viernes, septiembre 08, 2006

La oreja de Van Gogh

Tengo varias temas para escribir, pero pasa que entre que no tengo tiempo y no concreto lo que quiero escribir, pero en ocasiones me tengo que dar el tiempo porque me dan ganas de escribir lo que ya había pensado escribir.

En realidad y como es obvio, escribiré sobre el grupo musical de la oreja de Van Gogh, podría escribir también la historia que me contó una amiga sobre la oreja del pinto Van Gogh, que por cierto, el grupo musical me recuerda algo a esa amiga porque la conocí cuando empezaba a escucharse la canción de la playa.

En pocas palabras, la mayoría de las canciones de la oreja de Van Gogh están como para darse un tiro, bueno, en parte es lo chido, digo que casi todas, porque la de pop o algo así la verdad me pareció bien chafa, pero en si, casi todas las historias que cuentan en sus canciones son de relaciones extrermadamente chidas que normalmente terminan o terminaron por cualquier cosa, pero son despedidas o postdespedidas que en realidad son muy tristes, pero bueno, cuando vi el CD de guapa en la caja decía algo como que a pesar de las cosas que pone la vida que uno fácilmente podría quedarse tirado en su cama deprimido, se debía tener una razón para estar guapa, bueno, en un sentido más general, sería tener una razón para continuar la vida, o algo así, pero el chiste es que a pesar de que son historias tristes(que en si la tristesa es por haber perdido una felicidad muy grande, que es lo que las hace además dolorosas) el objetivo no es entristecer a la gente, sino mantener una luz de esperanza.

La primera canción de la oreja de Van Gogh que escuché fue la playa y se me hacía medio looser, por haber perdido esa relación y pensar poder volver a nacer para no cometer los mismos errores, además me llamaba la atención que cantándola una mujer y que yo sepa no era un refrito, dijera "loco" en vez de "loca", pero bueno, con el tiempo me identifiqué con esa canción, luego escuché otras como rosas o París, y eran canciones como las demás, luego la de Amallia Montero con Alex Ubago de sin miedo a nada estaba muy chida, en este caso es una relación que empieza y se le ve todo lo que uno quiere que sea, lo más chido es que los dos quieren lo mismo. Hace como un año esuché la de tu y yo, me latieron los instrumentos, porque no escuché bien la letra, pero luego se me fue el avión y la confundí con otra y ya no la pelé(que por cierto esa otra canción está en este momento en la radio) pero como 6 meses después la volví a escuchar y me fijé que si era de la oreja de Van Gogh, entonces le pedí a un amigo que me pasara música de la oreja de Van Gogh y me pasó algunas canciones, algunas ya las tenía, pero cuando escuché todas para reconocer la música nueva, como que me latieron mucho, por lo mismo que digo, son cosas chidas que pasan y de alguna manera acaban, tal vez entre más chida sea una cosa menos dure, pero si le platicaba a un amigo que están como para cortarse las venas.

En si, y aquí es donde entro en contradicciones porque no encuentro válido generalizar, la música de la oreja de Van Gogh es para gente que siente y en una relación da todo, espera todo y obtiene todo, le cuesta trabajo entender por qué si algo fue demasiado bueno tiene que terminar, sentido común, no? Como digo, para gente que siente todo y espera todo, es donde no quiero generalizar, porque igual y soy el único loco que se identifica así con esas canciones, no porque haya vivido todas las historias que dicen, sino mas bien, porque entiendo lo que se siente o se puede sentir en esas ocasiones(chale, estoy hablando más de mi que de lo que estoy escribiendo, se suponía que no iba a hacer eso, pero en vez de escepción se está volviendo generalidad), puede ser que a otras personas les guste por otras razones como la voz, la vocalista o lo que sea. Y a pesar de que la canción muñeca de trapo me parece que si trae realmente mensajes suicidas, en general la música de la oreja de Van Gogh me parece que permite emular lo que fue una relación al escuchar la historia del final de esa relación, y eso lo hace chido, pero al mismo tiempo como se escuchó el final, también se emula el final de esa relación.

1 comentario:

Anai dijo...

Hola, aunke no lo creas he leido todos y cada uno de tus post.. algunos con mas atencion que otros tengo ke admitir; pero no tenia nada ke decir... hasta ahora. Creo que la Oreja de Van Gogh es un grupo padre, por su musica y sus propuestas, incluso por sus canciones que son todas de historias de amor y la mayoria de historias fallidas; pero como tu dices uno siempre se puede sentir identificado con una de ellas. Nos vemos, cuidate mucho DTB