lunes, marzo 12, 2007

ICQ/MSN Messenger

Esta entrada es más o menos sencilla, simplemente es una comparación entre el ICQ y el MSN Messenger y una explicación de por qué creo yo que actualmente se usa más el messenger que el ICQ

Todo empezó, la verdad no sé cuándo empezó todo, pero para mi fue cuando entré a la prepa que un amigo me dijo del ICQ, que era un programa bueno para chatear porque ahí tenías a tus contactos y lo bajé, me registré, la primera vez no tenía idea de cómo usarlo, a pesar de que ya había usado el Yahoo Messenger. Mi número empezaba con 37, no era de los primeros como los que empezaban antes del 20, pero el ICQ todavía era joven.

Al pasar el tiempo (que ya todos sabemos que en esto pasa muy rapidamente) iban sacando versiones nuevas de ICQ, con cosas diferentes, ya no nada más te aparecía una cartita cuando te mandaban un mensaje, sino que se abría una ventana (como actualmente en el Messenger, que igual y hasta se lo volaron a ellos) ya no aparecía el IP del que te conectabas, podías ver el historial en la misma ventana y no necesariamente se cerraba un mensaje cuando lo mandabas. Pero bueno, no estoy llegando a ningún lado, en el ICQ te registrabas y no necesitabas necesariamente una dirección de correo, en cambio en el Messenger de Yahoo y de Hotmail era con tu dirección de correo con la que te registrabas (aunque te puedes registrar con alguna otra picándole en algo que dice passport).

En fin, por alguna razón se emepezó a usar más el Messenger de MSN, recordemos que en las primeras versiones éste tampoco tenía para poner fotos y tenía muy pocos emoticons, ahora casi todos atascan todo de emoticons, pero según yo la razón principal por la que la gente emigró del ICQ al Messenger (pudo haber sido al de Yahoo, pero creo que en general había más cuentas de Hotmail que de Yahoo y por eso no prosperó tanto el Messenger de Yahoo) fue porque a la hora de escribir un mensaje, en el Messenger uno simplemente le presionaba "enter" y el mensaje se iba (si le aprientas "shif"+"enter" es como si apretaras un "enter"), en cambio en el ICQ para mandar un mensaje había dos opciones, "alt"+"enter" o "alt" y "p", lo cual creo que para muchos usuarios era un tanto incómodo, yo creo que esa fue la única ventaja que presentó el Messenger con respecto al ICQ en un principio, y bueno, el control que se tenía al necesitar tu cuenta de correo para usar ese servicio y que con esa cuenta de correo podías entrar a otras cosas como juegos, etc.

Actualmente el Messenger de Hotmail ha evolucionado mucho y tiene muchas ventajas sobre el ICQ (tiene mucho tiempo que no lo uso para chatear y creo que no evolucionó), yo creo que es el que usa la mayoría de la gente y creo que esa es su ventaja principal, para que alguién querría un programa para chatear que nadie más tuviera? para sentirse especial? No, si es para comunicarte con otras personas y no hay otras personas, no te sirve, así que entre más usuarios tengas, más usuarios vas a tener. De las otras cosas que tiene es que puedes estar poniendo fotos, que tiene algunos jueguillos integrados, que puedes cambiar el nick a cada rato y se actualiza automáticamente, hay más privacidad al agregarte únicamente por el correo y no por nombre o desde una base de datos como la que tenía el icq, puedes mandar los zumbidos y no sé si olvide alguna característica padre del Messenger, ah si, en la versión más nueva ya puedes mandar mensajes offline y por lo mismo se puede chatear con alguien que está en invisible o una persona que está en unvisible puede chatear contigo (antes no se podía). Se me olvidaba, desde hace tiempo ya también se puede usar voz y video en el Messenger (Hotmail y Yahoo)

Ahora bien, aquí vienen las características del ICQ que el Messenger no ha podido igualar, los soniditos de las teclas como máquina de escribir no tienen nada que ver, simplemente eran graciosos por un tiempo y luego te hartaban y los quitabas, pero lo que el Messenger no ha podido o querido igualar es respecto a la transmisión de archivos, en el ICQ uno podía enviar carpetas o archivos, además no recuerdo si solamente para los MP3 o para todos, si se cortaba la comunicación y te volvían a mandar el archivo podías poner la opción "resume" y ya no bajaba todo el archivo, solamente lo completaba, el Messenger solamente manda archivos, así que si quieres mandar varios archivos o una carpeta, o haces un Zip o mandas de uno por uno, y si se pierde la comunicación, se pierde todo lo que se había mandado antes. La otra característica del ICQ que no tiene el Messenger es la "visible list", que simplemente es que pones a alguien para que siempre te vea sin importar si estás en invisible, eso era padre. Las otras que no se me hacen muy importantes es que podías mandarle un mismo mensaje a mucha gente, lo cual se prestaba para el SPAM con los munditos que mandaban, aunque en ese tiempo todavía no existía el SPAM, pero si te mandaban cada tontería. El icq también tenía unas ventanas de chat para que escribieran más de 2 personas, eso lo sustituyó el Messenger permitiendo que se pueda invitar a alguien más a una conversación.


Al final, el ICQ se rifó en un tiempo, pero el Messenger supo atraer a más gente, en cierto modo prefería el ICQ porque no es de Microsoft (aunque Microsoft no tiene por qué ser siempre el malo de la película) y también me gustaban las funciones de mandar archivos y de la "visible llist", pero el Messenger ha sacado más funciones que han hecho más atractivo su uso y como ya dije, la forma de mandar los mensajes apretando solamente una tecla, además de que ya todas las computadoras que traen Windows traen un Messenger.

No hay comentarios.: