viernes, noviembre 23, 2018
El segundo internet
Hay dos factores que creo que pueden ser determinantes para un segundo internet, cierta lucha entre empresas en las que promuevan su propio internet y lo cierren a las otras empresas. El segundo factor es alguna clase de regulación o bloqueo que puedan ejercer algunos países sobre internet.
Hace unos meses leí el encabezado de una noticia, no recuerdo si leí la noticia, pero un alto directivo o ex alto directivo de Google decía que en unos años (quizás 15-20 según recuerdo) China tendría su propio internet, y eso no es de extrañarse si vemos cómo es el internet en China. Los buscadores tienen cosas bloquedas y seguramente los resultados de búsqueda están manipulados a como el gobierno quiere. Allá tienen una aplicación para celulares, o más bien, según entiendo es como una aplicación en la que le metes un chorro de aplicaciones, ya sea para mensajería, para rentar carros, pagos con tarjeta, juegos, etc, y esa aplicación también está manipulada por el gobierno. Si a eso le agregamos que aproximadamente el 15% de la población mundial se encuentra en China, no sería muy raro que hicieran su propio internet.
Cómo funciona la cosa? Está la red, que es mundial. Hay empresas que ofrecen el servicio de hosting, que es donde se guarda la información y eso, y hay empresas que son carriers, que son los que le dan a la gente el servicio para poder entrar a internet. Los carriers tienen equipo que está ubicado en algún lugar (físico obviamente), ese lugar se encuentra en países. Yo me imagino que los carriers de China tienen un convenio (o están amenazados, o las dos) con el gobierno, en el que filtran cosas de lo que pueden dejar pasar a China, o manipulan información (no he hecho el experimento, pero no dudo que en otros países como México también haya cierta manipulación por lo menos en las búsquedas, pero es a una escala mucho menor que en China).
Qué es lo que puede pasar? Simplemente, China podría decir que va a hacer su propio internet, entonces podría "cortar el cable" de lo que entra a China (otra vez como la muralla china, que raro) y todo lo que se navegue ahí sería solo interno, solo se tendría acceso a lo que hay en ese país. Pero bueno, nadie es tan bruto como para hacer eso porque pierdes mucha información, así que tiene que haber algunos pequeños cambios. Antes de cortar el cable, copian todo lo que existe en internet (Google seguramente lo tiene escaneado, aunque no sé si necesariamente copiado, cuando haces una búsqueda, hay una flecha que te permite ver las páginas en caché, no traen imágenes y están en un formato horrible, pero eso es información que Google tiene copiada), pero aunque el internet realmente es muy grande, no sé si ya sea accesible hacer una copia antes de cortar el cable o si en poco tiempo el costo para copiarlo será mucho más bajo y se podrá hacer; además, estamos hablando de China, que tienen mucho dinero y lo usan de forma "rara".
Otra cosa que yo creo que sería conveniente hacer serían unos "puentes". Se está haciendo un segundo internet, pero no se puede estar aislado del resto del mundo, entonces se tendría que hacer algo para seguir teniendo contacto con el exterior. Esto ya depende de un entorno político, que aunque sabemos que en China son medio represores, no creo que lo sean tanto como para no permitir la comunicación de sus ciudadanos con gente de otros lados. Pero, si así llegara a ser el caso, de todos modos, estos puentes se tendrían que hacer para permitir que políticos o empresarios o gente con privilegios pudiera comunicarse con el resto del mundo.
Por qué alguien haría algo así? No sé, para aislarse, o para tener aislada a su gente y que no sepan lo que pasa en el exterior, me parece más a algo que haría Corea del Norte que China, y eso suena más loco. Pero en realidad, si un país hiciera un segundo internet sería China. La cosa es que después de eso otros países harían un tercer, un cuarto y un enésimo internet, sigo sin tener muy claro por qué lo harían, por qué limitarían la información que tiene su gente? Quizás algunos de los siguientes sean con el argumento o pretexto de proteger la información, esto es, para que nadie más tenga control de la información y la puedan borrar o manipular, así que podrían estar respaldando lo del exterior y darle acceso a su gente a la copia que ellos hubieran hecho, lo paradójico de eso es que ese gobierno tendría el control sobre la información que se tiene en su país, cosa que era lo que en un principio quería evitar. Es un buen tema para un libro de ciencia ficción.
