miércoles, septiembre 02, 2009

Medir es conocer


¿Cuál es la distancia entre tu casa y tu trabajo? No se puede contestar que 30 minutos porque eso es el tiempo que te tardas en recorrer esa distancia y dependerá principalmente del tráfico. La idea de esta entrada es que muchas veces no conocemos cosas comunes como las distancias que recorremos a diario y simplemente nos limitamos a decir "vivo lejos" o "vivo cerca", pero eso no dice nada, alguien en la Ciudad de México puede decir que vive cerca porque solamente hace 30-40 minutos a su trabajo (quizás unos 10 km) y alguien de otra parte podrá decir que vive lejísimos porque hace 20 minutos a su trabajo (no sabría cuántos km) sin embargo, lo único que se puede usar para comparar es un valor numérico, en este ejemplo también importaría el tiempo ya que el tráfico al desplasarte hacia tu trabajo es un factor importante.

En Holanda tienen una frase que dice "Meten is weten" que significa "medir es conocer". Al final esta frase resulta ser muy cierta, ya que uno puede hacer muchas cosas buscando una meta, pero si no mide lo que está haciendo, nunca sabrá si logró su objetivo, uno puede querer adelgazar, pero para eso tiene que pesarse (o en su defecto medirse la cintura) para saber si realmente está adelgazando o si simplemente cree que adelgazó.

Y así para casi cualquier cosa que hagamos necesitamos saber bien qué es lo que estamos haciendo para saber dónde se puede mejorar, ya sea el consumo de la electricidad o de agua en la casa, el consumo de gasolina, la distancia más corta para llegar de un lugar a otro o cualquier actividad de la vida cotidiana. Así, si medimos, podemos tomar decisiones de forma objetiva y no simplemente porque nos parece que es el camino más corto.

El caso es que para realmente poder conocer algo y poder hablar objetivamente de algo en muchos casos se necesita tenerlo medido, si no, lo que creamos o digamos será simplemente una especulación

1 comentario:

Ale Landa dijo...

Totalmente de acuerdo. No medir es uno de los vicios que más problemas han traído al tercer mundo, pues no medir numéricamente es el equivalente a engañar.