miércoles, octubre 21, 2009

Prenoviazgo¿?


Hace mucho mucho tiempo, escribí sobre el amor, quizás sea interesante leer esa entrada para entender un poco más esta, aunque trataré no basar esta entrada en la anterior para que no sea forzoso leer la anterior, sin embargo, pondré unos pedazos de lo que escribí esa ocasión.

"... digo que no es válido decirle a cualquier prospecto “te amo” si ni siquiera existe una relación de noviazgo, y en caso de que exista esa relación de noviazgo, tampoco sería válido a menos que los dos estén convencidos de que van a tener una buena relación de pareja, en ese caso el siguiente paso es el matrimonio."

"Por lo que acabo de escribir, para tener una relación de noviazgo no es necesario amar a la otra persona, aunque si es necesario quererla y tener en mente que se están conociendo las dos personas para saber si van a poder tener una buena relación de pareja duradera, eso lo definiría yo como un noviazgo ideal, y dentro de ese noviazgo ideal, por lo menos hasta que se dan cuenta si en realidad se aman o no, no veo conveniente esa serie de contactos físicos que se dan en los noviazgos actuales(fajes, besos, etc) ya que en ese momento solamente se está viendo si se puede llegar a algo más y se va a decidir si se va a llegar a ese punto, osease que es un tiempo que dos personas deciden darse para conocerse mutuamente y ver si profundizan más su relación, eso sería ideal, obviamente no es lo que pasa actualmente, pero creo que esa era la idea original del noviazgo."

"Para finalizar, la definición de amor que doy es querer, apreciar, estimar demasiado a una persona con la que se sabe que se va a tener una buena relación de pareja ya que las dos personas son lo que la otra persona quiere para su relación de pareja."

En esa entrada que comento, definí o intenté definir lo que es el amor; en esta entrada intento definir cierta parte de las relaciones de noviazgo, en parte basado en la definición que di el amor, pero también es una inquietud que he tenido, porque creo que hay algo de confusión en lo que se considera el noviazgo.

¿Por qué le puse de título "prenoviazgo"? Estoy planteando una etapa previa al noviazgo, algo así, en realidad, me parece que para definir algo que se ha confundido. Si seguimos los pasos para un matrimonio, teniendo en cuenta lo que es normal para nuestra cultura (o sea, no incluye los casos de los matrimonios arreglados ni cosas por el estilo), primero se conocen un hombre y una mujer, luego, si quieren algo más, entablan una relación más personal para conocerse mejor, luego llega un momento en el que se comprometen, o como se suele decir, ya ponen fecha (para casarse) y luego se casan.

Sin embargo, creo que hay una gran confusión entre los periodos donde entablan una relación más cercana para conocerse más y cuando ya fijan fecha para la boda, ¿a qué se debe esto? pues creo que es en parte por el idioma y en parte porque nos vale. A estos dos pasos se les llama noviazgo, o las parejas se llaman novios, sin embargo, en inglés, según entiendo, en el primer paso se llaman boyfriend y girlfriend y en según entiendo, en el periodo en el que ya están comprometidos se llaman groom y bride. Ahora bien, para acciones de esta entrada, al periodo donde se empiezan a conocer le llamaré prenoviazgo y a cuando ya están comprometidos le llamaré noviazgo.

Me parece que la cosa debe ser como la mencioné anteriormente, un hombre conoce a una mujer y tienen una relación como con el resto de las personas, pero cuando se fijan uno en el otro y ya se conocen de cierta manera que piensan que en un futuro podrían llegar a casarse, ahí es donde hablan y empezaría ese prenoviazgo que yo digo, que en realidad sería lo que ahora todos conocen como noviazgo, pero sigámoslo llamando prenoviazgo. Esa etapa sirve para que los 2 se conozcan todavía más profundamente, que sepan cosas el uno del otro que no todos saben y también para que evalúen si realmente con esa otra persona es con la que quieren pasar el resto de su vida, esto es, por su carácter, por su forma de ser, por su forma de pensar y por todo lo que es su vida.

