domingo, septiembre 10, 2006

Códigos

Últimamente he pensado acerca de los códigos, en parte porque estoy llevando una materia que se llama criptología, que podría decirse que encriptar una cosa es darle un código que solo saben las personas que uno quiere que puedan entender eso.

Respecto a los códigos, pues he visto que hay códigos para todo, puedes hacer un código para encriptar una cosa, que por cierto, yo tenía la idea de que un código para encriptar algo, si está más o menos bien hecho, está bien difícil que te lo rompan, tal vez con excpeción de esos autistas de las películas que su naturaleza es romperlos, pero me he dado cuenta que ahora con las computadoras, pues es más probable que te rompan los códigos, y tambíen se debe evitar cualquier tipo de repetición de patrones, tal vez si se metieran patrones que falsos, bueno, que exista algo que en el texto encriptado sea un patrón, pero que no sea un patrón en el texto original, eso suena bien, aunque sigo pensando que un código muy bien hecho sin repetir patrones, está complicado que lo rompan, bueno, porque hay n maneras de codificar un texto y n posibles llaves.

Lo que mencioné arriba es un tipo de código, códigos con los que creo que no mucha gente se mete, hay otros con los que tampoco se mete toda la gente, como la clave Morse que se usó para los telegramas(digo se usó porque ahora los telegramas se mandan por internet, no sé si se siga usando en lugares donde no tengan internet) y era útil porque eran pulsos eléctricos que eran más fácil de mandar que sonidos o letras(porque las letras no existen) y obviamente del otro lado, tenían qué saber el código para entender la información. De ahí nos vamos a todo lo demás, el código ASCII que ocupan las computadoras y que convierte las letras a números binarios para que tu computadora las pueda entender y un resto de protocolos que se usan para que varios dispositivos se comuniquen, etc, en si, todo lo digital por si mismo ya tiene un código, por lo menos el binario, después de eso, puede o no tener protocolos especiales, pero ya lo que se representa no está tal como es, eso para que lo puedan entender las computadoras o los aparatos.

Ahora vamos con lo bueno, hay códigos que todos sabemos, por ejemplo, el español, ah, algunos le llaman idioma, pero es un código con el que nos podemos comunicar con otras personas, porque se le dieron nombres a las cosas de una forma arbitraria(no me imagino una forma no arbitraria de nombrar cosas así de la nada), pero en realidad las palabras no existen, se empezó con sonidos, entonces cuando se producía un sonido ya se sabía que se refería a cierta cosa, lo complicado era para lo demás, los sentimientos, los adjetivos pues son visibles y se pueden entender relativamente fácil, los verbos, pues son acciones y también podrían entenderse, pero los artículos y otras cosas, pues está difícil, pero todos logramos descifrar ese código de nuestros padres o con quién hubiéramos estado cuando éramos pequeños, desciframos ese código y por eso nos podemos comunicar. La escritura también es un código, nada más que ese nos lo enseñan, así que es relativamente más fácil, pero son códigos que todos manejamos.

Pues es algo sobre códigos que se usan, y me sigue impresionando como un niño de menos de 2 años es capaz de romper un código que representa cosas que no existen, ya otras tantas se le enseñan cuando hay comunicación.

P.D. Ni modo, es la primera vez que edito una entrada después de haberla publicado, pero se me pasaron unos datos que considero que vienen mucho al caso.

Como ya lo había dicho, hay muchos códigos que ni tenemos idea o códigos que usamos instintivamente, como el lenguaje, pero hay más, nosotros nos relacionamos con lo que nos rodea también por códigos que no entendemos, cuando diga cuáles son esos códigos, voy a explicar la razón por la que sé que no han sido descifrados.

Algo que me llama mucho la atención es por qué si el sonido y la luz son ondas, unas se ven y otras se oyen, tal vez no tenga mucho que ver esa pregunta, la respuesta es por la frecuencia, si, pero eso qué tiene que ver? esa es la pregunta, y pues si es la misma cosa pero con diferentes frecuencias, por qué no se pueden percibir de la misma forma, esa es una de las preguntas que me llama mucho la atención, pero saliéndonos un poco de eso, nuestros ojos al igual que los oídos, la piel y los 5 sentidos, son sensores, lo que hacen es que detectan ya sea la luz, el sonido, los olores o el tacto y generan unas señales eléctricas que el cerebro ya sabe lo que significan, por eso digo que ese o esos códigos no han sido descifrados, porque si ya hubieran sido descifrados, ya habría aparatos para que los ciegos vieran o los sordos oyeran, bueno, se conectarían directo al cerebro, que es el otro problema, igual y ya los descifraron, pero no saben dónde ponerlos o es muy riesgoso. El punto es que esos son otro tipo de códigos, que nuestros cuerpos generan y nuestro cerebro interpreta o desodifica para entender lo que pasa, ya cómo lo entiende y por qué percibimos el mundo en la forma en la que lo percibimos, pues debe ser por diseño del ser humano, pero si se me ocurriera una respuesta más explícita, la escribiré después.

1 comentario:

Anai dijo...

hola, acerca de los codigos...
yo creo que se olvidaron un codigo muy importante que es el de la comunicacion no lingüistica o como se llame, esos son los mas dificiles de aprender a descifrar sobre todo porke cada persona tiene su propio codigo por ejemplo eso de gustarle a alguien; por ejemplo hay chavas que cuando les gusta un chavo se vuelven super calidas y hay mucho contacto fisico; mientras que hay otra que se vuelven super frias... bueno ese es solo un ejemplo. nos vemos