viernes, octubre 20, 2006

Discriminación/racismo

Hay muchos tipos de discriminación, pero me parece que el tipo de discriminación que es como el tipo de discriminacíon básica es una discriminacíon por algo físico. No sé bien, pero no me parece que a las personas con discapacidades físicas(o con capacidades diferentes como las han llamado últimamente) se pueda decir que son discriminadas, bueno, se enfrentan a problemas que las demás personas normalmente no nos enfrentamos, pero según mi opinión, la gente no las trata mal por el hecho de que tengan algún problema, esa es mi percepción.

Bueno, a los tipos que me refiero con discriminacíon física es a algo que se nota totalmente, como lo son el machismo y el racismo. Si te acercas a alguien no puedes evitar darte cuenta si es hombre o mujer o si tiene algún rasgo muy marcado de raza. En si, no me voy a meter con el machismo porque es de las cosas en las que quiero profundizar más, por lo tanto solamente voy a escribir del racismo. Sobre el racismo, lo más notorio(al menos para mi) es cuando alguien es de raza negra, porque es por color y se nota, hay otras razas que igual y la gente si se da cuenta, no lo sé, de hecho ni siquiera sé las denominaciones de razas que se tengan, así que para eso uno tendría que fijarse, en cambio para ver si alguien es de raza negra uno no tiene ni siquiera que pensar. Y qué tiene que ver esto con el racismo? pues a la raza negra me parece que es a una de las razas a las que más se le ha discriminado o tratado mal.

La verdad es que solo tengo una opinión que expresar sobre este tema, espero que no se me vaya a malentender y que no sea ofensiva para nadie. Hay una caricatura de Mafalda en la que Susanita(la amiga "fresa" de Mafalda) se está quejando del racismo y dice que no sabe por qúe tratan a los negros mal y por qué les hacen cosas, etc, al final dice: "todavía que tienen ese problema la gente los trata mal" o algo así. El punto es que Susanita no veía el ser negro como que ella era güera, o tener los ojos verdes, cafés, tener el cabello chino o lacio, etc, como una característica física, sino que lo veía como un defecto, y a eso es a lo que voy, a que de alguna manera la gente ve el ser negro como algo ofensivo. A lo que voy es que por lo menos aquí en México cuando uno se refiere a una persona de raza negra no dice "es negro", sino que dice "negrito", de la misma manera que no dices "está gordo" sino que dices "está gordito" para no ir a ofender a esa persona. Por lo tanto, gramaticalmente y muy probablemente inconscientemente las personas ven decirle a alguien "negro" como si fuera un defecto o una ofensa, puede ser parte de una ideología medio racista pasiva que ha pasado de generación en generación.

En si ese era mi punto, que la gente dice "negrito" como para no ofender, cuando en realidad es una característica física como cuando dices "güero". También en EUA no se quién se ofendió porque el presidente Fox llamó a los negros "negros" y no "afroamericanos", cuando en realidad son negros, no necesariamente vienen de África, por lo tanto no todos son afroamericanos. Claro que en este caso es un poco más complejo porque en EUA me parece que la palabra "neger" o no sé bien cómo se escriba que era como les decían a los negros, fue una palabra con la que les decían para ofenderlos, no para catalogarlos, así que en ese caso puede ser que sea válido que no sea totalmente correcto llamarlos así.

Bueno, ya expresé mi punto, me parece que es una cuestión de vocabulario, pero si se analiza, decirle a alguien "negrito" es un acto de discriminación si se le llama así para no ofenderlo por llamarle "negro". Pero bueno, esa es mi opinión y espero que se entienda como la dije, pero también me gustaría saber sus impresiones sobre lo que acabo de escribir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra que usan los estadounidenses despectivamente para referirse a la gente de color es: "Nigger".

No tiene una traducción concreta, pero tengo entendido que es de origen español.

Sería algo como decir 'villero'

Anónimo dijo...

no hay que discriminar sea blanco negro azul o amarillo!!!!!!

Anónimo dijo...

;)

Anónimo dijo...

pa k kieres saber eso jaja saludos

Anónimo dijo...

callate xfavor