domingo, agosto 06, 2006

Rebeldía

Antes que nada, la rebeldía solamente se puede dar hacia alguien que tiene algún tipo de autoridad hacia uno(espero esté bien redactado) y muchas veces, es consecuencia de un mal uso de esa autoridad, creo que eso lo escuché hace poco en una entrevista, pero ya lo había pensado.

La rebeldía es hacer cosas en contra de una autoridad o en contra de lo que se te está mandando o de alguna regla, y esto como lo veo yo es porque algo le molesta a uno, pero como no existen las vías adecuadas de manifestar su disgusto, se tienen que realizar acciones para molestar a la autoridad y que cuando pregunte ¿qué está pasando? uno pueda expresar su molestia. Para mi, ese es el principio básico de la rebeldía, y no lo digo porque lo haya visto, sino que desde pequeño así actuaba, por lo que supongo que es una actitud natural, me molestaba algo y yo hacía algo para molestar hasta que podía conseguir una forma de dialogar sobre mi inconformidad, en esos tiempos no lo intenté de otra manera, pero seguramente no hubiera servido porque hasta cierta edad no toman mucho en cuenta lo que uno dice, bueno, ciertas personas, entonces la forma de manifestar inconformidad, era haciendo cosas que molestaban o que por lo menos iban en contra de lo que estaba establecido.

Hace algún tiempo, supongo que una o varias generaciones antes de la mía, hubo algunas personas denominadas "rebeldes sin causa", y aunque no viví esa época, supongo por lógica que en realidad si había una causa, aunque talvez no luchaban por esa causa, pero su rebeldía podía ser consecuencia de esa causa. Probablemente en algunos o la mayoría de los casos, estos cuates en algún momento tuvieron autoridades que no supieron cómo llevar su autoridad, y yo digo que es muy factible que eso haya sido en casa, y no digo que la autoridad(osease los papás) haya sido mala, sino que simplemente no sabían llevar la autoridad, porque aunque parezca increible, unos padres que "quieren" mucho a sus hijos, pueden generar hijos rebeldes, ¿cómo es esto? pues al "quererlos" mucho pueden sobreprotegerlos y eso muy probablemente lleva a quitarles algo o mucha de su libertad, entonces los hijos se van al otro extremo de hacer lo que les pegue la gana sin respetar reglas ni nada, y eso ya sea para demostrar molestia porque les estaban quitando su libertad, o como deseaban libertad buscaron conseguirla, pero como estaban en un extremo, se van al otro extremo para poder sentir que realmente son libres, o simplmente porque nunca aprendieron a manejar su libertad.

En esta generación creo que las cosas son diferentes, porque creo que ahora si hay rebeldes sin causa, y podría ser porque la rebeldía se ha manejado como una especie de valor y/o porque se ha confundido con la libertad o con ser diferente. Por lo tanto, ahora hay sobretodo jóvenes que son rebeldes solamente porque eso les parece que es lo correcto, pero yo creo que esa no es la escencia de la rebeldía, bueno, yo creo que la escencia de la rebeldía es cuestionar cosas establecidas y después de pensar y de ver que las cosas establecidas no son del todo correctas o están equivocadas totalmente, ya no simplemente se puede, sino que se debe ir en contra de esas cosas, pero en la actualidad, la rebeldía es en contra de todo, con la idea de que todo lo establecido está mal, entonces se va en contra de todo sin pensarlo, y estoy de acuerdo en que hay cosas en las que uno debe estar en contra, pero no de todo, y como ya lo dije, todo es provocado por el mal uso de la autoridad, disculpen los ejemplos, pero son necesarios. Hace muchos siglos en la inquisición, si uno decía que la Tierra giraba al rededor del Sol, era suficiente para morir en la hoguera, y así se enseñaban varias mentiras por parte de autoridades religiosas, la consecuencia es que cuando las mentiras se descubrieron, la gente en general ya no cuestiona y ve lo que le enseñan las autoridades religiosas, sino que lo descarta de antemano por las mentiras anteriores(que fueron un mal uso de una autoridad). Lo mismo puede pasar con los padres, si llegan a ser muy cerrados(yo lo soy, no sé hasta qué punto y tampoco sé hasta que punto estoy en lo correcto y hasta que punto no, es complicado, pero estoy consciente de ello) y prohiben todo o casi todo, cuando el hijo se da cuenta que los padres le prohibieron cosas por exagerados o por razones no válidas, entonces por obvias razones van a cuestionar todo lo que les dijeron los padres, bueno, el problema no sería que lo cuestionaran, porque así lo pensarían y serían capaces de tomar sus decisiones, pero en realidad no lo cuestionan, sino que infieren que sus padres estaban equivocados en todo y por lo tanto hacen las cosas que sus padres les prohibieron, hasta las cosas que realmente hay razones válidas para que se las hayan prohibido.

Pues eso sería la rebeldía individual, después de todo, hay causas diferentes de la que mencioné al principio, pero la rebeldía colectiva, creo que si surge normalmente de un abuso de la autoridad y por eso hay rebeldía colectiva que termina en marchas o cosas así para demostrar que se está inconforme y obligar a la autoridad a negociar, que a mi me parece que eso en México ya debería estar en el pasado, bueno, no sé cuáles sean las vías de comunicación cuando hay problemas colectivos, pero creo que en estos tiempos existe la posibilidad de dialogar aunque no se hagan marchas o plantones y que las marchas y los plantones ya los agarran porque es lo que todos hacen cuando tienen problemas, pero me parece que es un método que más que molestar a la autoridad, molesta a la ciudadanía que no tiene nada que ver, y como ahora todos lo hacen, a la autoridad ya ni le importa que haya un caos vial, porque ya es cosa de diario.

No hay comentarios.: