miércoles, marzo 21, 2007

Parquímetros

Pues hoy tocó escribir acerca de los parquímetros, probablemente algo intrascendente, ya que si no fuera así ya no existitían.

Yo al igual que la mayoría de los ciudadanos (o al menos eso creo) estoy en contra de los parquímetros. Los que conozco son los que están por el centro de Tlalnepantla, pero el funcionamiento de todos debe ser el mismo, el gobierno te cobra (y no es mucho) por estacionarte en un lugar que no le pertenece, ya que esa banqueta es de los negocios o lugares, no sé legalmente, pero es lo mismo que si pusieran un parquímetro en tu banqueta y su llegan visitas a tu casa les cobraran, ponen un parquímetro en la banqueta de estos negocios y cuando alguien va a comprar les cobran por estacionarse ahí.

Ya mencioné que no estoy de acuerdo en que te cobren por algo que no es de ellos, pero bueno, si alguien te cobra y no te está ofreciendo un bien (el suelo, ya que no es de ellos) te debería estar ofreciendo un servicio como la vigilancia, no? va, igual que los estacionamientos, te cobran por cuidarte el coche, pero cuando te estacionas frente a un parquímetro nadie te garantiza que no le vayan a hacer nada a tu carro, es igual que si lo dejaras simplemente en la calle.

Ahora bien, los parquímetros cobran muy poco, con 5 pesos puedes estar estacionado como una hora, pero además, está mal diseñado, ya que es prepago y si por alguna razón te tardas más y más de lo esperado, escribo así porque puedes preveer tardarte más, pero no más y más, entonces tienes que ir corriendo a ponerle más dinero al parquímetro y si no puedes ya te ganaste una multa de no sé cuanto, y ahí es donde hay otro problema, los policías de los parquímetros, que según yo no vigilan tu carro que está estacionado, sino que están alertas para ver cuando alguien se estaciona y si se descuida le ponen la araña antes de que pague lo del parquímetro o a que a alguien se le acabe el tiempo. ¿por qué hacen esto? seguramente no es porque sean muy cuidadosos de la ley, sino porque es una costumbre eso de las mordidas, entonces ahí es donde ganan los policias, que en esta situación son los únicos que realmente ganan. Los ciudadanos pagan por algo, pero no sabemos qué es ese algo, los negocios pierden sus banquetas, el gobierno, seguramente si gana algo de dinero con los parquímetros, pero no sé que tan redituable sea teniendo a tantos policías sin hacer nada más que estar viendo lo de los parquímetros generalmente para sacar dinero, no sé si ese gasto esté contemplado en los ingresos de los parquímetros, además hay un costo político que creo que no es muy grande porque si no ya los hubieran quitado.

Bueno, lo bueno de los parquímetros es que donde hay parquímetros no hay franeleros, otros ladrones que te cobran por algo que no es suyo, y una cosa es que te cuiden el coche y les des algo después, pero que te cobre´n 40-50 pesos por estacionarte en un lugar que ni es de ellos y que nadie te garantiza que te van a cuidar el coche o que por lo menos se va a quedar ahí, pues no tiene sentido, además de que si te les pones al brinco, pues le hacen algo a tu coche y se van. Y cómo es que no hay franeleros donde hay parquímetros? pues porque están los policías, entonces, no sería igual de sencillo poner policías que vean que no haya franeleros? pues si, pero en este caso los franeleros son los que les dan la lana a los policías y es el ciclo de nunca acabar, pero los franeleros no son el tema de esta entrada, aunque vienen un poco de la mano.

En fin, me quejo, pero qué propongo? bueno, en 1era no deberían cobrar por esos lugares, si algún franelero se clava, lo deben quitar, sin mordidas ni nada se lo deben llevar (el problema es que probablemente no estén violando ninguna ley), eso se soluciona poniendo unas cámaras, sale caro, si, sale caro, pero es inversión pública, entonces para evitar eso se les obliga a los negocios a poner un cuidador de coches en sus banquetas, y no te dejan estacionar si no vas a ese negocio, o en su defecto, es una persona contratada o ligada a ese negocio al que se le da la clásica propina, pero sería voluntario. Ahora bien, si el gobierno quire seguir cobrando porque uno se estacione en un lugar que no es de ellos, pues se podrían poner una especie de arañas que impiden que se mueva el coche, y no estoy loco, llegas, te estacionas, trabas tu coche con la araña, cosa que además evita que te lo roben, y cuando te vas en la araña te dice cuánto es dependiendo del tiempo que estuviste estacionado, entonces le metes las monedas, la araña se abre y te vas, se evita eso de que te pongan la araña antes de ponerle dinero al parquímetro o de que se te acabó el tiempo, también cuesta más, porque sería una araña por cada lugar, pero creo que estaría mejor.

No hay comentarios.: