lunes, agosto 10, 2009

Principales problemas de la ciudad de México

En esta entrada trataré de mencionar los principales problemas que se tienen en la Ciudad de México y Área Metropolitana, que en realidad muchos de estos problemas son característicos de ciudades grandes y otros simplemente son un toque de nuestra cultura o forma de ser o de vivir. Al enunciar estos problemas, también trataré de dar una breve explicación de esos problemas y tal vez una posible solución. La intención es hacer entradas individuales para cada uno de los problemas, explicándolos y planteando posibles soluciones, que en ocasiones podrán parecer muy simples o que no están tomando en cuenta toda la magnitud del problema, sin embargo, para solucionar un problema se tiene que empezar por hacer algo aunque se vaya modificando sobre la marcha y no siempre las soluciones más complejas son las mejores. Al profundizar sobre cada uno de los problemas, procuraré usar información o estadísticas para respaldar lo que digo, bueno, hacer números aunque sean muy sencillos para no estar escribiendo solo por escribir (aunque no lo prometo). Se aceptan comentarios, quizás se me olvide alguno de los problemas que se tienen en la ciudad o no lo escriba.

Corrupción: Esto es un problema relativamente complejo, probablemente es de los más importantes por dos razones; si se quita la corrupción, se pueden corregir o ayudar a corregir muchos de los otros problemas y la otra razón es que me parece que es uno de los problemas en los que todos los ciudadanos podemos contribuir para solucionarlo, sobre todo en ciertas instancias. Donde se va a complicar la descripción de la corrupción es en la separación de los niveles de corrupción, que está desde el policía que te pide una mordida (o el ciudadano que se la ofrece, que es lo mismo), pero este problema también ocurre en el gobierno y en la industria privada al otorgar contratos a cambio de una tajada (si es en el gobierno puede decirse que nos afecta a todos porque es nuestro dinero, si es en las empresas puede decirse que solamente afecta a las empresas) y también están los empresarios que dan dinero a cambio de ciertas concesiones, los políticos que hacen acuerdos a cambio de dinero o de poder, jueces o instancias legales que pueden ya sea dejar libres a personas culpables de algún delito como apresar a personas inocentes y cualquier otro ejemplo de corrupción que se les ocurra que se tiene que separar porque cada tipo de corrupción tiene diferentes consecuencias y diferentes soluciones.

Transporte público: Pregunta, ¿el transporte público es público o privado? El punto es que el transporte público es público porque es para toda la gente, a diferencia de tu propio coche que es privado, pero por otro lado, el transporte público tiene inversión privada, eso es, casi todo lo que es transporte público no está manejado por el gobierno, esto tiene la desventaja de que cada quien tiene sus camiones y el control de los micros que hay en circulación no depende de la gente que los necesite, sino del estado de ánimo y del estado económico de los microbuseros. No digo que necesariamente el gobierno deba manejar (poseer) todos los transportes públicos, bueno, los camiones, pero si no, por lo menos debe controlar la cantidad de micros que circula en cada momento, el buen estado de los micros y poner ciertas reglas de tránsito que permitan que los micros se muevan más rápido, pero que al mismo tiempo eviten que estorben en la circulación y ovbiamente estas reglas se tienen que respetar (o sea, se tiene que acabar la corrupción).

Transporte privado: Aquí el problema es que somos demasiados y tenemos demasiados coches (entre todos), así que se hace tráfico y la circulación por la ciudad se vuelve lenta, además de que las distancias son relativamente grandes porque la ciudad es grande, entonces te tardas mucho tiempo en transportarte de un lugar a otro. ¿Cuántas horas hombre se pierden diariamente en el tráfico? además de la contaminación que se genera y el estres que genera en las personas, simplemente no es algo sano, por eso es un problema. Esto quizás podría solucionarse haciendo vialidades de forma más inteligente, mejorando el transporte público (que obviamente eso cuesta) y fomentando medios de transporte diferentes a los carros, por ejemplo, las bicicletas, esto se podría hacer de una forma muy inteligente (no se me ha ocurrido cómo) y ayudaría mucho más. Medidas menos convencionales pueden ser hacer que la gente trabaje en sus casas o al menos en ciertas actividades ciertos días de la semana, o alternar horarios de trabajo (sería chistoso y pesado, pero al final te acostumbras y siempre habrá a quien le convenga cambiar su horario de trabajo) y no sé, fomentar de alguna manera que la gente trabaje cerca de su casa o al revés, que viva cerca de su trabajo.

Basura: Como punto sencillo está la basura que los ciudadanos tiran en la calle (no me incluyo), es sencillo porque se resuelve cuando los ciudadanos no tiran la basura en la calle, para ayudar a esto, el gobierno (municipio) puede colocar botes de basura en la calle con cierta frecuencia, para que los ciudadanos responsables no tengamos que cargar nuestra basura más de 100 metros en la mano hasta encontrar un bote de basura, si estos botes de basura tuvieran separaciones dependiendo del tipo de basura, estaría mucho mejor. El punto complicado que va a estallar o no sé si ya estalló (me tengo que informar mejor para cuando profundice en este tema) es la disposición final de la basura, no sé cuántas toneladas de basura se generen en la Ciudad de México diariamente, pero de cuándo he escuchado, sí llenan varias veces el estadio Azteca, así que es un buen de basura y no sé si todavía haya lugar para colocarla, pero creo que ya no, y si todavía hay, en un ratito se va a llenar. Aquí el problema según sé, aunque como ya lo mencioné, me tengo que informar mejor, es que los rellenos sanitarios están hechos para confinar la basura, no para darle un tratamiento, no para separar la basura ni para tratarla de algún modo, solo es amontonarla, si están "bien", la amontonan de forma correcta y simplemente van llenando el espacio que tienen, en cambio, si no están bien, además pueden generar algunos otros problemas. Esto se podría solucionar rediseñando los rellenos sanitarios, o bueno, el caso es que la basura antes de enterrarla se separe y se recicle lo que se puede reciclar, otras cosas se pueden hacer composta y también se puede en lugar de enterrar la basura, incinerarla o como le llaman "aprovechar su contenido energético", lo que es lo mismo que incinerarla, pero la usan como combustible para generar electricidad, que yo creo que eso de todos modos contamina al quemar la basura, pero la ventaja es que te deshaces de la basura y generas electricidad, las cenizas se pueden usar también para la construcción, no recuerdo bien cómo. Para hacer eso, también se tienen que modificar las leyes para poder generar electricidad de esta forma, sin embargo, como comenté, eso también contamina, solo hay que ver si esa es una buena opción o si al quemar la basura se perjudica más de lo que se beneficia, y puede haber otras posibles soluciones.

Agua: Esto definitivamente es un problema, hay muchos municipios que casi no tienen agua (estoy hablando de la Ciudad de México, porque en otras partes hay comunicades donde no tienen tuberías, pero no es parte de esta entrada), y yo creía que iba a ser un problema de toda la Ciudad de México en algunos cuantos años, eso es, que todavía íbamos a tener agua sin problemas por unos años y resulta que no, ya están haciendo cortes en toda la Ciudad de México según tengo entendido, eso quiere decir, que el problema ya está grande ahorita, quizás luego quiten los cortes si llueve mucho o algo así, pero por lo pronto el problema ya lo tenemos. Creo que la solución a este problema es tratar el agua, bueno, tenemos que empezar por no desperdiciarla y todo eso que ya sabemos desde siempre, pero eso es para reducir el consumo, pero para tener más agua, pues se trata. Esto requiere una buena planeación y sobre todo dinero (inversión), pero la tecnología ya está desarrollada y quizás implementarla sea una receta de cocina, eso después de planear cómo se haría. Si ya se trata el agua, pues tal vez también sería buena idea mejorar las tuberías, para evitar fugas y para que estén más limpias, eso como un extra para mejorar la calidad de lo que se está haciendo, aunque eso requiere más inversión y molestias a los automovilistas cuando abran las calles para mejorar la tubería.

Desempleo: Esto tiene muchas causas, que las empresas no contratan tanta gente, además, actualmente con eso de la crisis (aunque no es muy actual, en realidad recurrentemente hay crisis y eso) pues ha habido muchos despidos y no se contrata tanta gente. Pero en el caso particular de las grandes ciudades, creo que parte del problema de desempleo es que como hay muchos empleos en esas ciudades porque hay mucha industria y muchas empresas, entonces gente de fuera donde tampoco hay empleos, viene a las grandes ciudades a buscar trabajo, algunas lo encuentran, sin embargo, no hay empleos para todos. Este punto también es complicado, ya que se deben generar empleos, pero también ayudaría mucho que se generaran empleos en otras zonas del país para que la gente no tuviera que venir a la Ciudad de México a buscar trabajo (aunque según me han dicho, en los últimos años la población de la Ciudad de México ha disminuido en vez de aumentar, muy poco, pero ha disminuido). Otra cosa para beneficiar, es resolver varios de los problemas mencionados anteriormente, porque para resolver esos problemas, se tienen que generar empleos, entonces resolviendo unos problemas ayudas a resolver otro, y como ya lo dije, se requiere dinero, pero es una inversión. En este punto incluyo también el subempleo y los vendedores ambulantes y todo eso, que eso además tiene otras ramificaciones, como que todas las personas que viven del subempleo, no pagan impuestos, aunque reciben los mismos servicios (buenos o malos) de los que sí pagan impuestos, pero esto es para analizarse con más detalle.

Delincuencia: Aquí incluyo tanto los asaltos como lo que tiene que ver con el narcotráfico, asesinatos por dinero y fraudes, ya sea en el gobierno, en las empresas y todo eso. No incluyo otro tipo de delitos como violaciones y asesinatos psicópatas y cosas por el estilo, porque esos son más bien causados por otras causas, sí son un problema, no sé si sea de los principales problemas, pero los otros son ocasionados por causa de la pobreza, necesidad económica y después de eso, pues hay quienes se siguen y sin tener necesidad siguen robando. La raíz de esto, es ya sea, la necesidad económica o el amor al dinero. Cuando profundice más en el tema quizás pueda proponer alguna o algunas posibles soluciones.

Sobrepoblación: Esto me parece que es por lo que ya mencioné, la gente viene a la Ciudad de México a buscar empleos y una mejor calidad de vida de la que tienen. Como posible solución, sería desarrollar parejo otras partes del país y descentralizar el país. Este problema contribuye a muchos de los otros problemas, sin embargo, me parece que es difícil reducir la población que ya se tiene en la Ciudad de México y a lo que se puede aspirar sería a no incrementarla.

Espero que no se me haya olvidad ninguno de los principales problemas de la Ciudad de México. Y con esta breve descripción de cada uno de los problemas podemos ver varias cosas:

Muchos de los problemas tienen que ver con razones medioambientales, como lo son la basura, el agua, transporte público, pero al solucionarlos lo que se hace es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o evitar posibles problemas en el corto plazo, sí, ya son en el corto plazo.

Otra observación muy importante, es que varios de estos problemas se pueden empezar a resolver invirtiendo en su resolución, sí, acaban de declarar que los municipios no tienen dinero y todo ese rollo, pero todo esto no es nuevo y no se dieron desde que los municipios no tienen dinero, además creo que eso es otro tema, relacionado, pero es otro tema. El caso es que muchos de estos problemas se pueden resolver o empezar a resolver invirtiendo en su resolución, se puede ver como un gasto, o se puede ver como una inversión en la que se generan empleos (se ayuda a resolver otro problema) y por otro lado se adquiere tecnología, que por alguna razón no se ha desarrollado aquí, pero si al adquirir la tecnología le inviertes más para desarrollar esa tecnología, ya no desde cero, sino desde donde está la tecnología que adquiriste, entonces mejoras la tecnología y vuelves a generar empleos.

La última observación, cosa que creo que ya todos nos dimos cuenta, es que todos estos problemas están ligados unos con otros y al resolver unos se puede ayudar a resolver otros.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues bueno yo pedi PROBLEMAS YYYYYYY SOLUCONES LO CREES ammmigga
es muyyyyyy peroooooo muyyyyyyy chidooooooooooooo assssssssssstaa
llllllluuuuuuuuuueeeeegggo

xeta mus xeta

Anónimo dijo...

EsOs PrObLeMaS sOn MuI cIeRtO mIjOs

Anónimo dijo...

Gracias por la info. Aumque no esta del toda bien formulada y algunas cosas son incorrectas, por ejemplo, las soluciones para el problema de la basura, digamos que no estan tan correctas.No me sirvio mucho, no es lo que esperaba. Te recomiendo que no digas por ejemplo "yo creo que...", u otra cosa. La proxima hazlo mejor, por que tuve que buscar casi toda la info de otras paginas. Si quieres publicar un texto que contenga informacion util,dedicale mas tiempo, si no, haz otra cosa y no pierdas tu tiempo en hacer algo que no esta bien. En lo personal no me gusto para nada. EN SERIO NO ME SIRVIO PARA NADA

Anónimo dijo...

* Aunque
Otra recomendacion, contrala ortografia y gramatica, no escribas apurada. Y creo que las personas que escribieron los 2 primeros comentarios deberian estudiar mas, no lo creen?