domingo, marzo 04, 2007

Ciclismo en la Cd de Méx

Seguramente desde hace unos años todos hemos escuchado algo por lo menos una vez acerca de la ciclopista de la Cd de México. Lo que yo había escuchado es que está algo fea y que no están muy bien las subidas y bajadas, sobre todo en los puentes. Hoy fui y vi que efectivamente tiene sus detalles como las pendientes de los puentes o una que otra rampita que no debería existir, pero no es algo que sea imposible de franquear, por lo menos en el pedazo por donde estuve en Reforma, también me comentaron hoy que por Mixcoac está bien feo y que por un pedazo desaparece la ciclopista, alguien tendría que solucionar ese problema y no es asunto de esta entrada.

A lo que voy es a algo que ya había escrito el 18 de julio en "A favor", que sería buena idea que en varios puntos de la ciudad se rentaran bicicletas y que se pudieran devolver en algún otro lado, esto haría que la gente pueda desplazarse de una forma diferente en la ciudad, diferente que a mi (que estoy joven) me parece muy útil, quieres ir a algún lugar pero no te quieres enfrentar con el tráfico, entonces tomas tu bici o en dado caso la rentas y te vas en bici al lugar al que quieres ir, pero como la bici te va a estorbar, la dejas en otra estación y ya estuvo, además de que haces algo de ejercicio y no estás lidiando con el tráfico, por lo tanto, podría decirse que el tiempo de recorrido sería constante, seguramente es mayor al que harías en coche si no hubiera tráfico, pero si hay tráfico te ahorras algo de tiempo y como ya mencioné, es un tiempo que no variaría mucho. En fin, hoy vi que ya se está llevando a cabo ese proyecto, cosa que me parece muy buena idea, pueden entrar a la página http://www.balam.org.mx/principal.html además de que talvez ya se dieron cuenta, agregué ese link a los links de mi blog.

¿Cómo está esto? Pues sobre la ciclopista, cerca de Reforma, hay una estación donde te rentan bicicletas, bien puede ser para diversión, como ir los fines de semana a andar en bicicleta con tu familia o amigos o puede servir para rentar un bici e ir al trabajo, de hecho ya tienen convenios con algunas empresas para que la gente que trabaja ahí use las bicicletas. Sé que no se oye como la gran cosa, ya que solamente está en un pequeño lugar y tienes que dejar la bicicleta donde la tomaste, pero es el principio, solo tienen un mes y medio y la inauguración oficial fue hace 2 días, por cierto, estaban los de enlace 40 entrevistando a estos cuates en la mañana, solo espero haber escrito esto antes que ellos lo saquen en la TV.

Para escribir más al respecto, me comentaron que en otros países eso es algo común (así que cuando a mi se me ocurrió no fui la primera persona, jaja) pero en otros países hay factores que lo hacen más sencillo, ya que realmente existe una cultura del ciclismo y la gente no es muy dada a robarse las cosas, por lo que aquí se tienen que desarrollar más vías para ciclistas y un sistema que permita rentarle la bicicleta a cualquier persona y tener la seguridad que no se la va a robar. Se aceptan sugerencias.

La idea es que si se hacen más lugares como este y aumentan las ciclopistas o los caminos para ciclistas (ya que no es muy seguro andar junto a los carros) puede ser una excelente forma de transportarse y eso ayudaría a disminuir el tráfico para las personas que no usen este medio de transporte.

También quisiera agregar que estuve platicando con uno de los de esa estación y me comentó que él da clases en la UNAM a dar clases y se va en bicicleta por un camino donde no hay ciclopista, que lo que hace es que se pone un chaleco verde (como el de los que dirigen el tránsito, pero verde, que te lo dan cuando rentas la bici) y con eso los automovilistas lo detectan y dice que hasta lo respetan. También me comentó que si no va muy rápido casi no suda, pero que cuando empiece la temporada de calor tendrá que ver cómo arregla ese problema.

Esto va para todos, a los que estén encargados de eso (llámese gobierno y talvez inversión privada) sería bueno para la gente de la ciudad que hubiera más caminos para ciblistas; a los automovilistas, si ven algún ciclista, respétenlo (pero bueno, eso es parte de la educación vial como respetar peatones o a otros automovilistas), a los ciclistas, sean prudentes, usen casco y es una buena idea esa de usar chaleco para que te vean, si no se tienen ciclovías y se tiene que circular junto con los coches, no se les atraviesen, etc etc y si se tiene que circular junto a los peatones respétenlos, y a los peatones, si ven que por donde pasan hay ciclistas, procuren coexistir con ellos en la misma banqueta o lugar.

1 comentario:

Anai dijo...

Hace un buen que no comentaba... bueno el punto es que yo creo que si esta medio dificil eso de promover el ciclismo, es un asunto de cultura mas que de infraestructura. Y no hablo solo de que las personas conozcan los beneficios de andar en bici, sino tambien que los demas implicados (automovilistas, peatones, autoridades) esten concientes de que hay que respetar a los bicicletistas asi como que ellos aprendan que no son de hule y hay reglas que deben respetar. No se son muchas cosas y creo que en México es muy dificil eso porque ademas de todo las bicicletas no son vistas como medio de transporte (de forma generalizada) sino como un medio de diversion.

Creo que ya me explaye demasiado. Nos vemos.