jueves, septiembre 21, 2006

Es porque te fijas

"Es porque te fijas", una frase que usamos los IECs y que a pesar de que es puro cotorreo, creo que en el fondo es muy profunda, bueno, todo puede ser muy profundo si se piensa suficiente tiempo en ello.

Si lo vemos desde un punto de vista, que es como la usamos generalmente, es algo así como "¿por qué no fuiste a la reunión de trabajo?" "porque te fijas", ahí en realidad no entraría del todo porque en realidad no fue, pero veamos en este otro caso "¿por qué el reporte que entregaste está tan chafa?" "ya te dije, porque te fijas". En este caso podemos ver que si no se hubiera tomado la molestia de leer el reporte, nunca se hubiera enterado que está muy chafa, y para como están las cosas actualmente, es de las cosas que a nadie le afectaría. Lo que quiero decir en este momento(porque más adelante diré cosas de otro tipo) es que hay cosas que pueden no ser totalmente como uno espera o como uno quiere o como deberían ser, pero al final del día son intrascendentes o relativamente intrascendentes, y si uno las ve es porque se fija, con esto no quiero decir que no importa si hacemos todo mediocremente y al aventón o que seamos conformistas(sobre eso también escribiré más abajo) sino que a todo hay que darle la importancia que tiene, ni más(fijarse de cualquier cosita) ni menos(hacer todo mal y cuando te pregunten contestar "es porque te fijas")

Por otro lado, me he puesto a pensar en lo que es fijarse, y me recuerda a un capítulo de Malcolm, en el que quería con una chava, pero la chava estaba muy tonta y además le llamaba la atención las tonterías que hacía Reese, entonces cuando Malcolm le pregunta que qué debe hacer para que la chava se fije en él, le dice que nada mas deje de pensar, Malcolm le pregunta que cómo le hace y Reese le dice que lo que él hace es que cada que pasa algo se pone a contar mentalmente una canción de un anunció de mentas. Malcolm le hace caso y empieza a actuar como tonto y la chava sale con él. Bueno, el caso de esto es que en realidad no sé cuánto se fijen las personas, hay gente que conozco y con la que tengo poca relación y veo que no se fijan en casi nada, como que los veo con una personalidad muy plana(y sé que la gente no tiene personalidad plana, no estamos en las telenovelas), así que pienso que tal vez en algunas cosas no se fijen y es lo que yo alcanzo a percibir, pero en otras cosas si se fijen, porque con las personas que tengo más relación, puedo ver que si hay cosas en las que se fijan y otras en las que realmente no se fijan, o no les importa que es lo mismo, claro, hay gente que se fija en más cosas y gente que se fija en menos, y al decir que se fijan es que piensan lo que hacen, lo razonan, lo reflexionan y no actúan así nada más como va.

Entonces la verdad es que no sé qué tanto se fije la gente en lo que hace, porque desde donde yo lo veo, la mayoría de la gente no se fija en casi nada, pero también veo que algunas de las personas con las que trato se fijan en algunas cosas, lo que me hace pensar que las personas con las que no trato también se han de fijar en algunas cosas, pero me pone a pensar sobre la forma en la que vive la gente, si nada más actúa por instinto o por seguir al tiempo, o si en verdad hay cosas en las que se detiene y reflexiona sobre sus deciciones. Uno pensaría que por lo menos uno se fija en lo que le conviene, digamos, te valen muchas cosas, pero te fijas por lo menos en lo económico, pero luego ves que la gente desperdicia su dinero en un juego de azar, y yo creo que eso no es fijarse en lo que uno hace, entonces tal vez la gente en general viva su vida y no se fije en muchas cosas, o tal vez como yo me fijo mucho(o más bien, me fijo en muchas cosas, en unas más que en otras y en otras mucho menos) veo que la generalidad no se preocupa por muchas cosas que yo considero importantes.

Otra cosa para pensar es que si no te fijas, pues puedes conformarte con menos, o más bien, si te fijas, siempre vas a encontrarle algún inconveniente a todo y eso no te permite disfrutar las cosas como deberías, porque ya te fijaste que no es perfecto, quizas alguien que no se fije, talvez tenga idea de que no es perfecto, pero no le importe y no lo tiene presente, entonces toma las cosas como van. Por otro lado, realmente es muy fácil engañarse, me volveré a meter en política, pero hace unos días alguien dijo "¿cómo no se dan cuenta que el Peje los está manipulando?" pues porque es muy fácil engañarse y si te dejas manipular por algo que te están diciendo que luego vas a sacar provecho, pues te haces tonto, y lo mismo va para los de los otros partidos, en esta ocasión no es por criticar a un partido, ya que ninguno convence y en si, uno vota por quién cree que puede hacer algo un poco menos mal o que lo que va a hacer le puede convenir, pero cuando uno se pone a pensar en la calidad de personas que nos gobiernan o van a gobernar, uno se hace tonto y deja de pensar en eso, y así hay un resto de cosas en las que uno tiene que dejar de pensar y como que hacerse tonto porque si no, solo se sentiría mal. Pero a lo que iba, a eso de engañarse uno mismo, puede uno tener algo o ver algo y SABER que algo no cuadra, y eso puede quedar para cualquier situación, pero a pesar de SABER que algo no cuadra uno se engaña y se cree que todo es como debe ser, cuando en realidad no.

Entonces el punto está tal vez entre dos extremos, en que a cada cosa se le van a ver detalles y no se va a tomar como se debe, pero por otro lado, en que aún sabiendo que las cosas no son ya no digamos perfectas, sino que no cumplen las expectativas, uno para creer o sentir que está como quiere, se engaña y no ve la realidad como es, cosa que sería o no fijarse o fijarse y después entrenarse para no fijarse para no sentirse mal(una especie de doblepensar del libro "1984"). Y al final, nadie obtiene lo que quiere, unos por verle detalles a todo y otros por conformarse con algo que no cumple sus expectativas, pero que lo toman para creer que ya las cumplieron, tal vez los últimos disfrutan más, porque mientras se engañan creen que todo está bien, lo feo es cuando se dan cuenta de la realidad y tienen que volver a engañarse o deciden dejar de engañarse. En cambio los primeros, probablemente por detalles(a veces insignificantes, a veces no tan insignificantes) dejen pasar oportunidades, lo malo en este caso es que luego se quedan sin nada, y con esto me refiero a que como nada cumple sus expectativas, no toman nada en ese aspecto porque nada los satisface, y lo gacho es que si se fijan, es porque es algo importante, por lo tanto en eso importante pueden quedarse sin nada porque se fijan, y también es gacho, porque saben que es complicado que sus expectativas se cumplan, entonces tienen varias opciones, dejar de fijarse y conformarse con algo, o seguir fijándose y esperar un golpe de suerte en el que sus expectativas se cumplan o estén realmente cerca de cumplirse o si no llega el golpe de suerte, pues no tomar nada que no llene las expectativas.

En si, podría decirse que son dos extremos, lo curioso es que o se está en uno o se está en el otro, o la tercera opción es fijarse poco, osease, tener expectativas relativamente bajas o por lo menos no altas, pero ser consistente en que si algo no cumple, no se toma. Y aunque no pensaba ponerlo aquí, sino más bien escribir acerca de esta frase, la pondré y luego tal vez escriba más sobre esta frase que nos dijo la maestra Caridad Álvarez "El exceso de expectativas conduce a la frustración"

Pues como ya lo he escrito en otras ocasiones, mientras escribí me dijé que hubo problemas de redacción(espero que no de ortografía, pero tal vez se me fue un espectativas en vez de expectativas), pero creo que a pesar de eso y de que tal vez me fui desviando algo de lo que escribía, es entendible, así que si les causa algún problema la mala redacción, es porque se fijan.

1 comentario:

Danes33 dijo...

Ni modo, tengo que hacer un comentario a este post largo.
Es muy posible que las personas en general no sean vegetales(cosa que ya había pensado, pero no podía ni comprobar ni negar), con esto quiero decir que es probable que muchas personas si se den un tiempo o aunque no se lo den, en algún momento se pongan a pensar sobre lo que los rodea, y tal vez hasta analicen constantemente las situaciones en las que se encuentran, y con situaciones me refiero desde situaciones complejas hasta situaciones momentáneas. La cosa seguramente está en que suponiendo que la gente realmente se ponga a pensar en lo que hace, no lo hace público(como este blog) y mucho menos con desconocidos o con personas con las que no se tiene una relación tan estrecha(con sus excepciones como el alcohol, depresiones u otras cosas), por eso de las personas cercanas se sabe más si se han puesto a pensar sobre sus vidas y las situaciones que los rodean.

Entonces, como en general las personas no externan sus pensamientos con todos, la gente que se fija en que se fija en las situaciones puede llegar a creer que las demás personas no se fijan, cuando en realidad si se fijan, pero no le dan tanta importancia. Claro que creo que siguen existiendo las personas que se fijarán de una forma muy extraña, que se fijan y les vale o que de plano son expertos en hacerse tontos y habrá casos en que ni siquiera se fijen, pero eso no creo que se pueda comprobar o negar a menos que encuentre a un especimen así y que esté totalmente seguro de que no se fija, osease, que vegeta por la vida