lunes, junio 29, 2009

Elecciones federales 2009


En un principio, cuando decidí hacer esta entrada, la idea era poner todas las propuestas de los partidos políticos para las elecciones federales de 2009 y luego poner mis conclusiones, esto con el objetivo de ser un poco más responsable al criticar lo que hacen y poder decir si tienen o no tienen propuestas. Cuando me puse a buscar las propuestas de los partidos políticos, me encontré con esta dirección del IFE en la que hay pdfs con las propuestas de los 8 partidos políticos y las 2 coaliciones (según entiendo, son partidos que como que se alían en algunas de sus propuestas o algo así). En fin, resulta que resumir propuestas de 10 pdfs que tienen más de 50 hojas cada uno, no es viable para esta entrada, así que por lo pronto, dejo la dirección de internet por si alguien quiere entrar a verla.

Por otro lado, la conclusión no cambia. No leí las propuestas de todos los partidos políticos, leí un poco de algunos de los pdfs, cada uno tiene propuestas y un estilo diferente de plantearlas, al final, si quieren ser responsables a la hora de emitir su voto y no critcar por criticar, lo mejor sería chutarse los 10 pdfs con todas las propuestas y así decidir por quién votar o si de plano la mejor opción es anular el voto; por otro lado, si tomamos en cuenta que las propuestas que hacen son simplemente promesas que tal vez intenten cumplir, no lo sé, igual y las proponen en el senado, pero no pasan, o igual y políticamente no les conviene proponerlas y no las proponen, en fin, en ese caso, votar por el que se vote puede ser exactamente lo mismo, ya que las cosas van a seguir igual porque no va a haber ningún cambio trascendente en nada y si algo cambiara para bien o para mal, todos se quejarían y las cosas no cambiarían, o si algún cambio fuera gradual, tan gradual que supuestamente nadie se diera cuenta, pues se haría con cualquier combinación de porcentajes que tenga cada partido político, al final, todo dará lo mismo y lo que se decida está en manos de algunos políticos que al final verán por sus intereses y eso de que son representantes del pueblo según mi opinión no es cierto, más bien, son representantes de su partido político que ganan cierta simpatía (con el pueblo) diciéndoles que van a hacer cosas con las que están de acuerdo.

Cambiando un poco de tema, como comenté, leí algunas propuestas de algunos partidos políticos y de repente me di cuenta de algo y lo pondré con una frase de los Simpson "no estoy de acuerdo con esta política de matar a Bart, pero estoy de acuerdo con esta política de matar a Selma" ¿qué pasa si estás de acuerdo con una propuesta de un partido, pero no estás de acuerdo con otras? o estás de acuerdo con algunas y no con otras o con algunas de un partido y con otras de otro partido, las combinaciones son muchas, pero eso me puso a pensar, al final, pues no decide el pueblo porque de las n propuestas que hay uno no va a estar de acuerdo con todas las propuestas del partido por el que votó, así que en realidad lo que pasa no es un reflejo fiel de lo que quiere el pueblo. Si se pudiera hacer de otra forma, creo que tampoco sería algo ideal ¿ya que cuántas personas tienen acceso a internet y a la página de las propuestas del IFE? el otro día leí en el Universal que aproximadamente 27 millones, pero ¿a cuántas personas les interesa? pues a mucho menos. Luego podemos irnos con las personas que escuchan las propuestas en el radio o la tele, que en realidad ya son mucho más, pero esas propuestas son muy escuetas (con decir que el otro día escuché un anuncio del Partido Verde en el que se ensalsaban de que tenían 3 propuestas, lo cual me dio mucha risa porque cómo un partido va a ir a las elecciones con 3 propuestas, en realidad tienen mucho más, pero tal vez solo sacan 3 en los anuncios), o debe haber alguna forma de ir al IFE y pedir las propuestas de los partidos políticos, aunque estoy casi seguro de que nadie lo ha de hacer y para ironizar, creo que si alguien lo hiciera, la gente del IFE se espantaría y no sabría que hacer o cómo darle las propuestas, sería un buen experimento. El caso en este sentido es que los legisladores en realidad no representan al pueblo, en primer lugar, porque el pueblo no sabe lo que quiere y porque pueden (podemos en general) ser manipulados para que nos digan la mitad de lo que van a hacer y con la otra mitad nos perjudiquen y en segundo lugar, porque no hay forma de que el pueblo elija las propuestas y no los candidatos, bueno, sí hay forma, pero sería muy complejo y de todos modos, alguien las tiene que redactar y ese alguien o alguienes deberían hacerlo íntegramente, cosa que todavía veo muy difícil


1 comentario:

Ale Landa dijo...

Mi querido redactor: Si fuera un problema fácil, alquien ya lo habíra resuelto. Bien se dice que: "la democracia no es el mejor sistema, pero si es el mejor que tenemos".
Sin embargo le diste al clavo a un punto importante: "EL FACTOR QUE HACE TAN DIFICIL LLEVAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO AL PODER, ES QUE EL PUEBLO NO SABE LO QUE QUIERE". Consecuencia de un pueblo educado en primarias sin techo.