lunes, agosto 24, 2009

Llamar a las cosas por su nombre

Esta entrada no tiene mucho contexto de cómo se me ocurrió escribirla, simplemente creo que es mi obligación escribir mi punto de vista al respecto, ya que muchas personas son muy dadas a llamar las cosas de tal forma que se escuchen menos fuertes o menos ofensivas y lo único que hacen es faltar a la verdad, además, en algunas ocasiones dan pauta para hacer cosas que de otra forma no las harías tan cómodamente si las llamaras por su nombre.

En sí, mi idea es dar algunos ejemplos de estos casos, no sé si con el tiempo me de cuenta de más ejemplos y actualice esta entrada, pero por lo pronto, aquí están estos ejemplos.

Vamos a "dormir" a un perro o a cualquier animal. En realidad no vas a dormir al animal, vas a matarlo, el hecho es el mismo, lo matas, pero cuando dices que lo vas a "dormir" se te hace más fácil, y esto lo digo con todo el respeto que me merecen las personas que matan a sus mascotas porque están muy heridas o algo así, cosa sobre la que no tengo una opinión clara (porque son animales, en el caso de las personas estoy en contra), el caso es que están matando a los animales, pero al decir "dormir" se les hace más fácil aceptar el hecho, pero así se empieza y luego no sé, igual y van a querer "dormir" o matar a alguna persona y como se escucha muy bonito el hecho de dormir, pues no se toma todo el concepto de acabar con la vida de alguien, eso de matar gente es un ejemplo exagerado, pero por algo se empieza.

Interrupción del embarazo. En reallidad se llama aborto, sí, estás interrumpiendo el embarazo, pero es un aborto, solo que como la palabra "aborto" es una palabra fuerte, se le llama de otra forma para no tener tanto remordimiento de conciencia al hacerlo

"Gays". En realidad se llaman "homosexuales", el término "gay" según sé, es una palabra en inglés, claro, se oye cool y tal vez eso en cierta parte incita un poco a la homosexualidad. En mi opinión, es la misma exageración o el mismo error, decir "maricón" o cualquier otra palabra ofensiva, como decir "gay"

"Negritos". Eso ya lo comenté en alguna entrada sobre la discriminación, en este caso, creo que no afecta mucho en llamar a la gente negra negritos, simplemente creo que es una forma de discriminación.

Gente con capacidades diferentes. Esto creo que es un término muy mal empleado, que empezó a usa Fox y que ahora se usa como algo normal, pero en mi opinión no tiene mucho sentido llamar a algún discapacitado como que tiene capacidades diferentes, hay muchos nombres que no son ofensivos ni creo que sean palabras fuertes, como minusválido o lisiado o discapacitado, ya que quieren decir que les falta alguna capacidad (sobre todo física), pero no son términos ofensivos ni incorrectos y en sí, por esa discapacidad es por la que reciben un trato preferencial. En cambio, una persona con capacidades diferentes podría ser alguien que pudiera hacer algo que la gente normal no puede hacer, no sé si entarían en la categoría de gente con capacidades diferentes personas como Phelps que arrasó en las competencias de natación en las olimpiadas de 2008, o no sé, algún violinista espectacular.

"Pareja". Sería más bien, "amante", aunque en realidad podría ser algo como "pareja sexual" o algo así, porque en realidad creo que la palabra "amante" también está mal empleada, ya que un amante es alguien que te ama y no necesariamente una pareja sexual, entonces me parece que la forma correcta es llamar esta clase de relaciones como "parejas sexuales".

Hay más ejemplos de cosas que en general no se nombran de forma correcta que ahorita no me vienen a la mente, el punto es que hay cosas que se les cambia el nombre para que no se escuchen muy fuerte o para que sean aceptadas y se empiece a creer que son correctas y eso hace que sea más fácil aceptarlas como algo normal o algo correcto

3 comentarios:

Ale Landa dijo...

En mi trabajo he aprendido que lo que mencionas aquí es importante. Ojala pudieras dedicar una entrada al problema ético de dormir animales y dormir personas, y lo del aborto también.

Los otros ejemplos no me gustaron. Creo que la divesidad y evolución natural del lenguaje da cabida a múltiples usos para una palabra, y no es algo a lo que se le pueda adjudicar una naturaleza "mala"

guadalupe reyes dijo...

Cómo Psicóloga, te puedo decir, que las personas con CAPACIDADES DIFERENTES, en verdad son bien llamadas así, no es por "suavizar" el término, sino mas bien por que se han hecho reformas en terminología. Y me atrevo a decir que son llamadas correctamente con capacidades diferentes, por que al ver que no cuentan con las mismas capacidades de las personas "normales" se ven en la necesidad de compensar esa falta por otro tipo de capacidad.

Danes33 dijo...

Efectivamente, los discapacitados entran en el grupo de gente con capacidades diferentes y también para suplir la disminución de alguna de sus capacidades pueden desarrollar capacidades diferentes, sin embargo, al darle un trato preferencial a las personas con capacidades diferentes, también se le tendría que dar un trato preferencial a los súperdeportistas o a los genios o a todas las otras personas que también tienen capacidades diferentes. Por lo tanto, considero más correcto (gramaticalmente, cosa que a nadie le importa) darle un trato preferencial a las personas minusválidas o lisiadas que a las personas con capacidades diferentes.

Por cierto, el objetivo de esta entrada era decir que la gente no llama a las cosas por su nombre y a veces cuando una palabra suena fuerte o fea se sustituye por otra palabra más suave y así ya todos aceptan esa nueva palabra, aunque en muchas ocasiones esa palabra nueva y más suave definitivamente no tiene nada que ver con el contexto con el que ahora se usa, se entiende gracias a un contexto cultural, pero está mal empleada