sábado, mayo 02, 2009

MI opinión sobre la información de la influenza porcina

En los últimos días (aproximadamente desde el abril) hemos estado escuchando mucha información de la influenza y me parece que hay que saber diferenciar entre lo que es y lo que no es y ser responsables al difundir información que no sabemos quién la originó y cuál fue su propósito. A mi parecer, la información que se está difundiendo la podemos clasificar en los siguientes puntos:
1. Información real
2. Información no confirmada
3. Información falsa
Y para efecto de esta entrada, agrego mi opinión, en la que trataré de ser imparcial, aunque quizás no lo logre, pero si llego a ser parcial, seguramente la parcialidad será hacia mi punto de vista.

La información real son hechos, al igual que los otros tipos de información es difícil distinguirla, ya que no podemos saber qué de lo que nos dice quién es verdadero y qué es falso, sin embargo sí podemos medio distinguir (al no ser expertos en el tema no podemos saber todo con demasiada claridad) lo que tiene sentido y lo que no. Además hay hechos que simplemente ocurrieron y no se pueden negar.

La información no confirmada es lo que puede o no ser real, pero no lo sabemos, lamentablemente, me parece que la mayoría de la información entra en esta clasificación. En este punto también se pueden incluir todos los rumores y leyendas urbanas que se han salido, siempre y cuando no se haya confirmado su veracidad o falsedad.

La información falsa, son cosas que simplemente no son, yo creo que podría clasificarse simplemente como la información que pudiera entrar en la información real y se confirma que no entra, por lo tanto, si no es real y ya se comprobó que no es real, pues es falsa.

Información real:

El 17 de abril, el Fondo Monetario Internacional aprobó una línea de crédito para México por 47 mil millones de dólares. Esto es, México puede pedir un préstamo por esa cantidad para hacer frente a la crisis, pero Hacienda y el Banco de México dijeron que no tenían pensado usar la línea de crédito por el momento, pero que eventualmente la podrían usar. Yo creo que ahorita no hay razón para preocuparse, que yo sepa, NO se ha pedido ningún crédito, en caso de que se pidiera no me gustaría, no soy experto en la materia, pero según sé, México tiene reservas por más de esa cantidad, según recuerdo, en septiembre del año pasado tení acomo 90 mil millones de dólares, de los que ha gastado algo con esto de la crisis, etc. Pero por sentido común, no me parece buena idea pedir un préstamo si tienes dinero, pongo un ejemplo sencillo, quiero comprarme un carro y tengo la lana en el banco, pero se me ocurre comprar el carro con un préstamo, con lo cual me cobran intereses y me "amarran" para ciertas cosas como contratar el seguro que ellos quieran, obviamente, tienes tu dinero en el banco por si se te ofrece algo, pero no me parece la mejor opción, claro que yo pienso como individuo y eso es una decisión de un país, puede ser diferente.

El domingo 19 de abril un amigo me dijo que su hermano que es doctor le acababa de avisar que había un brote de influenza y que se fuera a vacunar, eso lo sabía porque estaba viendo pacientes con influenza. Eso es un hecho para mí, a mí me lo dijeron, para uds es una anécdota porque es que el hermano del amigo de un tipo que escribió en internet dijo que...

Las vacunas que se tenían para la influenza "normal" no protegen para la porcina

Hay mucha gente enferma, aquí hay un límite entre lo real y lo no confirmado, porque aunque hay mucha gente enferma, hay muy pocos confirmados de influenza porcina y hay muchos casos que simplemente no se sabe, lo que se sabe es que hay mucha gente enferma

En estos días se aprobó una ley para portar cierta cantidad de drogas, eso es real.

Se estaba aprobando una ley para que hubiera policías encubiertos y se pudieran intervenir teléfonos y el internet. Se hicieron algunas modificaciones en esta ley, y para eso de intervenir teléfonos se necesita la orden de un juez. Eso sí puede quitar cierta privacidad, yo esperaría realmente que esta ley no se usara en contra de los ciudadanos, eso el tiempo lo dirá.

Información falsa:

Lo único que recuerdo en este momento que ha sido falso fue una frase como "tenemos suficientes medicinas para atender a todos los que se enfermen". Eso me parece ambigüo, se tienen 1 millón de dosis, todos esperamos que no vaya a haber 1 millón de enfermos, pero si no se evitan los contagios en México, esta declaración podría ser falsa.

Información no confirmada:

Aquí podemos incluir muchas de las estadísticas que se han dado, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas han muerto de influenza porcina, se tien un número de personas de las que se ha confirmado que han muerto de influenza, pero un número mucho más grande que todavía no se sabe por qué se murieron. Yo creo que esta información solo nos podría ser útil para alarmarnos o no alarmarnos, si todos los no confirmados se hubieran muerto por influenza, nos podemos preocupar mucho, en cambio, si todos los no confirmados se hubieran muerto por otras causas, sería motivo para despreocuparnos un poco.

Que esto es un complot del gobierno. Eso se puede clasificar como información no confirmada o como rumor o leyenda urbana, si esto me lo hubieran dicho en el gobierno de Díaz Ordaz o de Echeverría (yo no había nacido) pues no dudaría en creerlo, pero ahora la sociedad tiene mucho más información que en esos tiempos y las circunstancias en ciertos sentidos han cambiado mucho. El punto aquí es que "la mula no era arisca, la hicieron", y pues es como todo, si el gobierno o cualquier organización se dedicó a mentirte y a manipularte, cuando te das cuenta crees que cualquier cosa es una mentira o una manipulación, y nunca faltan los vivales que aprovechan eso para sacar ventaja de alguna manera. Creo que toda la información que hemos estado recibiendo por correo acerca de sus teorías conspiracionistas entra en este punto. No estoy diciendo que el gobierno nos diga toda la verdad o que no haya gato encerrado aquí, eso simplemente no lo sabemos, pero aunque el gobierno no tenga mucha credibilidad, no veo por qué tendrían más credibilidad los que están difundiendo teorías (teorías porque no están confirmadas) de conspiración.


Mi opinión:

Probablemente me faltó mencionar muchos puntos o mucha información que se ha manejado últimamente, sin embargo, yo creo que hay cosas importantes que no se pueden ignorar. (después de empezar a escribir lo de abajo, me doy cuenta que también son hechos, pero los dejaré aquí)
Hay una enfermedad que parece ser que es muy contagiosa, es un virus, cuando un enfermo estornuda y dispersa el virus, éste puede permanecer vivo al rededor de un día, entonces si otra persona llega y lo toca y luego se anda tocando la cara puede contagiarse, también por eso lo de los tapabocas.
Esta enfermedad si es grave, pero es tratable y hay medicina para ella, el nombre comercial es Tamiflu, no tengo idea de cómo funciona o cómo se usa, pero al parecer toda esta medicina está en los centros de salud para que la gente que tiene síntomas similares pero no tiene la enfermedad o tiene gripa común o son hipocondriacos no se la acaben.
Cuando se dio a conocer la noticia de la influenza mucha gente comenzó a ir a los centros de salud, a muchos ya se les confirmó que no tienen influenza porcina, sin embargo, sí se me hace raro que cuando dieron la noticia, aumentó el número de enfermos, yo creo que puede ser por las siguientes opciones: 1. Se preocuparon y con tantito que se sintieron mal corrieron al centro de salud. 2. Aquí entra la otra influenza, la que me contó mi amigo, hay una enfermedad de la otra influenza o de gripe (gripe normal fuera de tiempo) que ha provocado muchos enfermos, pero por lo mismo del punto anterior, una enfermedad no tan normal y hay riesgo de que sea mortal, pues corres al centro de salud. 3. Al mencionar los síntomas se creó una especie de histeria colectiva y mucha gente se empezó a enfermar psicológicamente o simuló los síntomas, o empezó a pensar "¿y si me duele la cabeza? uy, siento algo raro en la cabeza, no me estará doliento, yo creo que sí, y hace rato estornudé, uy, seguramente tengo algo" entonces se empieza a preocupar y le duele más la cabeza y cada que estornuda ya sea porque hubo un poco de polvo o porque se acercó un perro o un gato o cosas así se da cuenta de que está estornudando y pues ya considera que está enfermo, claro que esta opción no habla muy bien de la gente o de todos en general. 4. Una combinación de las otras 3.

Al final, yo creo que todos debemos cuidarnos para no ir a enfermarnos ni de influenza porcina ni de otra influenza ni de gripe, creo que en estos momentos es mejor exagerar un poco que luego terminar enfermo, no es agradable estar enfermo y menos si es algo que puede matarte. Y por otro lado, no debemos caer en pánico, ni por lo que digan o dejen de decir, debemos recibir la información y ver en qué nos sirve y qué es información ociosa o que tiene una intención rara que muy probablemente desconocemos.

Por otro lado, lo de que se está usando la influenza en México para distraernos de otras cosas, pues es muy probable, pero me parecería más lógico que se aprovechó la situación a que se creó la situación. Lo de las leyes que se han aprobado y eso, pues sería cosa de analizarlas y ver bien si se querían como que ocultar de la opinión pública. Y eso de las cortinas de humo, siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo con cualquier noticia que puede ser insignificante en cuestiones prácticas, pero puede interesarle a gran parte de la población.

Por último y desviándome un poco del tema, eso de que a algunas personas las están mandando a trabajar a sus casas, me parece muy bien, no por la influenza, sino porque eso es algo que se debió intentar hacer desde hace mucho tiempo, pero para hacerlo, se tendrían que fijar bien las reglas en las emresas y obviamente sería solo para cierto tipo de trabajos y no siempre, algunos días a la semana, pero eso disminuiría el tráfico y el tiempo de transporte de las personas a sus trabajos además de la contaminación y a las empresas les reduciría muchos gastos que podrían transferirse a casa de los empleados (electricidad y algo de agua sobre todo, y quizás reducir un poco el espacio de las oficinas ya que no estarían ocupadas todo el tiempo). Creo que esto podría seguirse practicando cuando acabara esta situación, y en estos momentos, los trabajadores deberían demostrar que son responsables y que pueden trabajar desde sus casas para abrir camino a que en un futuro cercano confíen en ellos y se pueda llevar a cabo esta medida sin que sea por una emergencia sanitaria.

Comentario del 3 de mayo de 2009.
Encontré esta nota en el universal, dice que la OMS le avisó al gobierno mexicano desde el 11 de abril que había algo raro y que investigara, el gobierno mexicano negó que fuera una epidemia. Al respecto, cosa que no mencioné ayer, si el gobierno nos está mintiendo(cosa muy probable), es para hacer ver que esto se vea menos grave, no para alarmar a la población innecesariamente, es obvio que al gobierno le conviene la estabilidad, no la inestabilidad. Por lo mismo, vuelvo a mencionar que hay que ser cautos con toda la información que nos llega (aunque sea de fuentes serias como periódicos reconocidos, etc), ni el gobierno es tan bueno, pero tampoco es tan malo como algunos lo quieren hacer ver, supongo que ellos también tendrán sus intereses en hacer ver al gobierno peor de lo que es.
Otra cosa que creo que ya mencioné en este blog desde hace años, es que no podemos depender ni del gobierno ni del presidente ni de nadie más, no podemos estarles echando la culpa de nuestros problemas. En Mateo 6:33 dice "Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas"

No hay comentarios.: