lunes, abril 02, 2007

Matemáticas

Segun wikipedia (fuente que uso cuando quiero poner definiciones, "La matemática es la ciencia que estudia las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo".

Estaba pensando que las matemáticas son una de esas ciencias o materias que tienden a ser aborrecidas de una manera un tanto injusta, digamos que por prejuicios absurdos que se inculcan en los niños ya sea por la TV con frases en caricaturas como "odio las matemáticas" o hasta por frases de los papás que les dicen a sus hijos que las matemáticas son difíciles, igual que como se dice que la historia es aburrida. Yo creo que después de tanto escuchar los niños que algo es difícil o que no tiene sentido, pues lo empiezan a creer y se les hacen difíciles las matemáticas. Probablemente no sean tan fáciles como para entenderlas simplemente mentalizándote de que son fáciles, pero por lo menos no se complican más por un prejuicio.

Eso si, la mayoría de las personas tienen una buena noción de las matemáticas y de una resolución efectiva de problemas sencillos, cuando un niño va a la tienda, normalmente no espera que le regresen más dinero del que llevaba, sino que sabe que el precio de lo que compró se le resta al dinero que llevaba. Y la verdad no tengo idea de cómo o quién les enseñó, pero la gente que está en la calle ya sea vendiendo dulces o chicles o en alguna de esas actividades, también debe tener una noción básica de las matemáticas, si no, simplemente es casi imposible sobrevivir, claro que hay gente que no sabe sumar muy bien o que de vez en cuando se equivoca, pero creo que estas personas no se pueden dar ese lujo. Sé que estoy hablando de matemáticas básicas (aritmética), pero es en esa etapa donde empiezan los prejuicios y se descartan las matemáticas porque se cree que son difíciles.

Una vez un profesor no recuerdo si de física o de computación nos comentaba que se pueden ir buscando las bases de varias disciplinas y poco a poco se van a ir relacionando, creo que una buena parte iría relacionando con las matemáticas (obviamente las ciencias sociales no se relacionarían mucho con las matemáticas), pero también dijo que si se siguiera uno yendo más a las bases, terminaría en filosofía.

Talvez muchos de nosotros dominemos las operaciones matemáticas o las podamos realizar, pero para realizarlas nunca nos tuvimos que preocuparnos por los conceptos, simplemente las aprendimos y en algún momento de la vida hemos entendido uno que otro concepto que se ve muy natural, pero que en realidad es muy trascendente, pongo por ejemplo de esto, el "cero". Para nosotros el cero simplemente significa un círculo o la ausencia de algo, o un número inferior al 1 o una calificación extremadamente mala. Claro que es importante entender que el cero es la ausencia de algo, pero yo creo que esa no es la razón por la que es tan importante (aunque no nos demos cuenta), tanto que yo recuerdo que en la primaria en las clases de historia una de las cosas que nos enseñaban eran las civilizaciones que habían utilizado al cero.Entonces cuál es esa importancia del cero? que al poder poner un número que significa la ausencia de algo, se pueden hacer decenas, centenas, etc etc. Eso en las numeraciones decimales (que van de 10 en 10 como la que todos conocemos y creo que casi todo mundo usa), pero en numeraciones que tengan otra base (talvez 20 como la maya) es exactamente lo mismo. Si no existiera el cero, no podríamos contar con pocos símbolos (en nuestro caso 10) una gran cantidad de números.

Otra cosa importante de las matemáticas, y una de las razones por las que estoy escribiendo esto es porque creo que con las matemáticas se pueden hacer modelos más o menos cercanos a la realidad de muchas cosas. Algunos ejemplos son las fórmulas de la física, que por medio de observación y creatividad desarrollaron fórmulas con las cuales pueden predecir cómo va a caer un objeto que se lanza o cosas por el estilo, eso en los casos más sencillos y realmente es una aproximación porque si se tomaran en cuenta factores como la resistencia del viento, serían fórmulas más complicadas. En casos más complicados hay modelos que predicen el movimiento de los electrones o cosas por el estilo gracias a los cuales se ha podido manejar la materia-energía en esas escalas y por eso tenemos computadoras y mucha tecnología. Y en cuanto a esto todavía hay modelos más complicados que tienen algunos usos prácticos, pero no era a eso a lo que iba.

Pero no todos los modelos matemáticos tienen que ser con respecto a la física o ciencias de ese estilo. Se podría hacer un modelo (de hecho quireo que alguien lo haga porque yo no tengo idea de cómo se hace eso) de la circulación dentro de una avenida o una vía rápida o aunque no sea rápida, esto es, que se determine la velocidad que va a poder tener un carro cualquiera (de hecho todos los carros que pasen por ahí en ese momento) dependiendo de las entradas y salidas que tenga esa vía, de la velocidad con la que avanzan los demás carros (no lo sé, pero podría ser que exista una velocidad a la que no haya tráfico, que si vas más rápido o más lento se genera tráfico, pero si vas a esa velocidad todo queda sincronizado, o en la mayoría de las ocasiones todo queda sincronizado), que también tenga factores como la probabilidad de accidentes, especulación (que la gente cree que va a haber tráfico y se va por otro lado o se cambia de carril porque ve que otro avanza mejor) el número de carros que hay y probablemente un factor de tráfico de las calles con las que esta vía tiene contacto, estaría interesante, no? o por lo menos escuchar las conclusiones.

Otro de los modelos que se podría hacer, sería para ver el número de personas que deberían dedicarse a cada actividad para que toda la gente tuviera por lo menos comida y seguridad (servicios médicos, vivienda digna y un bajo índice delictivo). Este modelo sería mucho más complejo que el anterior, yo creo que el anterior podría hacerse con una fórmula, pero este se tendría que hacer con muchas fórmulas entrelazadas, así que sería un sistema. En este sistema se tomarían en cuenta el número de personas, las diferentes actividades que existen (ahí creo que es donde más se complica, por la gran cantidad de actividades que hay, y entre más exacto se quiera hacer el sistema, menos se pueden generalizar las actividades), la tecnología actual que existe para realizar cada tipo de actividades, el tiempo de la jornada laboral (si se distribuye el trabajo entre más personas, los bienes también se distribuyen entre más personas), el ahorro de las parsonas, el área que se tiene para realizar las actividades (osease el suelo para actividades terrestres y el mar para actividades marítimas, ya que no son recursos infinitos), se tendría que agregar un factor o una probabilidad de accidentes y también un factor de libertad (eso quiere decir que las personas interesadas en realizar una actividad no sean las que se necesitan para realizar esa actividad, cosa que es importante porque si se hace algo que no es lo que se quiere hacer, entonces uno en vez de vivir está sobreviviendo) y se le podrían agregar otros factores para hacer más exacto este sistema. Como que igual y suena un poco a comunismo o socialismo, no tengo idea, pero si está basado en un modelo bien hecho en el que solamente se aplicarían números que ya están definidos, se podría hacer una propuesta formal. Ya para concluir al respecto de este sistema, es casi seguro que la actividad que más personas tendrían que realizar sería con respecto a la agricultura, ganadería, pesca o cosas por el esitlo que sirvieran para generar comida, a diferencia de lo que pasa ahora que cada vez menos personas se dedican a eso porque ya no es rentable no sé por qué (talvez me queje de eso en otra ocasión, porque me parece ilógico que al generar comida se tengan pérdidas en vez de ganancias a pesar de que es algo que todos necesitamos), esas actividades tendrían que realizarse de forma eficiente, yo diría que la agricultura tendría que realizarse hidropónicamente, lo demás no lo sé. Y creo que la actividad que menos personas tendrían que realizar si no es que ninguna persona es la guerra, porque a pesar de que ahí se llega a generar tecnología, es un desperdicio de recursos que podrían ser usados para el beneficio de la población ( a menos que al final todo terminara como en el libro 1984 en el que todos vvivían mal y no se daban cuenta y el equilibrio lo hacía la guerra, ya que producían para destruir las cosas).

En fin, las matemáticas pueden ser útiles, en algunos casos si son complicadas, pero creo que no tanto en los casos en los que uno las ve como complicadas, ya que si uno no conoce las matemáticas porque cree que son complicadas (sin comprobarlo) nunca va a llegar a donde en realidad son complicadas, esto significa, que no tiene sentido huirle ni a la aritmética ni al álgebra.

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