Pero si no fuera por países, sería por empresas. Hace poco, también leí una noticia en la que algunos carriers le estaban diciendo al gobierno que debería cobrarle impuestos o más impuestos a las empresas de internet como Google, Amazon o Netflix, ya que esas empresas están ganando mucho dinero usando los servicios que dan los carriers. El argumento me parece una tontería, es como si un fabricante de coches se quejara de que las petroleras ganan mucho, si no hubiera gasolina, los carros no funcionarían (obvio, hablo de los carros de gasolina), si no hubiera servicios en internet, el internet no sería atractivo y los carriers tendrían menos clientes.
Pero qué pasaría si a los carriers les ganara la codicia? Veo como empezó Netflix, que era la plataforma donde podías ver muchas películas y series, pero luego han estado surgiendo otras plataformas y además, algunas de ellas le han estado quitando contenido a Netflix, entonces si quieres tener acceso a todo, debes contratar Netflix, Amazon Prime, la que saldrá de Disney, Claro video y cuanta plataforma exista, lo cual lo hace mucho menos atractivo. Ahora, lo mismo puede pasar con el internet. Actualmente toda la información está en un internet, pero qué pasaría se se unen dos o tres compañías grandísimas para hacer su propio internet? Digamos que se unen ATT, Telefónica, algún otro carrier europeo chido y uno asiático y deciden hacer su propio internet? De ahí, pongámonos dramáticos y puede ser que convenzan a Google, Facebook, Amazon y no sé, algunas televisoras y cosas de noticias importantes a que solamente ofrezcan sus servicios y contenidos en esa nueva red, y que los que quieran entrar a esa red, no solamente tendrán que pagar el servicio del carrier, sino que tendrán que pagar una suscripción, quizás con eso podrían convencer a esas compañías, con que todos ganarán con esa suscripción.
Si eso llegara a pasar, entonces es posible que algunos otros carriers se aliaran para hacer lo mismo y agarrarían otras empresas importantes, así podría haber 2, 3 o 4 internets. Entonces un usuario tendría que pagar por entrar a todas esas y se habría acabado la era de acceso a la información fácil y barato.
Supongo que si se dividiera el internet de esa forma, algunas aplicaciones servirían para dar acceso a los diferentes internets. Interesantemente, las empresas que creo que proporcionarían esas aplicaciones son las que se necesitarían para dividir el internet, Google, Amazon, Facebook, etc, porque a esas empresas les conviene que todo esté unificado y así tienen más clientes, por eso no parece muy factible que el internet se pueda dividir de esta manera.
Creo que en ese sentido, lo peor que puede pasar es que de repente empiecen a cobrar por todo lo que ahora es gratis, que no sería como crear diferentes internets, sino que sería como poner puertas a lo que ya hay. Pero creo que eso no sería redituable para las grandes empresas de internet, que viven de la publicidad y de tener mucha gente, por lo tanto también me parece complicado que eso pueda pasar.
Quizás en un futuro sí llegue a existir un segundo internet, aunque sigo sin ver qué utilidad podría tener, solo que un país quisiera controlar totalmente lo que hay en su territorio y de ahí le seguirían otros países para tener cierto respaldo de datos o también para controlar, lo que sería un tipo de guerra de información o algo así. La otra opción es que las empresas crearan un segundo internet para tener más beneficios, pero eso sería muy complicado, porque para que eso funcione necesitarían a las empresas más grandes, las cuales perderían mucho dinero si el internet se dividiera.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario