lunes, julio 06, 2009

Felicitaciones y mañanitas


Antes que nada, comenzaré con la definción del diccionario de la Real Academia Española de la palabra felicitar:
"Manifestar a alguien la satisfacción que se experimenta con motivo de algún suceso fausto (feliz o afortunado) para él"

Ahora bien, yo me he preguntado, por qué siempre se felicita a las personas por muchas cosas, como por su cumpleaños (o aniversarios, que igual y podemos dejarlos en la misma categoría) o porque es su día o por graduaciones, bodas o cosas por el estilo. En sí, lo que luego me saca un poco de onda y se me hace hasta repetitivo son las felicitaciones de cumpleaños, pero supongo que debo analizar de una por una.

Las felicitaciones de cumpleaños son cuando uno cumple años o es el aniversario de algún evento o cosas así y bueno, hasta las felicitaciones de navidad, me parece que hasta cierto punto, no tienen sentido según la definición de felicitar, porque en cierta forma, cumplir años no es un evento feliz o afortunado, bueno, está bien que cumpliste un año más y que sigues vivo, pero no sería lo mismo felicitarte cada día y cada día decirle a alguien que estás feliz de que esté vivo? bueno, igual sería mejor, pero más caro y más empalagoso. En fin, las felicitaciones de cumpleaños me parece que como felicitaciones no tienen sentido, sin embargo, aunque como felicitación no tengan sentido, sí es chido saber que alguien se acuerda de ti en tu cumpleaños, aunque no te digan "felicidades" porque al fin y al cabo es un día más, pero igual y podrían decirte algo como "oye, me acordé que es tu cumpleaños, que te la pases chido" o cualquier cosa, eso como detalle y sería igual, pero le vería más sentido a eso o algo similar que a decir simplemente "felicidades". Por otro lado, están las felicitaciones de aniversarios, creo que sobre todo las de bodas y pues creo que es sobre todo para que las parejas se "feliciten" entre ellos o lo conmemoren, más que para que alguien más los esté felicitando. Por otro lado, las felicitaciones de navidad son similares a las de cumpleaños, como que un pretexto para hablarle a la otra persona porque te acordaste de ella, la diferencia es que en navidad es navidad para todos y en los cumpleaños pues tienes que recordar (o atinarle) a la fecha. En sí, creo que las felicitaciones de cumpleaños son más bien como un detalle de haberte acordado de alguna persona, pero eso de decir "feliciades" me suena un tanto sin sentido porque en mi opinión no tiene mucho que ver, cumplir un año más no me parece que sea un evento feliz por sí solo, como que es un evento más y ya, a menos que seas niño y te pongas feliz por tu cumpleaños, claro que eso trae incluida la felicidad por la fiesta y los regalos, entonces, yo sí cambiaría eso de decir "felicidades" por decir algo como "recuerdo que es tu cumpleaños" o una cosa así, que de todos modos iría implícita en el "felicidades" y tal vez decir algo así sea muy raro, pero puede ser el mismo detalle de una forma extraña y realmente con un poco más de sentido.

En cuanto a las felicitaciones por graduaciones o bodas o cosas así, pues creo que la palabra queda perfectamente, ya que te alegras por un motivo feliz para otra persona como es haberse graduado o casado, o cosas que en teoría representan felicidad por sí mismas, no todos los días te gradúas o te casas, a diferencia de que todos los días cumples un día más y al cabo de 365 se convierten en un año.

Por último, están las felicitaciones por ser el día, y aquí igual y se pueden separar en cosas como el día del niño o el "santo" o cosas que uno realmente no hizo nada para ser eso, entonces también me parecería que no tiene sentido decirle que porque hoy dijeron que era el día del niño es un día feliz para todos los niños (tal vez con los niños se pueda hacer la excepción porque a ellos el día del niño por el simple hecho de ser el día del niño se ponen felices, aunque también es consecuencia de las fiestecitas y cosas que se hacen porque es el día del niño), o no porque sea el día de las "Aniv de la rev" las que se llamen Aniv de la rev van a estar felices.

Por el otro lado, cuando es el día del plomero o de las madres o del quiropráctico o lo que sea, igual y la felicitación es como decir que se les recuerda que hacen cierto trabajo y ya si nos quisiéramos meter más profundo, podría tener un significado como que reconoces el esfuerzo que se hizo para poder tener ese trabajo o que estás feliz de que puede desempeñar la profesión que le gusta, pero creo que nadie pensaría de esa forma, así que sería más bien simplemente como recordar que se tiene un trabajo y al final también es un pretexto para hablarle a la otra persona. Como excepción se podría poner el día de las madres, porque se supone que el ser madre es un hecho de felicidad por sí mismo, aunque igual y sería como reconocerlas por ser madres y estar felices por ellas de que sean felices siendo madres

Al final, como que todos los tipos de felicitaciones son un pretexto para hablarle a otras personas, a veces el uso del "felicidades" no tiene mucho sentido, pero ya es más por tradición, sin embargo, creo que normalmente la gente se siente feliz de que le digan que se acordaron de uno y que se acordaron en un día específico (o sea, que tuvieron presente esa fecha para recordarlo a uno, etc) y aunque yo cambiaría la palabra "felicidades" por alguna otra cosa como que más original y tal vez más sincera, no cambiaría el hecho de contactar a las personas porque al fin y al cabo es un buen pretexto.

Cambiando un poco el tema, eso de las mañanitas, como que por lo menos la primera estrofa tampoco tiene mucho sentido.
"Estas son las mañanitas" cómo que estas son las mañanitas? cuáles? o es estasón? eso no tiene sentido
"Que cantaba el rey David" qué tiene que ver el rey David con esto? las mañanitas se cantan? bueno, si es el nombre de una canción igual y sí se cantan, pero entonces cómo es que al principio de la canción dicen que las están cantando, algo no está muy claro aquí
"hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí" bueno, pues esto ya tiene un poco más de sentido, que te están cantando una canción porque es tu santo o cumpleaños y lo demás pues es para que rime.
Sin embargo, es una tradición en todos los cumpleaños


P.D. Un comentario que agrego después de haber cerrado la entrada es que se pueden felicitar a las personas sinceramente por muchos acontecimientos, hasta por cosas como que se van de su trabajo o algo así porque realmente te sientes feliz de que esa persona esté feliz de ese acontecimiento por extraño que parezca.



1 comentario:

Ale Landa dijo...

Algo que ya había comentado. La evolución del lenguaje lo hace rico e incluyente. En mi personal opinión, muy al contrario de los defensores PURISTAS del "Lenguaje Tradicional", el uso común de palabras en diferente escenarios CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DEL LENGUAJE. Si tanta gente usa la palabra "FELICIDADES" para poner contenta a otra persona CARAY!!!! USEMOSLA MUCHO TODAS LAS VECES QUE PODAMOS!!!!