casas aunque son pequeñas uno tiene la seguridad de que no va a venir el lobo feroz, les va a soplar y las va a tirar. Hay una mayor libertad en los medios de comunicación. Se supone que se les puede solicitar información a las dependencias gubernamentales y te la tienen que dar, no me consta porque cuando yo pregunté que para qué usaban el dinero de la tenencia no me contestaron, tal vez pregunté en una dependencia que no era, pero por eso digo que no me consta. El programa Oportunidades no se le puede atribuir nada porque creo que fue la evolución del Progresa de Zedillo que a su vez era evolución de Solidaridad de Salinas. Pero me parece que ha habido mejoras que no se habían dado en los gobiernos PRIistas.

Se tiene que mencionar la intromisión de Fox en las elecciones del 2006, no sé hasta qué punto hayan sido limpias las elecciones, y a eso me refiero a que el conteo oficial de los votos es igual a los votos emitidos, pero no me pienso meter en eso, el tema que quiero tocar es que Fox hizo campaña durante las elecciones para mejorar su imagen, beneficiar algo a Calderón y si se podía criticar al Peje o sus propuestas. Eso no fue lo ideal, osease, no estuvo bien que hiciera eso, no lo justifico, pero fue la misma porquería, desde el 1ero de diciembre del 2000, el Peje estuvo criticando a Fox y con eso ganó mucha popularidad, en su momento Fox hizo lo mismo y le entró al juego sucio, se supone que no debía hacer eso como Presidente, no lo justifico y estuvo mal, pero fue la misma porquería para los dos lados. También en algún momento escuché que el PRI mencionó que en este sexenio habían sido perseguidos, no sé bien a qué se referían, pero desde mi punto de vista han de ser muy delicados si creen que se les persiguió, después de las persecuciones reales que hubo contra PRDistas en el sexenio de Salinas o el "accidente" de Clouthier, no lo sé, son un poco incongruentes.

Otro detalle fue el de la política exterior de México, para los que no lo saben(yo tampoco lo sabía) el principio de la política exterior mexicana es la no intervensión, por lo tanto cuando en la ONU se votó en contra de algo que perjudicaba a Cuba(además fue el voto decisivo) todos se pusieron bien locos diciendo que Fox hacía lo que Bush quisiera, que la reacción era correcta porque la política exterior de México decía que se tenía que abstener en esa votación. Unas semanas después se votó algo en contra de EUA, de las cárceles clandestinas que tienen en Guantánamo, que estuvo igual de mal, pero nadie reaccionó mal. En este sentido, si me parece que por lo que dicta la política exterior mexicana, México no debió votar en contra de Cuba(aunque el voto era justo, era algo así de la violación de derechos humanos que si es algo que se da en ese país), pero lo que yo cuestiono en este momento es la política exterior mexicana, porque para qué buscar tener un voto en las resoluciones de la ONU si al final uno se tiene que abstener porque es la política exterior. Tampoco digo que seamos como EUA que se meten en todas partes para fastidiar al prójimo, lo que digo es que cuando es justo votar a favor o en contra de algo, uno tiene que votar, si en Cuba se violan los derechos humanos, pues se vota en contra de esa violación, al igual que si en EUA se violan los derechos humanos o sea quien sea, si se tiene un voto, yo digo que hay que usarlo, y seguramente los que tienen que ver con las relaciones internacionales han de estar pensando que yo quién soy para estar cuestionando la política exterior de México, y la verdad es que no soy nadie, pero por sentido común es cuestionable, uno no va a juzgar un hecho y a la hora de emitir el veredicto se abstiene por ley, si uno vota a favor, en contra o se abstiene tiene que ser por convicción, pero no por regla.

Al final solo puedo decir que me parece que Fox tenía buenas intenciones pero no pudo hacer lo que quería además de que seguramente no sabía bien cómo hacerlo, no podía obligar a nada a nadie porque una de sus banderas era la libertad(de expresión, decisión, etc), aunque terminó metiéndose en las elecciones del 2006. Como bien lo dijo, ha sido el presidente más exijido y criticado, pero aunque ha cometido sus errores y ha hecho varias tarugadas, en mi opinión creo que el país está mejor de lo que hubiera estado con Labastida, no sé con Cárdenas, pero creo que si hubo un cambio, pero como siempre lo he venido diciendo, si alguien quiere un cambio lo tiene que empezar por uno mismo.

1 comentario:

Anai dijo...

Creo que Fox tuvo un gran reto que evidentemente un gran equipo de publirelacionistas no podian resolver con unas botas, pero tambien creo qe hay que darle merito por haberse aventado tal responsabilidad, ahora le toca a Calderon no solo resolver muchos de los errores que tuvo Fox, sacar al pais adelante sino tambien seguir lidiando con todos los problemas postelectorales. Creo que hay muchas cosas que decir al respecto pero como siempre me encanto tu post aunque esta muy largo jajaja TQM