sábado, diciembre 02, 2006

Explotación de la victoria

Una vez mi papá me platicó que en el ejército, una de las reglas o de las cosas que se deben hacer es la explotación de la victoria, bueno, me explico mejor, se les enseña que cuando hay una batalla o una guerra y ya ganaste, eso quiere decir que el enemigo ya se está retirando o ya no tiene con qué hacerte daño, uno debe acabar con él, yo creo que ahora ya entrarían tratados diplomáticos, etc, pero la escencia es que cuando puedes ganar debes aprovecharlo y ganar con todo.

Uno de los ejemplos que me platicaba mi papá fue el de Hidalgo, no recuerdo bien el año, pero seguramente fue en 1811, que iba hacia la Cd de México y derrotó a los ejércitos de los españoles, pero algo pasó que no entró a la ciudad, probablemente creyó que ahí no iba a poder ganar, lo que no sabía es que ya no había defensas porque ya les había ganado, total que ese error estratégico ´costó 10 años más de guerra, guerra en la que el mismo Hidalgo murió.

Otro de los acontecimientos históricos en los que no se ha aprovechado la derrota del enemigo es la batalla de la noche triste(no sé si se llame la batalla de la noche triste, pero ese es el acontecimiento), ya que ahí los aztecas ya les habían ganado a los españoles, por eso Cortés se fue a llorar bajo el árbol llorón, o tal vez solo es un mito y no lloró, el caso es que nada más era cosa de seguirlos y ya sea matarlos o tomarlos de prisioneros, pero no lo hicieron, entonces los españoles se recuperaron y luego ellos mataron a los aztecas, etc.

Lo que quiero decir es que la raza mexicana en cierta forma tiene(tenemos, no?) un patrón, que no sabe explotar la victoria, no sé cuál sea la razón, pero es de las cosas que ha afectado nuestra historia negativamente(aunque no sabemos qué hubiera pasado si esos hechos hubieran sido de otra manera), pero lo único que podemos hacer es estar conscientes de eso y hacer todo lo posible por no repetir ese error.

Ah, actualmente, no tiene mucho que ver con la historia de México, pero es otro ejemplo de lo que digo, en el mundial de Francia, México ya le iba ganando a Alemania y Luis Hernández tuvo para meter un gol y matar a Alemania, pero le puso mucha crema y el portero se la detuvo, luego los alemanes se recuperaron y nos ganaron. Eso obviamente no es tan trascendente como los otros ejemplos, pero es el mismo patrón de los ejemplos anteriores y yo creo que eso es algo que tenemos que evitar.

2 comentarios:

Anai dijo...

Segun yo y mi prof de nahuatl esto se debe a la maldicion de Quetzalcoatl la cual dice que los mexicanos jamas de los jamases podremos sobre salir en nada siempre nos quedaremos a un tantito de todo; es decir que siempre seremos mediocres. Creo que mas que no explotar la victoria lo que tendemos a hacer es tener miedo de no saber que hacer con esa victoria

Danes33 dijo...

si, ahora yo también ya contesto por aquí. Pues igual y es un poco de todo, también lo había pensado, como que por lo mismo de sentirnos mediocres, cuando vamos a salir de la mediocridad como que nos da miedo hacer algo tan 9 chido(que deberiamos verlo como normal) y a la mera hora vale todo, pero cuando ya se tiene la victoria, en vez de hacer más grande la cosa, normalmente tendemos adisminuirla o a perderla