jueves, octubre 05, 2006

Cordonazo de San Francisco

No sé ni por qúe escribo esto, seguramente es para que se se fijen un poco más en cosas que "coinciden", ya que es bueno notar patrones en varias cosas, si, lo sé, estoy algo obsesionado con códigos y patrones.

Recuerdo que hace ya muchos años estaba lloviendo muy fuerte y mi abuelito me platicó que era por "el cordonazo de San Francisco", que dijo que era el 4 de octubre, la verdad no recuerdo si ese día era 4 de octubre, pero supongo que ese día era. Creo que tenía eso en algún lugar no muy presente en mi cabeza, pero creo que fue hace dos años cuando lo recordé.

Se supone que en octubre acaban las lluvias, y la última lluvia que es la más fuerte es el 4 de octubre, y como ese es el día de San Francisco se dice que esa lluvia es "el cordonazo de San Francisco". Realicé hace unos minutos una pequeña investigación por internet y se supone que San Francisco es el patrón de las lluvias(yo la verdad no creo en eso, solo estoy informando lo que se dice), entonces se encarga de dar la lluvia y regar los campos, y el 4 de octubre que es su día sacude su cordón y le quita toda el agua que le queda, entonces llueve más y se supone que después de eso ya no vuelve a llover en lo que queda del año.

Probablemente eso aplicaba muy frecuentemente hace mucho tiempo, pero le hemos dado en la torre al medio ambiente, y no sé por qué digo "hemos", aunque igual y también he participado en algo, pero bueno, entonces el clima ya no es tan predecible como antes, pero por eso digo que hace 2 años me acordé de eso del cordonazo, era 8 de octubre y llovió demasiado, me impresionó la forma en la que llovió, sobre todo, porque yo no estaba en mi casita, estaba caminando, que de hecho fue poco, pero me mojé y había cascadas por todas partes. Después de ese día, según recuerdo dejó de llover. El año pasado fue igual, pero según recuerdo la lluvia fuerte fue el 11, pero el 12 también llovió, hace rato encontré una noticia de que el 4 había llovido muy fuerte, pero bueno. Yo digo que es por los cambios climáticos que ya no se sabe en que día va a llover muy fuerte, luego llueve fuerte y digo que es el cordonazo de San Francisco el 10 de octubre y me dicen que eso solo puede ser el 4, pero entonces se le debería cambiar el nombre. Ah, de las cosas que vi hace rato es que en una de esas lluvias del 4 de octubre, en 1876 una lluvia arrasó con Managua capital de Nicaragua. Parece que ese día llueve fuerte por todo el Caribe, según entiendo desde Venezuela hasta México.

El objetivo de este post nada más es avisarles que un día de estos va a llover muy fuerte, yo creí que iba a ser hoy, y si estuvo lloviendo, pero creo que no fue nada fuera de lo normal, de que el día estuvo nublado, estuvo nublado, pero no hubo lluvia muy fuerte, así que estén preparados en los siguientes días para una lluvia muy fuerte.

1 comentario:

Danes33 dijo...

Ya estamos a 16 de octubre y según recuerdo no hubo ninguna lluvia fuera de lo normal, el 5 llovió a varias horas del día y no salió el sol, después dejó de llover como una semana, pero el fin de semana volvió a llover, nada fuera de lo normal, así que este año no hubo esa lluvia loca, bueno, en Aguascalientes parece que fue el sábado, hasta tuvieron que suspender un partido de fútbol.
Veremos qué pasa el próximo año