miércoles, junio 25, 2008

Motivación

A pesar de que hay varios temas sobre los que llevo tiempo queriendo escribir, en ocasiones como hoy, termino escribiendo sobre algo que simplemente se me ocurrió hace poco. En esta ocasión, es sobre la motivación.

La motivación es como su nombre lo dice, dar razones (o motivos) para hacer algo, pero en el contexto que yo lo quiero poner es motivación para realizar algo de cierta manera y digamos, motivación para hacer algo bien o con calidad.

A lo que me refiero es que en ocasiones se motiva a las personas o se intenta motivar a las personas para que realicen una actividad lo mejor que puedan, por ejemplo y lo que me motivó a escribir esto (más bien, lo que me hizo pensar al respecto) es que en el boliche escuché algo así “empecé el juego muy mal, para llegar a un puntaje decente debo tirar muy bien en los tiros que me faltan”, y sí, en los siguientes dos tiros hizo dos chuzas, lo raro de esto es que si “motivándose” pudo hacer 2 chuzas seguidas, pues por qué no hizo chuzas todo el juego? Tal vez eso de motivarse fue simplemente concentrarse más cuando tiraba o algo así, pero si tiene la capacidad de hacer algo bien, por qué no hacerlo bien siempre y hacerlo bien solamente cuando es necesario (o en este caso un capricho)

Puedo poner varios ejemplos de esto, los futbolistas (o cualquier deporte) que por el sistema de competición llega un partido en el que lo tienen que ganar por un marcador muy abultado para obtener una mejor posición, o que tienen que ganar muchos partidos seguidos para calificarse a una fase final o algo así, y en ocasiones lo logran, entonces sigue la misma pregunta, si podían hacer las cosas bien desde un principio, por qué esperarse a que sea necesario para hacerlas bien?

Yo opino que uno debe hacer las cosas de la mejor forma posible, en ocasiones es muy difícil porque se tiene que hacer un esfuerzo extra, sin embargo, si no se hacen de la mejor forma posible todo el tiempo, cuando hay alguna circunstancia que hace que uno se vea beneficiado por hacer las cosas bien y por esa razón uno hace las cosas bien, uno se vuelve falso e incongruente, ya que por poner un ejemplo sencillo, una historia que hasta ha sido reenviada por correos de un monito que construía casas y cuando le dijeron que construyera su última casa la hizo al aventón y al final resultó que esa casa era para él, entonces la moraleja era que uno debe hacer las cosas bien como si fueran para él, pero ahora si cambiamos la historia y le dicen que haga una casa y que esa casa va a ser para él, entonces la va a hacer muy bien porque es para él, cosa que no está mal, lo que está mal es que si esa casa es mucho mejor que las demás, quiere decir que en las demás casas no hizo las cosas bien y que solo va a dar un esfuerzo mayor cuando ese esfuerzo le traiga mayores beneficios.

Parece que ya expliqué mi punto, pero creo que no, mi punto es que uno debe ser congruente con lo que haga, pero al mismo tiempo debe hacer las cosas bien, pero en caso de que no haga las cosas bien (digamos las casas) pues tampoco va a hacer las cosas excelentes cuando obtenga un beneficio de eso (o sea, no va a construir una casa excelente y muy superior a las anteriores que ha construido, solamente porque es para uno). Es como la gente que tiene un trabajo y le pagan por ese trabajo, pero si quiere que lo hagan bien le tienen que pagar más, bueno, simplemente con eso último se entiende mi punto, por eso yo digo que la motivación para realizar las cosas bien no tiene sentido o no debería tener sentido, ya que uno debe hacer las cosas bien desde un principio. Claro que todo esto aplica cuando se está hablando de menos de un 100%, ya que digamos que si en alguna ocasión se requiere que uno dé más del 100% en algo (o por así decirlo, ya que no se puede dar más del 100%, pero sería como dar algo más allá de lo normal) pues igual y lo dará, pero no por eso debe dar siempre más del 100%

No hay comentarios.: