domingo, diciembre 27, 2009

Pros y contras de la NaVidad

En esta entrada voy a escribir sobre las cosas chidas y las cosas malas de la celebración de la navidad, dejando de lado el tema medio religioso de si Cristo nació en estas fechas o no, ya que todos sabemos que no nació en estas fechas y que la iglesia católica adoptó la fecha de la saturnalia para hacer la fiesta del nacimiento de Cristo. Pero quitando ese tema, quiero dar mi opinión sobre varias de las cosas que pasan en navidad, algunas buenas y otras malas, pero tengo que comentarlas todas.

Pros:

La comida: Creo que es una de las mejores cosas de estas fechas y la divido en dos partes. La comida que se prepara para las cenas navideñas y todas esas cosas, que normalmente es muy sabrosa, o digámoslo así, comida de fechas importantes que normalmente es sabrosa y por otro lado, la variedad de dulces y cosas como turrones y mazapanes y eso solo los venden en navidad, claro, uno que otro despistado llega a venderlos en otras épocas, pero normalmente solo son en navidad.
La convivencia familiar: De hecho, creo que esto lo debí haber puesto arriba de la comida ya que es lo más importante de estas fechas, que uno ve a toda la familia y tiene pretexto para hablarle a las personas que solamente se les habla 2 ó 3 veces al año. Este punto tiene una cosa que me incomoda, pero no necesariamente es para ponerlo en los contras de la navidad, sino que por qué solamente una o dos veces al año se frecuenta la familia o los amigos? realmente se necesita un pretexto para hablarles? Definitivamente no creo que eso sea un problema de la navidad, sino que creo que la fecha ayuda para volver a ver o a contactar amigos o para las reuniones familiares.
Los regalos: Es otra cosa padre, sobre todo cuando eres niño (o político o tienes influencia sobre algunas deciciones importantes) que normalmente te dan regalos y normalmente se siente chido cuando alguien te da un regalo, sobre todo si es alguien que aprecias (esto no aplica para los políticos o entes corruptos, a ellos solo les interesa recibir el regalo por el hecho de que es un regalo).
El aguinaldo: En diciembre es cuando te dan el aguinaldo en tu trabajo, así que normalmente por estas fechas tienes un poco más de dinero, lo malo es que en ocasiones este dinero no se administra bien y sirve para dos cosas.
El sentimiento de la navidad: Esto está medio gris, ya que tiene resultados aparentemente buenos, pero tiene intenciones hipócritas y engañosas. Esto es que en estas fechas todos o más bien, muchos quieren ser buenos y todo eso y llegan a ayudar a algunas personas o a hacer acciones buenas guiados por el "espíritu navideño" sin embargo no cambian, simplemente son cosas que hacen para ir con el sentimiento o la emotividad general.

Contras
Emotividad y sentimientos falsos y provocados: Mucho de lo que pasa en temporada navideña es debido a sentimientos que son provocados por todo lo que está a tu al rededor, esto es, los medios, familiares, amigos y gente en general, todo está diseñado para que sientas que la navidad es una fecha especial y tengas cierta obligación de regalar cosas (que no está mal, pero debería ser por gusto y no por manipulación o compromiso social). Todo está hecho para que sientas todo como algo especial y chance hasta le das dinero a algún pobre o haces una buena obra movido por las fechas, pero gran parte de esto es una manipulación para que al final de cuentas gastes tu dinero en cosas que no quieres o no necesitas o regales cosas por compromiso (a veces los regalos no son desperdicio de dinero porque son cosas chidas o útiles). En fin, como que gran parte de todo esto es manipulación
Despilfarro de dinero: Como ya lo mencioné, en estas fechas es cuando más dinero se tiene normalmente, pero también es cuando más se gasta porque se tienen que hacer fiestas, regalos y no sé, todo en lo que puedas gastar tu dinero. Para nada estoy diciendo que el dinero sea lo más importante, pero hay que administrarlo correctamente y de ninguna manera se debe gastar lo que no se tiene en cosas superfluas, y esta es una fecha en la que se da mucho eso.
Santa Claus: Esto no sabía si ponerlo en pros y contras o solamente en contras, pero creo que termina siendo en contras. En primera, es una mentira que se les dice a los niños para manipularlos para que se porten bien, que de todos modos, no funciona, los niños se portarán bien a lo mucho 5 días en el año influenciados por la mentira de Santa Claus, y los regalos que les traiga no dependen de eso, sino del dinero que tengan sus papás, ya que también son movidos por la emotividad de la fecha para comprarles cosas chidas a sus hijos aunque se hayan portado mal y les hayan dicho que si se portaban mal Santa Claus no les traía juguetes, al fin y al cabo, el que queda como un tonto es Santa Claus y no ellos. Podría ser algo chido porque al fin y al cabo les están dando regalos a los niños, pero no, en ese sentido, no habría ninguna diferencia entre que se los de Santa Claus a que se los den sus papás, sin embargo, pues está la manipulación, pero creo que lo peor de todo es la desilusión. No lo digo porque la desilusión esté mal, a veces uno cuando es niño se desilusiona de algo porque es lo normal y así uno va creciendo y aprendiendo de la vida, sin embargo, esto es diferente. Los papás ilusionan a los niños toda su infancia con un personaje falso llamado Santa Claus y cuando crecen se dan cuenta que no existe, que todo fue una mentira, entonces empiezan a ver que todo es una mentira y que todo en lo que creían cuando eran niños es una mentira y así "crecen" o "maduran". El punto es que con esta clase de mentiras se le enseña al niño que al crecer debe dejar de creer en todo lo que creía y eso no es cierto, hay cosas que se les enseñan a los niños que sí son reales. En lo personal, cuando me enteré que no existe Santa Claus (o como quieran llamarle) y que mis papás eran los que me daban regalos, pues se me hizo x, pero creo que en general, muy inconscientemente uno se va acostumbrando a la desilusión, a las mentiras y a dejar de creer en todo, hasta en lo que es real.

Creo que al final encontré más pros que contras con respecto a la navidad, sin embargo, se me hacen mucho más relevantes los contras que los pros, ya que gran parte de lo relacionado con esta fecha es mentira y manipulación y otra parte es vanidad. Sigo pensando que eso de que todo lo que se mueve junto a ti te orille a pensar o a sentirte de cierta forma está mal y dejarlo es peor, y al final, todo esto como en muchas cosas, simplemente se trata de dinero, de hacer que la gente gaste hasta en los foquitos y la electricidad y todo eso y que a cambio de eso sienta un momento de falsa felicidad por cosas superfluas y después de que pasana estas fechas, se acabó la felicidad, se acabó el dinero (muchas veces hasta se tienen deudas) y se está igual o peor de como se estaba antes.

3 comentarios:

Ale Landa dijo...

Tus argumentos son opiniones "personalisimas", sobre todo tus contras. Es el texto más manipulado que te he visto escribir. Tienes ganas de que la conclusión sea una, y ni siquiera lo logras (razonas sinceramente, ese te ayuda). Yo que tú sería más abierto en el tema.

Marcopc dijo...

te falto poner la luz(cuanto aproximadamente se gasta).

Anónimo dijo...

PUTO CERDO