Entonces, como ya lo mencioné, en ese momento que es cuando ya se están conociendo realmente más profundamente y eso para saber si pueden pasar su relación a otro nivel, que sería el matrimonio (o el noviazgo real antes del matrimonio, porque normalmente uno no decide casarse y se casa inmediatamente, sino que tiene que pasar por un tiempo en lo que se organiza la boda y todo eso, que sería el noviazgo). Y por lo mismo, creo que en este momento es un buen momento para terminar una relación en caso de que se tuviera que terminar, esto es, si resulta que las personas realmente no son compatibles, es mejor terminar la relación en este punto que después, ya sea cuando ya están preparando la boda o cuando ya están casados, más bien, el mejor momento para terminar una relación en caso de que las dos personas no sean compatibles es en este punto.

También, por otro lado, puede ser que en muchos casos no se pueda saber si uno es compatible con otra persona a ciencia cierta, quizás a uno le parece que sí y por alguna razón que desconocen resulta que no, en parte esa es la función de este periodo llamado el prenoviazgo. También puede pasar un caso más extraño en el que crean que no son compatibles y quizás sí lo sean, para eso mismo es este prenoviazgo, para saber si son o no compatibles. Lo que quiero decir es que en ocasiones es obvio si dos personas no son compatibles, pero en ocasiones no se sabe, o parece que sí son compatibles, se puede hablar y todo eso, pero quizás la forma más segura de estar totalmente seguro de si dos personas son o no son compatibles sea teniendo esta relación de prenoviazgo.

También, otra cosa que considero necesaria aclarar es que en esta relación de prenoviazgo debe haber fidelidad o exclusividad, esto es, que uno no va a tener varias prenovias al mismo tiempo ni una va a tener varios prenovios al mismo tiempo, creo que es lo más correcto, porque entonces en lugar de evaluar si dos personas son o no son compatibles, lo que se llega a hacer es evaluar con cuál de las personas se es más compatible o discrepan menos. También está la cosa de que a la gente normal (no debería usar este término porque luego resulta que la gente normal ya no es normal) no le gusta que su prenovi@ tenga otr@s prenovi@s al mismo tiempo.

Por lo anterior, a pesar de que esto del prenoviazgo es algo un poco más serio que nada y que si se debe tener cierta exclusividad, creo que tampoco es conveniente llegar a tener contactos físicos más cercanos, como estarse tocando, fajando o besuquearse, dejaría en interrogación besos en la boca (normales) y creo que no habría ningún problema en andar abrasados o agarrados de la mano. ¿Por qué esta clase de restricciones? Simplemente, porque como ya lo mencioné, en este momento se están conociendo más para saber si son compatibles para tener algo más serio entre ellos y sí eso es lo que quieren, entonces no se tiene nada seguro, solamente una impresión de la otra persona, por lo tanto, como no es nada seguro, puede que alguna o varias veces se tengan esta clase de relaciones con varias personas, ya que resulta que no se es compatible, al final, uno o una se estaría besuqueando y fajando con varias personas con las que resultó que no se era compatible y bueno, me parece que eso no es lo más adecuado.

Esta clase de relación termina cuando se sabe si las dos personas son compatibles, bueno, más o menos. Si se dan cuenta que no son compatibles, pues ahí debe terminar la relación, porque no tiene caso seguir una relación con miras a un matrimonio donde se sabe que no se va a poder tener un buen matrimonio, después de esto, sería pérdida de tiempo y se debería terminar la relación ahí. Por otro lado, si se dan cuenta que son compatibles, en teoría debería acabarse ahí esa relación de prenoviazgo y empezar la relación de noviazgo, o sea, se hace la propuesta de matrimonio y ya están comprometidos. Este último punto puede variar, ya que en puede ser que se den cuenta que sí son compatibles y por alguna razón no se quieran casar, no discutiré eso.

Creo que para entender más lo que estoy definiendo como compatibilidad sería conveniente leer la entrada en la que hablo de amor, al final, creo que estas dos entradas terminan interrelacionadas.

El resumen o conclusión es interesante aunque no es innovador, pero de ahí saldrá otro punto del cual no me había fijado antes. Lo que estoy definiendo como prenoviazgo en realidad es el noviazgo normal, y lo que pongo como noviazgo es digamos, cuando están comprometidos que ya se van a casar. Sin embargo, estoy planteando el prenoviazgo un poco diferente al noviazgo normal y para ser más ordenado lo pondré en unas viñetas

Prenoviazgo
  • Al comenzar sí se conocen y creen que pueden ser compatibles, pero no lo saben y la relación es para saberlo
  • Para pasar al matrimonio deben estar seguros que son compatibles
  • No se tienen contactos físicos cercanos porque no se puede saber si uno seguirá con esa persona en el futuro

Noviazgo normal
  • Creen que son compatibles y por eso empiezan la relación
  • Se pasa al matrimonio cuando se les ocurre que ya es hora
  • Se tienen contactos físicos cercanos porque se cree que la relación va a seguir funcionando
Las dos en teoría deben tener exclusividad.

Un punto importante aquí es que el noviazgo normal se desarrolla porque se cree que esa es la persona indicada, entonces si acaba esa relación, fue un error porque creíste que era la persona indicada y no lo fue, en cambio, en el prenoviazgo, no sabes si es la persona indicada, solo lo supones y para eso es esa relación, entonces si acaba esa relación, no se está cometiendo ningún error, ya que el objetivo de la relación era contestar a la pregunta de si eran compatibles y al final se cumplió el objetivo, se contestó que no eran compatibles. Por esa razón lo vuelvo a repetir considero que como no se está seguro, es mejor evitar los contactos físicos cercanos, que al final, creo que serían los que importarían más que saber si cometiste un error al tomar tal decisión o si no fue un error, el error yo creo que sería haber tenido contactos físicos cercanos con alguien con quien ya terminaste una relación, eso es más importante que saber si te equivocaste o no, pero el punto es que si se tiene una relación de prenoviazgo en vez de una relación de noviazgo normal, no se va a cometer ese error.

Al final, esto sirve para justificar tener una relación de prenoviazgo sin estar seguro de la compatibilidad de las dos personas, pero debido a que las únicas condiciones de esta relación es que se vayan a conocer y se tenga exclusividad, creo que tener este tipo de relaciones no puede considerarse que sea dañino o que afecte negativamente a los involucrados, pero entonces ahora sí ya estoy seguro de lo que comenté arriba, tampoco se deberían tener besos en la boca (de esos normales) porque eso ya empieza a ligar a las personas y sí los afecta si termina la relación y luego empiezan otra y así.















martes, octubre 20, 2009

Oficinas de Hacienda de Tlalnepantla


Como muchas cosas de las que escribo, esta entrada la quería hacer hace como 3 años, pero luego ya no me interesó mucho y la dejé.

Así como critico muchas cosas, o igual y a veces pienso en criticarlas y luego se me olvida y no lo escribo, también hay cosas que merecen la pena recalcar.

Hace aproximadamente 3 años fui una o dos veces a esta oficina de Hacienda que está en Tlalnepantla, en la calle de Sor Juana (ayer me enteré que realmente esta oficina es de Naucalpan y no de Tlalnepantla, aunque físicamente está en Tlalnepantla) y el trato fue bueno, me atendieron digamos rápido, obviamente tuve que hacer cola y todo eso, pero no fueron colas gigantes, me atendieron amablemente, logré hacer sin contratiempos el trámite que quería hacer y nadie me pidió que le diera dinero para hacer los trámites ni nada de eso.

El día de hoy volví a ir a esta sucursal de Hacienda y fue lo mismo, en 20 minutos ya había salido y me trataron amablemente. El día de hoy no logré hacer el trámite que quería hacer, porque resulta que se tiene que hacer por internet, pero me dieron la clave para poder hacer el trámite por internet, así que en mi opinión, se cumplió el objetivo de haber ido. También se equivocaron al registrar mi correo electrónico, pero como yo lo puedo corregir, tampoco es un problema grave.

En general considero que el servicio que me han ofrecido en esa oficina ha sido bueno, en sí, es mi opinión y todo esto pudo haber sido circunstancial, ya que los trámites que he hecho creo que han sido realmente sencillos y también he ido con una actitud relajada, por ejemplo, el día de hoy estaba dispuesto a usar varias horas de mi tiempo para lo que se necesitara y al final solo me llevó 20 minutos.

En sí, en mi experiencia puedo decir que me ha dado gusto la forma en la que me han tratado al ir a esa oficina, si en un futuro llegara a tener problemas o me hicieran tonterías en esa misma oficina, sería mi obligación escribirlo en esta misma entrada.

Ah y como aclaración, el trámite que tengo que hacer por internet no lo he podido realizar porque no he podido entrar a la página del SAT, probablemente se les cayó el servidor


jueves, octubre 15, 2009

Equipos representativos

Antes de pensar en hacer esta entrada, había pensado escribir sobre muchas cosas que hacemos que son muy vanas, por ejemplo, un día estaba diciéndole a una amiga que me parecía muy inútil estar viendo telenovelas, a lo que ella me contestó que a ella se le hacía inútil estar jugando Starcraft y en realidad así es. Quise escribir sobre eso, pero nunca supe cómo plantearlo, así que me vino a la mente escribir sobre los equipos representativos, un tema que tiene algo de relación con lo anterior, pero definitivamente es un tema diferente, ojalá luego pueda desarrollar el tema anterior.

¿Qué tienen que ver los equipos representativos con estas cosas que pueden considerarse inúitiles? pues que en sí, en muchas ocsiones, ver deportes también puede considerarse como otra cosa inútil, ya que ni estás jugando ni estás haciendo nada útil, quizás en algunos casos puedas aprender de lo que ves que otros están jugando o haciendo, pero en realidad no estás haciendo nada. Entonces, ¿por qué se ven muchos deportes? pues en teoría es porque te gusta ver cómo juegan otras personas o cómo hacen cosas otras personas, los que se supone que son los mejores y se ve padre la forma en la que practican su deporte, sin embargo, esos casos aplicarían por si tienes tiempo y ganas de estar viendo lo que hacen otras personas, pero puede decirse que eso no vende, no hay pasión, no hay ninguna obligación para con un equipo o un participante, simplemente ves. Pero en realidad, en la mayoría de los casos, uno ve los deportes porque se siente identificado con un participante o con un equipo, por lo tanto, por esa identificación, cuando ese equipo o persona gana uno siente que está ganando y cuando su equipo pierde uno siente que él mismo perdió.

¿Por qué se da lo anterior? es una buena pregunta, tal vez porque uno necesita identificarse con algo o porque uno quiere vivir de los triunfos ajenos (ya que no participa en nada en esos triunfos) para compensar que él mismo no tiene triunfos propios o por lo menos no tiene triunfos que se puedan presumir, o quizás solo es una forma en la que puede "ganarle" a otras personas que le van a otro equipo o a otro competidor, aunque en realidad no les está ganando porque ni siquiera compitieron.

En sí, parte de este fenómeno se debe a que uno se identifica con los triunfos ajenos porque desde antes estableció que le va a un equipo y con eso cree que es parte de esos triunfos, al mismo tiempo, también se identifica con las derrotas de ese equipo por la misma razón. En otros casos, no es necesariamente que uno decida a qué equipo le va, simplemente son equipos nacionales o de tu escuela, trabajo o lo que sea, son equipos o competidores que realmente te representan, sin embargo, en esos casos, tampoco es tu triunfo ni tu derrota, lo más que puedes decir digamos es que en tu país se tiene un mejor nivel deportivo o de cualquier disciplina que en el otro país, pero definitivamente, uno no puede ir con uno de otro país y decir conscientemente algo como "como ayer mi país le dio una paliza a tu país, yo soy mejor que tú en esa disciplina" porque realmente eso no es necesariamente cierto.

Al final, en lo único que uno podría presumir con argumentos válidos es en lo que uno participa realmente y así si puede uno sentirse parte de los triunfos o de las derrotas, ya que de otra manera, pues en los triunfos uno no participa y se siente bien, pero en las derrotas tampoco puede hacer nada y se frustra. En sí, creo que tener un equipo representativo es simplemente sentirse parte de algo en lo que uno realmente no es parte y eso hace que esa actividad sea vana, y puede convertirse en una actividad tonta cuando uno se apasiona demasiado por algo en lo que no tiene ninguna influencia y además no obtiene ningún beneficio ni perjuicio.