domingo, abril 15, 2007

Simplemente gracias

Probablemente pensarán que estoy obsesionado con esa palabra, ya que es la tercera vez que escribo sobre ella ("GRACIAS... pero no te debo nada" y ""Gracias" y "perdón""). La verdad es que por alguna razón estaba pensando en escribir esto (desde hace unas pocas semanas) pero van pasando cosas que en cierto modo me obligan a escribirlo.

Hay un principio que dice "Es mejor dar que recibir" y es totalmente correcto, pero para que alguien pueda dar, tiene que haber alguien que reciba, y en ocasiones o no estamos en posición de dar o simplemente alguien quiere hacer algo por uno, entonces ahí es el momento de simplemente decir gracias, lo explicaré adelante y separaré los dos casos.

Digamos que no no está en la posición de dar, sino que más bien está en la posición de recibir, entonces alguien hace algo por uno, hasta ahí todo va bien, el que puede dar da y el que necesita recibir está recibiendo, pero en ocasiones el que está recibiendo en lugar de simplemente aceptarlo, sale con cosas como "no, como crees", o en el peor de los casos hasta puede tomarlo como una ofensa y decir "no necesito" cuando en realidad si necesita. Esas actitudes son de orgullo (separo las ocasiones en que uno no acepta ayuda de alguien que sabe que le va a querer cobrar el favor o algo así, eso no sería orgullo, sería evitar que alguien quiera manupularte), ya que no porque alguien haga algo por ti cuando lo necesitas significa que eres menos que esa persona o algo por el estilo, en ocasiones uno está en la posición de dar y en otras está en la posición de recibir y no tiene nada de malo, lo que creo que no es correcto es estirar la mano y esperar que todos tus problemas sean resueltos por ayuda de otras personas, eso es abuso.

La otra situación es que no necesites, pero simplemente alguien quiere hacer algo por ti porque le nace. En esas ocasiones uno también es muy dado a decir "no, como crees" porque no se siente muy cómodo o algo así, entonces puede que no acepte el detalle que alguien está teniendo para con uno, o también puede ser que acepte el detalle pero se quede con las ganas de "pagarlo", y eso en realidad no se puede, porque no fueron los 50 pesos que costó el cine lo que la otra persona hizo por uno, sino que fue el detalle que es una muestra de afecto (bueno, se supone que eso es en la mayoría de los casos, o al menos a lo que me refiero yo) y no se hizo para ver si al rato la otra persona paga otras cosas, o te regresa el favor. Entonces en esos casos simplemente se dice "gracias" en vez de salir con cosas que también pueden ser orgullo de no querer aceptar algo de alguien (aplican las mismas excepciones de corrupción que mencioné en el ejemplo anterior)

Entonces el punto es que cuando alguein hace algo por uno, en vez de salir con cosas raras, simplemente se dice "gracias", aclaro que no considero correcto ser sanguijuela. Y para finalizar aclaro que esto no es algo de lo que yo me haya dado cuenta por mi mismo, sino que supongo que antes de que se me ocurriera pensar en esto escuché a mi mamá decirlo, ya después tuve que ver por mi mismo que en ocasiones recibir no siempre es tan fácil como parece porque uno está más acostumbrado a querer hacer cosas por otras personas a que otras personas hagan cosas por uno.

No hay comentarios.: