sábado, octubre 14, 2006

Tal vez algo tarde

Todavía no sé qué título le pondré a este post, ya que no sé cómo generalizar lo que voy a decir, pero de todos modos, si no escribiera esto nadie lo notaría.

Me he puesto a pensar y me parece que hay cosas que llegan tarde, un ejemplo es la tecnología o los avances científicos, pero no es lo único, también mencionaré por lo menos otra cosa.

¿Por qué digo que la tecnología llega tarde? tal vez es porque las cosas no me parecen, pero bueno, mencionaré unos ejemplos, que son el motivo de esto. Creo que esto lo pensé por los carros híbridos, que son carros que funcionan un poco con gasolina y un poco con electricidad o baterías que pueden almacenar energía de distintos modos. Bueno, estos carros todavía no son una realidad, hace rato me platicaron que ya hay un Civic híbrido en México(al rato buscaré más información sobre eso, pero no es realmente trascendente para este post). Los beneficios de estos carros son que contaminan menos, y su propósito es poder evolucionar a carros que no dependan de la gasoilna que contamina mucho(como comentario, se tiene que buscar una solución no contaminante o menos contaminante que la gasolina, porque hay soluciones que si no se llevan a cabo bien, es la misma contaminación pero de otra forma). Pero como digo, esto todavía no es una realidad, unos cuantos tendrán suficiente dinero o suficientes ganas de tener este carro para comprarlo, pero serán los menos, para cuando este tipo de carros sean accesibles para todos, el problema de la contaminación ya no va a ser reversible(si es que podemos considerar que ahora es reversible, pero estará mucho peor o es lo que yo creo), por lo tanto digo que eso está llegando tarde, aunque el concepto de usar celdas de hidrógeno como baterías tiene más de 100 años y se pudo realizar desde hace más de 40 años, pero parece que a nadie le interesó que llegara al público en general, o le interesó que no fuera así.

Sobre el mismo tema, voy sobre la generación de electricidad, yo creo que cuando empezaron a generar electricidad se les hizo fácil quemar cosas, no tengo idea si sabían que se podía generar electricidad de otras formas, como la energía eólica o la hidráulica, así que veré las dos formas. Si lo sabían, seguramente pensaron que se tenía que usar el petróleo, ya que es un buen negocio, si pensaron en las consecuencias ambientales, seguramente pronosticaron que para cuando la cosa estuviera fea ellos ya no iban a estar por aquí, y con el paso del tiempo han preferido el dinero que mejorar las cosas. Ahora supongamos que no sabían que se podía generar electricidad con otras fuentes, por lo tanto quemaban cosas por necesidad hasta que vieron que no era la única solución y que se debía encontrar otra forma, así que vieron que existían otras formas de generación, pero de todos modos ahora que las están implementando, ya es muy tarde, bueno, lo digo porque en México se tiene el potencial de energía limpia yo creo de más del 50% de la energía que se genera en el país, si eso se hubiera aprovechado hace mucho, tal vez hace unos 10 ó 20 años se hubiera empezado a quemar cosas, pero no a tal grado como en la actualidad, además de que en ese tiempo se habría desarrollado más la energía limpia y hubiera seguido cerca de las necesidades del país.

Por otro lado está la generación de energía nuclear, existen dos métodos, la fisión y la fusión. La fisión es la forma en la que se hace actualmente, que como su nombre lo dice rompe un átomo, desprende energía en forma de calor, el agua se calienta y hace girar una turbina, eso en pocas palabras, es una buena fuente de energía, pero no tanto como la fusión, en esta lo que se hace es que se juntan dos átomos de hidrógeno y da un átomo de helio, en ese proceso "sobra" materia, como lo dice Einstein E=mc2, que significa que la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz es igual a energía, este proceso genera un resto de energía, de hecho es lo que pasa en el Sol, pero hay dos problemas, uno, para juntar dos átomos de hidrógeno(en realidad no son átomos de hidrógeno, son isótopos de hidrógeno) se necesita un resto de energía, energía que puede ser proporcionada por una planta de fsisión nuclear, eso significa que no se puede hacer la fusión si no se hubiera hecho antes la fisión, por lo tanto igual y esto no estará llegando demasiado tarde, si es que llega, ahí es donde entra el segundo problema, y es que la fusión es muy difícil de controlar, en el Sol se hace y ya, pero no se controla, pero si la queremos para generar energía necesitamos controlarla, en Europa están construyendo una planta de fusión(alimentada por una de fusión) que es experimental, en caso de que salga yo crería que el problema de la energía se habría acabado, junto con otros problemas según yo, sale caro, pero es un resto de energía, y si tienes un resto de energía hasta se puede hacer potable el agua de mar o cosas por el estilo. Bueno, todo esto fue un breviario cultural, no tenía tanto que ver con el tema, pero quería comentar que la fusión no se podría hacer si antes no se tiene la fisión, así que esa tecnología no puedo decir que llegará tardeo que debió ser antes que la otra.

Pero parece que solo estoy hablando de la generación de energía, pero no, también hablré del teléfono. Cuando se empezó a usar el teléfono se empezó transmitiendo voz(obvio) y se hacía de forma analógica, luego llegó un momento en que se empezó a transmitir información para faxes y una que otra cosa, luego con el internet por la misma línea se transmitía información, pero aquí hay un detalle, sé que hay detalles que me estoy comiento porque no los recuerdo, pero esto es importante, llegó un momento en que las compañías de teléfonos(en México solo existía Telmex) evolucionaron sus centrales para que fueran digitales, y solamente la conexión con los usuarios eran analógicas, cuál es el problema con esto? que lo que tienen las centrales telefónicas según entiendo es como una gran LAN en la que transmiten todas las llamadas como si fuera información, pero como a tu casa llegan como voz y no como información te las siguen cobrando como voz. Tal vez no me expliqué muy bien, la tecnología nueva en este caso es la voz sobre IP, donde puedes tener tu conexión de banda ancha y contratas un servicio con llamadas ilimitadas porque las llamadas telefónicas van a viajar como datos y eso es muy barato, el caso es que el servicio que actualmente casi todos tenemos nos lo cobran como envío de voz tradicional(que es más caro), pero cuando la voz llega a las centrales ellos la convierten como datos y así la envían. Digo que esto también llegó tarde porque no es tan fácil cambiar de una línea telefónica normal a un servicio de voz sobre IP, sobre todo porque pierdes el número telefónico, supongo que próximamente este servicio se abrirá más, pero por lo pronto estamos pagando tarifas más altas de lo que deberíamos(aunque lo acepto, han bajado demasiado y en realidad no me parecen caras, pero creo que se podrían bajar más por la tecnología tan eficiente que se está usando). Así que es de esas cosas que si hubieran estado desde antes hubiera sido mejor, porque el cambio de infraestructura y todo eso no va a ser fácil, ahora bien, ya se aprobó en México que las compañías de cable también den ese servicio y que hagan alianzas, y como por un cable coaxial se puede ofrecer ese servicio, y las compañías de cable tienen cables en muchas casas ya no es tan complicado lo de la instalación. Ahora como otro breviario, solo nos esperará ver qué alianzas hacen las compañías de TV con las de telefonía y si no se hace un súper monopolio o duopolio y si los consumidores saldríamos beneficiados aunque se hiciera un gran monopolio.

Ya por último, supongo que hay otras cosas, pero solo tengo presente esta última, es la forma de pensar de la gente, ya que antes la gente era demasiado cerrada(y que conste que soy yo el que lo dice) y lo digo en un sentido de que a muchas cosas se cerraban porque ni siquiera querían pensar en ellas, no porque hubieran pensado en esas cosas y tuvieran argumentos para juzgarlas. En algún momento la gente tuvo "libertad" de pensamiento o algo así, en la que ya no estaba bien cerrarse a todo, pero por alguna razón se creyó que debía ser todo lo contrario, si no se cierran a todo, se abren a todo, lo que es lo mismo, solo que ahora en vez de rechazar las cosas sin juzgarlas, se aceptan las cosas sin juzgarlas. Yo creo que esta "libertad" de pensamiento llegó tarde, porque llegó cuando la gente se dio cuenta que no todo era malo, pero como no estuvieron conformes con la forma de pensar anterior se opusieron totalmente y quisieron creer que todo era bueno(o correcto o como sea, no me quiero meter en conflictos de cosas buenas o malas porque pierdo credibilidad), en cambio si la transición de pensamiento se hubiera llevado de otra forma, la forma de pensar actual sería diferente y más razonada, lo que digo es que si cuando todavía se creía que todo era malo o negativo o hasta de que alguien estaba enfermo no se platicaba o cosas por el estilo, si en esos tiempos la gente se hubiera cuestionado de por qué se tenían o no se tenían ciertos hábitos y se hubieran dado cuenta de que había cosas que no tenían sentido y eran más por tradición, payasada o una forma sin sentido de pensar y las hubieran cambiado paulatinamente, no se hubiera llegado a una forma de pensar en la que todo es válido y el que diga que no lo es, es una persona cerrada. Como aclaración, yo digo que esto era posible porque desde que era pequeño, no sé si por la forma en la que me educaron o simplemente por ser yo, cuestionaba cosas sin sentido que pasaban o se me querían enseñar, de lo que me enseñaban algunas cosas las aceptaba, otras las cuestionaba y las rechazaba, etc, seguramente ese proceso no fue perfecto y tomé cosas que no debía o no tomé cosas que debí tomar, pero en general creo que ha sido un buen proceso. Con esto quiero decir que no digo que todo lo que se decía antes estaba mal o que todo lo que se dice ahora está bien, o viceversa, sino que al igual que antes, ahora tampoco se juzgan las cosas, y la forma de pensar llegó tarde porque llegó digamos que de golpe en vez de llegar poco a poco y quedar en equilibrio antes de llegar al otro extremo igual de dañino.

Mi intención era que todo esto tuviera relación, aunque tal vez lo vean como que no tiene suficiente relación, pero el punto es el mismo en diferentes cosas, tal vez hubiera(sabemos que el hubiera no existe) sido mejor que esas cosas llegaran antes, pero tal vez como lo de la fusión nuclear, ciertas cosas no hubieran podido llegar si no hubieran estado antes las otras cierto tiempo.

No hay comentarios.: