miércoles, noviembre 07, 2018

Patriotismo, una mala decisión


Hace unos meses Turquía y EUA tuvieron unos problemas, resulta que hace tiempo hubo un intento de golpe de estado en Turquía, y el gobierno arrestó a un pastor protestante estadounidense diciendo que había participado en la organización del golpe de estado. El pastor ya estaba en arresto domiciliario, pero Trump empezó a solicitar que lo liberaran (que para estas fechas ya lo liberaron) y para eso, pues empezó a presionar comercialmente. El presidente (dictador) de Turquía tomó la decisión de entrar a una guerra comercial con EUA. Quizás no quiso que Trump violara su soberanía nacional o no sé, pero el entrar a la guerra comercial hizo que su moneda se depreciara 30% en unos días, 30%!!

Por otro lado, en Turquía es una práctica común que la gente compre dólares u oro para protegerse de la inflación y de las devaluaciones, según entiendo tienen mercados donde se dedican a vender oro y dólares. Pero a su dictador se le hizo fácil llamar a la gente para unirse en contra de los extranjeros y que vendieran sus dólares y su oro para "evitar que siguiera devaluándose la lira turca". En primer lugar, lo poco que tuviera la gente no iba a evitar que se devaluara la lira, y en segundo lugar, la gente que lo vendiera, iba a comprar una moneda devaluada y e iba a perder su poder adquisitivo (un tiempo después la lira turca se apreció como un 20%, parece que por inversiones extranjeras, quizás algunos habrán podido ganar dinero, pero más bien por suerte). Sin embargo, hubo gente que le hizo caso y se deshizo del mecanismo que tenía para evitar las devaluaciones bajo el argumento patriótico, y esa no fue la primera vez que pasó eso en Turquía.

Sobre lo mismo, hace un tiempo vi el final de una película (como 2 minutos) sobre la expropiación petrolera, realmente no sé si lo que salió en la película pasó o no, porque no lo he visto en ningún otro lugar, pero como que no tendría sentido que lo pusiera si no hubiera pasado, pero está en interrogación y es por poner un ejemplo. Salía que después de que Cárdenas les quitó a los extranjeros todo lo referente al petróleo y lo nacionalizó (la neta parece que sí se pasaron de vivos, eso no lo discuto) le pidió a los mexicanos que cooperaran para que el gobierno juntara dinero para indemnizar a las compañías petroleras. No los culpo, eso fue hace 80 años y eran otras épocas supongo, pero si así pasó, técnicamente lo que hicieron fue darle su dinero a alguien (o un ente, el gobierno) para que comprara una empresa sin recibir nada a cambio, ¿quién hace eso? Se puede entender que era el gobierno y que las ganancias eran para todos, pero no sé, por lo menos que te den algo de intereses o bonos si no se pueden las acciones. Eso pasa gracias al patriotismo.

Y aclaro, en esta entrada no estoy hablando de cosas como que uno diga que mi país es mejor que el otro país, eso puede ser tan vano como identificarse con un equipo de fútbol que no depende en nada de lo que uno haga, o tan malvado como el racismo, más bien estoy hablando del patriotismo como algo que hace que la gente sacrifique cosas de una forma absurda por su país y quizás debiera agregarle que la cosa es cuando el país no te lo va a retribuir de ninguna forma, o cuando no tienen sentido, supongo que por ese escribí que era de una forma absurda.

Pero supongo que nos tenemos que ir más atrás para ver por qué se da esto. Cuando los hombres vivían en cuevas y una cueva iba a atacar a la cueva 36, no, mejor nos vamos un poco más adelante. digamos que ya había territorios, quizás reinos o lo que sea, y ya estaban establecidos. Entonces el rey o gobernante se encargaba de la seguridad de sus territorios, pero a veces había guerras, y hay dos opciones, que vinieran otros a querer atacar o que tu nación quisiera atacar a la otra. En el caso de que vinieran otros, seguramente el rey o el gobierno iba a pedir que los hombres fueran a la guerra (si es que no ya había reclutado a algunos para ejército antes) y además iba a pedir provisiones para mantener a los soldados y bueno, lo más inteligente era darle todo lo que pudieras y contribuir para que tu nación ganara la guerra, porque si no, los invasores podían matar a tu familia o venderlos como esclavos o yo que sé, pero tenías que hacer todo para ganar, quizás hasta dar un extra. En el caso de que tu nación fuera la que iba a invadir, también el gobierno te pediría lo mismo, aunque la motivación no era que la otra nación iba a matar a tu familia, sino más bien, seguramente si no cooperabas, tu misma nación te iba a meter a la cárcel o a quitar tus tierras o incluso a matar, depende que tan salvaje fuera tu civilización, aunque en este caso, no había realmente una motivación para cooperar con algo extra, a menos que fueras a participar del saqueo a la otra nación y eso te conviniera. Sea como sea, había un sentido práctico de cooperar con tu nación ya sea por temor a los ejércitos extranjeros o a tu mismo gobierno. Y bueno, aclaro, no estoy hablando de las obligaciones como pagar impuestos, sino más bien, de ese extra que a veces se pide, pero que solamente se da, pero no se recibe nada a cambio.

Supongo que de ahí pudo surgir esa especie de orgullo nacional, en el que si los otros se pasan con tu país te molesta porque también te perjudica, y bueno, supongo que también es una especie de valor que se ha inculcado, quizás por el gobierno, no quiero ser conspiranóico en este tema, quizás para que la gente esté dispuesta a dar el extra cuando "se necesite".

Un pequeño paréntesis. Claro que me he sentido agraviado cada que el gobierno mexicano ha doblado las manitas por los caprichos de Trump, creo que han demostrado poca dignidad en algunas cosas, no sé, aunque quizás han sido decisiones más sabias que las del dictador turco, pero no me han convencido en algunas cosas, quizás es ese sentimiento patriótico, pero por el mismo lado, no tengo ninguna intención de cooperar o de hacer ningún tipo de sacrificio para apoyar a los que no han hecho las cosas bien (según mi perspectiva, aunque son cosas más profundas y yo podría estar equivocado)

A lo que voy es que a diferencia de esas situaciones en las que realmente estaba en juego la vida de uno o algo por el estilo, en la actualidad creo que normalmente cuando se hacen llamados basados en el patriotismo para realizar algo, es para intentar resolver situaciones generadas por la incompetencia o maldad de algunos (normalmente gobernantes) que no se van a sumar al sacrificio que le están pidiendo al resto de la población. Y quizás me desvíe de todo el contexto que llevaba, quizás en ocasiones esas situaciones podrían resolverse si todos hicieran ese sacrificio, sin embargo, como no todos lo van a hacer, los que lo hacen (por su sentimiento patriótico) son los que van a perder, simple teoría de juegos, uno nunca debe apostar a que todos los demás jugadores, incluyendo a los que generaron los problemas, van a jugar de forma cooperativa, eso no pasa. Por otro lado, aunque se pudieran resolver los problemas si todos cooperaran, los problemas se resuelven normalmente para los que los generaron y por lo tanto, los que pierden son los que cooperaron.

Al final, no sé bien por qué la gente sigue teniendo ese sentimiento patriótico, quizás es algo que le inculcan a uno desde pequeño, no sé si eso sea por maldad o por tradición, sería más complicado que fuera por maldad porque tendría que haber habido una muy buena planeación, quizás es porque la gente sigue la tradición buscando aferrarse a algo para tener cierta esperanza o el sentido de pertenecer a algo, pero en la práctica creo que normalmente no ayuda y los que se guían por ese sentimiento patriótico normalmente terminan perdiendo y muy seguido no se logra ninguna mejoría.


No hay comentarios.: