jueves, septiembre 17, 2009

Los principales problemas de la Ciudad de México: Corrupción 1

Como ya lo había mencionado, iba a escribir más a detalle de los principales problemas de la Ciudad de México. En este momento hablaré sobre la corrupción, sin embargo es un tema muy extenso porque hay diferentes tipos de corrupción y afectan de diferentes maneras. Está la corrupción “clásica” de los policías de tránsito y eso y también está la corrupción de políticos y gobernantes que roban dinero y dan las obras públicas a cambio de favores o dinero o lo que sea, ese último caso afecta porque las obras públicas no quedan bien hechas o salen más caras. Existe también la corrupción en la industria privada al mismo estilo que en los políticos, de comprarle a proveedores a cambio de regalos o cosas por el estilo, sin embargo, creo que eso afecta a los empresarios y no a la sociedad en general, así que creo que no tiene sentido escribir de ese tipo de corrupción porque no afecta la habitabilidad de la Ciudad de México, o al menos no de forma tan directa.

Como lo mencioné, hay diferentes tipos de corrupción y por eso voy a dividir las entradas de este tema. En esta entrada escribiré sobre la corrupción de los policías que te detienen justificadamente o a veces inventan algún pretexto para detenerte y todo con el objetivo de sacarte algo de dinero, esto afecta la habitabilidad de la Ciudad de México, es un mal y es una incomodidad porque te tienes que estar cuidando hasta de los policías y si te detiene un policía también te tienes que estar cuidando de que no te saque dinero y hasta de que no te vaya a robar (pero eso ya es otro asunto).

Esta clase de eventos se da por varias circunstancias:

  • Los policías tienen un sueldo bajo que no les alcanza para vivir como quisieran y por eso buscan obtener dinero de forma ilícita (no es un justificante que tengan un sueldo bajo, además, cuando quieres más, aunque tengas suficiente vas a querer más)
  • No hay un control por parte del sistema policiaco de los policías de tránsito y en ocasiones hasta hay complicidad porque a los mandos les toca parte del dinero que sacan
  • A pesar de que la sociedad lo ve como un mal, participa de esta corrupción ya sea porque tiene prisa y es la forma más rápida para quitarse del problema o porque les sale más barato dar una mordida que pagar una multa, aunque en ocasiones sale al revés.
  • En mi opinión, algunas partes de los reglamentos de tránsito están hechas para fomentar este tipo de conductas indebidas, esto es, se hacen las reglas de tal forma que sean muy estrictas o tengan sanciones severas y lo único que fomenta esto es que se busque una forma de huir de estas sanciones y la forma de huir de estas sanciones es participando en la corrupción. Un ejemplo de esto es cuando en el reglamento hay cláusulas que dicen cosas como “el policía podrá recoger la licencia y si lo considera necesario podrá recoger el vehículo”. No lo tomé textualmente de ningún lado, pero me han platicado que eso pasa, con eso, el policía al ver que no le vas a dar dinero, considera necesario recogerte el vehículo, con eso, te quita un resto de tiempo, porque tienes que ir al corralón para recoger el coche que quién sabe cuándo te lo van a tener y te van a tratar mal porque todos van a querer sacarte dinero, además de que te van a querer cobrar una grúa para llevar el coche al corralón, todo eso le da armas al policía corrupto para negociar una mordida (insisto, esto tampoco es justificante para darle dinero a los policías)

Creo que puede haber varias soluciones para acabar con este problema, como ya lo dije, se necesita invertir para quitar todos estos problemas, además de que en algunos casos, se perderá mucho dinero ilícito que beneficia a los corruptos, pero perjudica a la ciudadanía. El otro día leí que en Tultitlán les quitaron a los policías de tránsito la autoridad para levantar multas ya que es uno de los municipios donde se tiene una precepción de que los policías son más corruptos. Eso podría ser una pequeña parte de la solución.

En mi opinión, una de las opciones sería que como en Tultitlán, se les quitara a los policías la autoridad de levantar multas. Desde cierto punto de vista, esto estaría muy bien, pones a los policías de tránsito a dirigir el tránsito en lugares conflictivos o lugares donde se genera tráfico por falta de educación vial y con esto además se ahorra en la gasolina que dejan de gastar las patrullas ya que no estarán en movimiento todo el tiempo, igual y hasta se necesitarían menos patrullas. Luego, a pesar de que creo que los accidentes de tránsito o las violaciones al reglamento de tránsito no son un problema realmente grave, sí se tiene que tener un control, también para cumplir eso del programa “Hoy no circula”, entonces se pueden poner cámaras en algunos lugares (por el tamaño de la ciudad, en muchos lugares) y que estas cámaras detecten cuando se está violando una ley, puede ser por exceso de velocidad, por circular cuando está prohibido o cosas por el estilo, esto tomando en cuenta que de todos modos muchas violaciones al reglamento de tránsito no se detectan porque no hay policías en todas partes todo el tiempo. Para entregar las multas se podría hacer vía correo o hacer que de alguna forma se cargaran a la tarjeta de crédito del dueño del carro, cosa que sería muy complicada, pero se debería hallar una forma de que realmente se cobren las multas, no se me ha ocurrido una forma eficaz, podría ser mandar las multas por correo y si no las pagan ahora sí, ir a la casa del dueño del coche y llevárselo al corralón hasta que lo pague o algo así, esto suponiendo que si se cobran al pagar la verificación pues habrá gente que no verifique sus coches y como no hay policías que revisen los coches que no están verificados pues nadie obligará a que se paguen las multas.

Una variación de este sistema puede ser con algunos policías en las calles que se dediquen únicamente a revisar los coches que no estén verificados y que cuando tengas alguna multa no te dejen verificar el coche, sin embargo, también se tiene que verificar que estos policías no actúen de forma corrupta.

La segunda opción para evitar la corrupción en este sentido, y la opción que me gusta más es la siguiente:

  • A los policías se les sube el sueldo para que ganen decentemente, no puedo decir cuánto, la cosa es que no les haga falta dinero, pero tampoco se les va a pagar tanto porque no alcanza el dinero.
  • Se hará correctamente el reclutamiento de policías, para que estén los que sean aptos físicamente y también deberán tener cierto perfil (no tengo idea de cuál porque no soy psicólogo), pero se evitará eso de que entren a ser policías a cambio de una lana, ya que eso fomenta la corrupción, de hecho hay gente que ahorra o busca conseguir esa lana para convertirse en policía para luego poder ganar bien con las mordidas.
  • Se pondrán sanciones reales a los policías que participen en actos de corrupción, en Dinamarca si algún policía es sorprendido en un acto de corrupción se le quita el trabajo y se le quita su pensión, que ha de ser buena, en este caso puede hacerse lo mismo, obviamente, para que eso sea castigo deben tener un sueldo y una pensión que al quitárselas sea realmente un castigo
  • Se tendrá un seguimiento de los policías retirados, y un seguimiento más cercano a los policías que fueron cesados por actos de corrupción.
  • Se tiene que cambiar el reglamento de tránsito, para establecer sanciones adecuadas a las infracciones y el objetivo es que lo de recoger el coche solamente aplique en ciertas infracciones muy graves. El objetivo de esto es agilizar el procedimiento y darle paso al siguiente punto.
  • Las multas se aplicarán en el momento y se podrán cobrar en el momento, ¿de qué sirve que la gente tenga que ir al municipio a pagar la multa? El policía le da la multa y ahí mismo el infractor la podrá pagar. No creo que sea conveniente exigir que el infractor la pague ahí porque tal vez no traiga dinero o tarjeta, pero se pondrá como una opción, aunque sería bueno que el usuario la pagara ahí. Para esto, los policías tendrán un aparatito con el que harán las multas y con el que podrán cobrarlas con una tarjeta de crédito. Esto ayuda a llevar un registro y evita que se vayan a robar el dinero.
  • Todas las patrullas deben tener cámaras. Esto para comprobar que el automovilista realmente está cometiendo una infracción, el punto es que el automovilista es inocente hasta que se demuestre lo contrario, algunos abusarán de esto, pero es para evitar el otro extremo. Asimismo, estas cámaras van a estar tomando video todo el tiempo y un sistema en el que se almacenen los videos y no puedan ser borrados y si fueran borrados o alterados que sea detectable (esto es realmente fácil de hacer). Se establecerán sanciones por alguna alteración del video, tal vez podrían ser tan severas como la mencionada anteriormente de la destitución.

Luego, para evitar que haya malentendidos o actos de corrupción en la aplicación de las multas se llevará a cabo el siguiente procedimiento. Una premisa es la tolerancia cero, no es que como tengo prisa por cualquier razón válida o no válida quiero que el policía no me ponga la multa, o cualquier pretexto, para eso se está agilizando el trámite con los aparatitos y puedes pagar la multa ahí mismo. Eso evita malentendidos, ya que es poca la diferencia entre no te den la multa porque rogaste a que no te den la multa porque le diste una lana o que no te den la multa porque como no les quisiste dar una lana les dio flojera ponerte la multa.

[diagramadeflujoanticorrupciongrande.JPG]

Al final del día, el policía tendrá que hacer un reporte de las multas que aplicó y las que cobró y tendrá que dejar el dinero de las multas cobradas. El infractor siempre tendrá la opción de impugnar la multa que le dieron, pero no tendría mucho sentido, ya que no se estará multando a menos que se tengan las pruebas para haber multado, y seguramente no valdrá la pena impugnar una multa por el tiempo que requeriría como trámite, etc. En caso de que el infractor ofrezca un soborno, el policía se tendrá que negar y explicarle al infractor que esto no funciona así, en caso de que el infractor reincida, se tendrá que aplicar una sanción más fuerte, lo cual es recogerle la licencia y el carro, quizás hasta se podría proceder de forma penal para desincentivar los intentos de sobornos, para comprobar estos, el policía también deberá llevar un micrófono para grabar las conversaciones, para evitar que estas grabaciones sean alteradas, se puede poner junto al micrófono (en el mismo aparatito que tiene el micrófono, pero no sería el micrófono) un sonido inaudible para el ser humano pero que el micrófono lo pueda grabar, entonces con este sonido se comprobará que la grabación no está alterada (obviamente no será un sonido constante, será una secuencia de sonidos), si el policía deja el micrófono en la patrulla o en otro lado, tendrá alguna sanción.

Es importante que el policía haga la multa antes de detener al infractor, así no existe la posibilidad de perdonar la multa ya que está hecha y registrada, en caso de que por alguna razón se haya equivocado el policía al hacer la multa, para cancelarla tendrá que comprobar que realmente se equivocó y hacer el papeleo correspondiente, todo esto quedará registrado.

Como ya lo he mencionado, todas estas cosas requieren inversión, en este caso, para las cámaras de las patrullas (en sí, todo el sistema de toma y almacenamiento de video y para que pueda reconocer infracciones como el exceso de velocidad), para los aparatos que hagan las multas, para el sistema de grabación de sonido y para la capacitación y mejora de sueldos de los policías, sin embargo, no es una inversión extra lo que se debe hacer, simplemente es cumplir con el trabajo que se debería estar haciendo, no creo que pedir que se quite la corrupción y que la policía de tránsito funcione correctamente sea una exigencia fuera de lo común, simplemente es pedir que las cosas funcionen como se debe.

No hay comentarios.: