viernes, diciembre 04, 2009

por qué las cosas funcionan?

El otro día estaba platicando con un amigo y nos preguntábamos cómo es que las cosas llegan a funcionar? Esto teniendo la perspectiva de que muchas decisiones se toman con las patas, muchas cosas se hacen mal y aún así, vivimos en una sociedad estable, con esto no me refiero a que sea perfecta, justa o buena, sino simplemente en que es estable, las cosas funcionan y uno puede suponer que mañana las cosas seguirán funcionando, salvo en casos raros, pero todo funciona, por ejemplo, los puentes o edificios no se caen, y si se llegan a caer es una excepción, no la regla, uno toma el transporte público y a pesar de todo, de cómo manejan, del tráfico y de todo, al final, uno normalmente llega a donde va, eso en otros lados es más seguro porque el transporte es más ordenado, pero es la misma situación, no creo que en México sea el único lugar donde todo se hace con las patas, en otros países, probablemente también se hace con las patas pero bajo ciertos certificados de calidad que avalan hacer las cosas con las patas.

Lo que quiero tratar de responder en esta entrada es por qué todo funciona? Para eso, creo que hay varias posibles respuestas o quizás sean varias razones que se complementen y hagan que todo funcione o "funcione". Las iré mencionando de una en una

Las cosas encajan con nuestras expectativas o nuestras expectativas encajan con las cosas? Por decirlo de alguna manera, se hace algo y se espera que de ciertos resultados, pero cuando se acaba, como se hizo mal, no da todos los resultados que se esperaba, sino digamos, un 70%, entonces uno se conforma con ese 70% y dice que las cosas funcionaron chido porque como uno lo realizó no puede decir que las cosas no le salieron como uno quería.
Algo parecido al punto anterior es que poco a poco las cosas se van corrigiendo, esto es, se planean para que funcionen de una manera, al concluir uno ve que funcionan diferente, entonces se le van haciendo correcciones (cof, vista, cof cof) para que llegue a funcionar como uno espera que funcione.

Otra razón para que las cosas funcionen, es que las cosas se diseñaron para funcionar. Cómo es esto? pues que cuando alguien diseña algo o quiere hacer algo, lo planea para que tenga cierta utilidad, por lo tanto, aunque las cosas no se hagan bien, seguramente de algo serviará y poco a poco se le irán haciendo correcciones (más abajo explicaré por qué creo que las cosas normalmente aunque no salgan bien, no salen totalmente mal, tan mal que se destruyan antes de poder hacerles correcciones). Y en este caso, sobre todo si se está trabajando con un presupuesto y con un tiempo asignado y no lo sé, para el gobierno, y sobre todo si hay un contacto interno al que se le está dando una lana para sacar el proyecto, pues al final se aceptarán las cosas funcionando como sean, no tan mal porque todo mundo se quema, pero si no cumplen al 100% no hay problema porque ya se le está dando lana a alguien. Perdón, mencioné que en el gobierno, y pues en realidad eso también pasa en la inversión privada, así que es lo mismo, solo es cosa de no entregar las cosas tan mal que no cumplan nada de lo que se ofreció. Y en este caso, seguramente habrá excepciones, ya que probablemente unas cosas sí las consideren tan importantes que no se permitan ninguna falla en su implementación. El caso de este punto es que normalmente las cosas funcionan porque se diseñaron para funcionar, a veces no funcionan como se esperaba, pero se puede corregir o uno se puede adaptar a que las cosas no funcionen como se esperaba.

Otro caso es que simplemente las cosas no funcionen, o que funcionen hasta que pasa algo, por ejemplo, todos los edificios masl construidos que se cayeron en México en el terremoto del 85, o bueno, los edificios mal construidos que se han caído en terremotos o cosas de esas, funcionaron hasta que pasó algo raro, después de eso, como que tuvieron que hacer algo para asegurar que los edificios los construían bien. El caso es que a veces, simplemente las cosas no funcionan, pero como ya lo mencioné, eso ocurre pocas veces. En este caso entran las empresas o negocios que quiebran, pues tomaron malas decisiones o quizás hasta por mala suerte y quebraron, aunque no digo que las que no quiebran no hayan tomado decisiones malas o quizás hasta peores, eso quién sabe, pero no viene al caso. En este punto también están esas cosas que no funcionan o funcionan mal y no nos damos cuenta porque sus problemas se dan a largo plazo, o puede ser que sepamos que sus problemas son a largo plazo y no nos preocupamos por resolverlos porque pensamos que se resolverán después, pero no invertimos ni tiempo ni dinero en tratar de resolver los problemas que van a pasar, ejemplos, los focos ahorradores que tienen material tóxico, los desechos de las plantas de energía nuclear, el uso de combustibles fósiles, serán también los préstamos que piden las empresas?

Por otro lado, y creo que esto es lo más interesante, es lo que dije que iba a mencionar más abajo. Por qué normalmente las cosas no salen tan mal que se destruyan antes de que se puedan reparar? Algo así, digamos, en el caso de construcciones, pues que se caigan antes de que se arreglen o no sé, en el caso de servicios, que uno deseé ya no contar con el servicio porque está peor que antes, o en cualquier caso, que las cosas no se hagan tan tan mal a pesar de que es muy común ver que todo se está haciendo realmente mal. Mi amigo me platicaba que ya no sé si él u otro amigo habían leído en un libro que para los desarrollos tecnológicos había gente que cambiaba todo el esquema de razonamiento y hacía algo nuevo que cambiaba todo, sin embargo, estas personas necesitaban al resto para que produjeran lo que ellos habían inventado. Total, en este caso puede ser muy parecido en algunas circunstancias, sobre todo en el diseño y en la implementación de proyectos, pero también en la vida en general (ahorita lo explico).

Digamos, en lo laboral, pues estas personas son las que de alguna forma se dan cuenta que todo está mal y hacen cosas para cambiarlo o para que las cosas no queden tan mal. Hace unos años vi una película medio aburrida que trataba de cómo habían desarrollado un vehículo terrestre en el ejército gringo, lo querían con un buen de cosas que por definición eran contrarias según nos dejaban ver, que fuera rápido, pero que cargara mucho armamento, entonces le quitaron el blindaje o le pusieron un blindaje que a la hora de recibir impactos generaba gases que mataba a las personas que estaban adentro, además de que sin blindaje explotaba adentro el armamento del vehículo, total, un resto de tonterías, pero un cuate hizo muchas notas de todas esas tonterías, pero después le valió, sin embargo, otro cuate vio las notas de este cuate y estuvo fastidiando hasta que dejaron bien el vehículo. El punto es que a pesar de que las cosas se diseñan mal o se hacen mal, generalmente alguien se da cuenta de esas cosas y las cambia o hace cosas para reducir los efectos negativos de tal manera que pueda ser aceptado y funcional o medio funcional hasta que se le puedan hacer las correcciones.

En el lado no laboral, digamos personal, también hay razones para que las cosas funcionen o no salgan tan mal, ese tipo que te agarró cuando ibas a cruzar la calle y te iban a atropellar, el que desvió la viga que te iba a caer en la cabeza, al que le echan el carro y hace una maniobra rifadísima para evitar un accidentazo, cosas por el estilo, sin embargo, uno luego no se da cuenta de eso. El otro día, en uno o dos días una amiga estuvo 2 veces a punto de descalabrarse o por lo menos darse un golpe en la cabeza de una caída de metro y medio por lo menos, sin embargo, las dos veces alguien la detuvo para que no se pegara y seguramente ni cuenta se dio. A qué quiero llegar con esto? que en la vida diara extra laboral, también hay gente que se mueve de cierta forma o a veces nosotros mismos nos movemos de cierta forma para evitar accidentes, cosa que en se supone disminuye el número de accidentes.

En fin, el caso es que para todo lo que se hace, hay personas que se rifan para que las cosas no salgan mal o no salgan tan mal, en la vida laboral y en la vida personal, y en los dos casos, es probable que ni siquiera se vean, en la vida laboral también es probable que esas personas sean los villanos o los que todos odien porque quieren que las cosas salgan bien, o no tan mal. Después de eso, las cosas funcionan porque están diseñadas para funcionar y se aceptan porque tienen algún beneficio y/o porque se tienen que aceptar o uno queda mal, ya sea que haya negocios corruptos para sacar adelante algo o simplemente que TIENE QUE FUNCIONAR esa obra pública que ya prometiste o en el caso de otras cosas, pues uno queda mal cuando lo que hizo no funcionó o inclusive cuando lo que compró no funcionó, haya o no haya habido corrupción de por medio, por lo tanto, uno dice que funcionó o logra hacer que medio funcione, ahí es cuando se disminuyen las expectativas y se empiezan a hacer correcciones. Mientras se hacen las correcciones o después, uno se acostumbra a que las cosas funcionaron como quedaron y se acostumbra a hacerlas así o a usarlas así.

No hay comentarios.: