lunes, octubre 16, 2006

Casa de muñecas

"Casa de muñecas" es un libro que leí en la prepa, de hecho es una obra de teatro no muy larga, pero como iba diciendo, lo leí en la prepa y sentí algo extraño, no tanto como sentir, sino que algo me incomodó y en cierta parte me hizo sentir mal, después analizamos el libro en una clase y me quedé con lo que vimos en clase y dejé de pensar en eso. Para darles una idea de esto, en la clase la maestra nos platicó que cuando se escribió ese libro causó mucha polémica y algunas invitaciones a fiestas formales tenían la leyenda "prohibido hablar de Casa de muñecas".

Hace rato volví a leer el libro, no me lo topé y lo leí, sino que tengo la impresión de que varias cosas me están llevando al mismo punto, lo cual es muy extraño porque no tiene sentido(y se suponía que no iba a meterme en cosas personales en el blog, pero creo que no lo he cumplido), el caso es que sentía que tenía la necesidad de leer este libro, me acordaba de casi toda la trama y del final, además de que me acordaba que al leerlo algo me había incomodado, pero quería recordar eso que me había incomodado para poder expresarlo.

Este post en realidad es para personas que hayan leído el libro, de lo contrario creo que será más difícil de entender por muchos detalles de frases que dicen en cierto contexto, de todos modos primero voy a poner una especie de resumen del libro. Y si, según pienso este va a ser un post larguísimo.

El libro se escribió en 1879, para que se den una idea de la forma de pensar de los personajes. La historia trata principalmente de un matrimonio, Nora y Torvaldo y se desarrolla en un lapso de dos o tres días en Navidad(parece que estoy escribiendo para mi clase de Análisis literario), pero yo contaré la historia desde el principio, ya que en estos días, Nora le platica a su amiga Cristina lo que había pasado, que es la trama. Ocho años antes de la fecha en la que está el libro se habían casado Nora y Torvaldo, Nora estaba embarazada y según entiendo Torvaldo renunció a su trabajo porque quería conseguir uno mejor, el caso es que estaba como loco buscando trabajo y se enfermó. Los doctores le dijeron a Nora que su esposo tenía que descansar y retirarse a no sé bien si era un balneario o lo que sea, pero era un lugar de descanso caro, el cual no podían pagar porque Torvaldo no tenía trabajo. Además, Torvaldo tenía la idea de que pedir un préstamo era vivir esclavizado(que puede que lo sea, pero el problema es que era muy extremista), y Nora hubiera podido pedirle un préstamo a su papá, pero también estaba enfermo y no quería preocuparlo, entonces a espaldas de Torvaldo, Nora le pidió un préstamo a un señor llamado Krogstad, pero éste le pidió el aval de su padre, Nora para no preocupar a su padre falsifició la firma, pero cometió el error de que la fecha que puso para firmar fue tres días después de que murió su padre. Total que Torvaldo se recuperó y Nora iba pagando el préstamo poco a poco, que hacía un trabajito por aquí, que su esposo le daba dinero para comprarse un vestido y se compraba uno más barato, etc. Todo esto sin que Torvaldo lo supiera. Otra cosa que pasó es que Krogstad estaba señalado como delincuente porque había falsificado unas firmas.

Llegamos a la Navidad en la que se presenta la historia. Torvaldo va a ser el director del banco y va a correr a Krogstad porque dice que es una mala persona, tiene muchas razones para correrlo, una es que como eran compañeros de la escuela lo tutea frente a todos y eso lo incomoda, pero dice que él como ha hecho transas se la vive mintiendo y con eso envenena la vida de sus hijos(se lo comenta a Nora, por lo que Nora cree que ella está envenenando la vida de sus hijos y como que deja de verlos). Entonces Krogstad va con Nora para chantajearla de que si no hace que su esposo no lo corra, le va a decir a Torvaldo que puede demandarla por haber falsificado la firma. Para eso, el lugar de Krogstad lo iba a ocupar una amiga de Nora que llegó en esos días por esos rumbos que había sido novia de Krogstad pero como tenía que mantener a su madre y a sus hermanos terminó casándose con un tipo con lana, pero había enviudado y cuando se murió su mamá se regresó al pueblo o ciudad o lo que sea, eso nada más como anécdota. Total que Torvaldo no acepta nada de Nora para no correr a Krogstad y Nora está todo el tiempo muy preocupada viendo cómo puede hacer para evitar que Krogstad le cuente a su esposo lo del préstamo, porque además en esos tiempos una mujer no podía pedir un préstamo si no lo consultaba con su esposo, pero eso lo comentaré más abajo.

Después de todo, Torvaldo despide a Krogstad, Krogstad le deja una carta diciéndole todo y la amiga de Nora va a convencer a Krogstad de que pida la carta, para eso Nora logra dejar la carta en el buzón un día entero. Cuando la amiga de Nora va a pedirle a Krogstad que pida la carta se arrepiente y dice que nel, que debe saberse la verdad, luego Torvaldo ya tiene la carta en sus manos, pero prefiere hacer otras cosas con Nora, pero Nora también dice que nel y que abra la carta, Torvaldo la abre, se enoja y le dice que le ha arruinado la vida, que cómo pudo haberle hecho eso, que no le va a confiar a ella la educación de sus hijos y que ya no puede volver a verlos, pero que van a seguir aparentando felicidad delante de la gente, pero que entre ellos nada de felicidad, solo van a recoger escombros de su relación. En eso llega otra carta de Krogstad en la que les regresa el pagaré, entonces Torvaldo se pone feliz y le dice a Nora que ya se había salvado(el) y que la perdonaba y casi casi que la tenía que guiar mejor, pero que de ese momento en adelante pura felicidad, que sus problemas se habían terminado, bla bla bla. Nora le dice que tienen que hablar(una frase a la que hay que temerle) y le dice que en sus 8 años de matrimonio nunca han hablado, que ella solo ha sido su muñeca, que pasó de ser la muñeca de su papá a ser muñeca de su esposo, que ellos no la querían, que solo la habían tenido para jugar con ella y para que ella hiciera lo que ellos querían, y que cuando le decían algo, ella siempre lo tenía que aceptar, si estaba de acuerdo pues chido, pero si no, pues calladita se veía más bonita o lo tenía que aceptar, Torvaldo todavía le dice que si ella dice que ya acabó la etapa de juego, que entonces va a empezar la etapa de educación(para ella y para los niños), finalmente ella lo manda a volar y se va de su casa diciéndole que al día siguiente va a ir su amiga por sus cosas y que no quiere nada de el ni saber nada más de el porque es un extraño y no quiere nada de un extraño, que sus hijos van a estar bien con la niñera que también la cuidó a ella.

Ya contada la historia(aunque es mejor leerla por todos los detalles) voy a escribir lo que pienso. Definitivamente no se puede decir que alguno tenga la razón, en realidad los dos cometen errores, el primero de Nora, fue casarse con un cuate porque la trataba bien, pero con el que realmente no tenía ninguna relación(por la época no creo que sea juzgable). Luego error de Torvaldo es que se tenía sus convicciones, pero más allá de eso, se ponía necio en no querer recibir un préstamo(aunque su vida estaba de por medio) y más aún en que prejuzgaba a las personas y sus acciones sin saber ni siquiera qué onda.

En fin, la relación entre Nora y Torvaldo era como lo describe el libro una relación de muñeca(creo que eso era lo que me había sacado de onda), en la que Torvaldo decía lo que pensaba y Nora lo tenía que aceptar y "tenía" que pensar de esa manera porque si no estaba mal, pero también se ven detalles como que se la pasaba diciendo que gastaba mucho y le costaba trabajo mantenerla(como chascarrillo está bien, pero en la forma en la que lo decía le hacía ver que aunque gastara mucho, como era suya y solo de él, pues la dejaba, pero siempre le recriminaba), también le decía que no comiera almendras que le gustaban mucho porque podía romperse un diente(no es un comentario que un esposo le deba hacer a su mujer y menos prohibirle que coma algo), en la fiesta Nora fue a bailar como si fuera un juguete, porque Torvaldo la llevó a bailar y se regresaron luego luego para que se queden con la impresión de cómo había bailado(como adorno) y por último creo, a Torvaldo le molestaba que Nora hablara de sus personas queridas(su amiga Cristina). Nora también tenía sus cosas, bueno, lo que le recriminaría yo es que en vez de darle a Torvaldo el avión para no incomodarlo o no ir a ofenderlo(que era muy sensible) y luego hacer lo que Torvaldo no quería que hiciera, hubiera estado mejor desde un principio confrontarlo y aclarar las cosas, así tal vez no la hubiera seguido tratando como muñeca todo el tiempo o si hubiera sido desde antes, pues no se hubieran casado.

Sé que lo que digo era complicado en esa época, de hecho, creo que ese libro estaba adelantado a su época, pero no lo digo por lo que pudieron hacer los personajes de hace 100 años, el punto es que sigue siendo igual y la culpa la tenemos tanto hombres como mujeres, y si, dije la tenemos, ya que aunque habemos personas que en teoría estamos en contra de esta forma de actuar, por alguna razón hemos llegado a practicarla(por eso me saqué mucho de onda al leer este libro). Alguien, por lo general un hombre, dice su forma de pensar las cosas, una forma de pensar en la que cree, si no, no la diría o es un bocón, y como cree en lo que dice, si le dicen que no pues insiste en que si, pero hay varias formas de insistir en que si, una es que si porque si porque yo siempre tengo la razón, tu te callas y aprendes de mi(ya sea mujer, hijo, empleado, alumno) y la otra forma de insistir en que si es argumentando y sabiendo que aunque puede tenerse la razón, probablemente no se tenga la razón al 100% y el otro tenga algo de razón, entonces es llegar al punto donde convergen los puntos de vista si es que existe ese punto, si no existe ese punto pues es posible que no se pueda llegar a alguna conclusión, por lo que no sería correcto cambiar de idea para coincidir con otra persona ni querer obligar a la otra persona a que piense como tu(aunque estés en lo correcto), ya que si estás en lo correcto, en algún momento se tendrá que dar cuenta, pero me desvié un poco, el punto era que todavía muchas personas quieren imponer lo que piensan(que lo piensan por alguna razón probablemente lógica) y que las demás personas lo tomen como algo totalmente cierto(que no siempre podrá ser totalmente cierto). Por otra parte, la otra persona que puede entrar en esto, generalmente son mujeres, que dan el avión para evitar confrontación y porque si el otro de todos modos se va a poner de necio, pues mejor uno le dice que si y ya, en realidad eso normalmente es esconderse tras una falsa prudencia para no exponer sus ideas. Al final ni uno ni otro está bien y así no se puede tener una relación, ocho años de matrimonio de Nora y Torvaldo en los que uno decía cosas como si fueran verdades absolutas y la otra las aceptaba sin pensar y lo que no le gustaba que seguramente era lo que consideraba importante en vez de aclararlo y decirle que ese era su punto de vista pero no necesariamente la realidad, hacía a escondidas las cosas, total que Tovaldo se entera que su mujer pidió un préstamos a sus espaldas y se siente desepcionado de ella, como si ella lo hubiera engañado, que de hecho ella lo engañó, pero el motivo para que lo engañara y para que viviera ocho años mintiéndole para que no se enterara del préstamo fue que Torvaldo no iba a aceptar un préstamo y mucho menos iba a aceptar que su mujercita que consideraba que era una niña inútil lo pidiera. Creo que quedó bien expresado mi punto, si se tiene una idea diferente de lo que alguien te dice, es mejor aclarar que no coincides con su punto de vista, por el otro lado, si alguien te argumenta las razones por las que no coincide con tu punto de vista, si los argumentos son válidos, no puedes decir que es una persona necia por no querer aceptar ciegamente lo que tu le estás diciendo, al fin y al cabo el tiempo dirá quién tenía la razón, pero es mejor saber que alguien no coincide con tu punto de vista a que te enteres después de ocho años de casado y veas que en realidad nunca hubo ninguna coincidencia en ese matrimonio.

Por otro lado es algo molesto ver cómo trataba a su esposa como juguete y la otra como se dejaba y que siempre hacía como si fuera medio tonta para tener contento a su esposo, pero eso es harina de otro costal y es sobre un tema que llevo varios años pensando en escribir pero todavía no lo hago.

No hay comentarios.: