sábado, junio 28, 2008

Armas de fuego en casa

Esta entrada trata acerca de la poseción de armas, sobre todo de las armas "caseras". Un día estuve pensando sobre eso y pensé escribir lo que pensé; tiempo después salió el tema de plática con el hermano de un amigo y después con un compañero de trabajo, ambos differían de mi opinión y eso me motivó más a escribir (esto tiene más de un año). Hace unos meses otro compeñero de trabajo habló también acerca de la poseción de armas y sí compartía mi opinión, pero mencionó que existe una ley federal de armas y que le parecía que había sido algo excelente por parte de Echeverría, por lo tanto, decidí no escribir del tema hasta no tener conocimiento sobre esa ley.

La Ley federal de armas y explosivos se hizo el 11 de enero de 1972, y lo que considero importante mencionar sobre esa ley es que dice que TODAS las armas de fuego del país deben estar registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, establece el tipo de armas que pueden tener los civiles y las armas que son para uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, también establece las cantidades en las que se pueden tener armas, municiones y explosivos, regula ciertas cosas de las armas de las sociedades de cacería, da ciertas normas para la armas de algunos servidores públicos, gente que trabaje en serguridad privada e instituciones de seguridad privada, las instituciones de seguridad tienen licencias institucionales, no personales, lo que significa que un arma la pueden manejar varias personas de la institución que obviamente deben tener permiso para hacerlo. También establece las sanciones para quienes violen estas leyes. Esta ley entraría en vigor 30 días después de ser emitida y la gente que tuviera armas tenía 90 días para registrarlas o si eran armas prohibidas, para entregarlas.

De esa ley por el momento, es útil saber que para tener un arma se necesita tener un permiso y que las armas deben estar registradas, pero eso es dentro de lo legal, y lo que me interesa poner es la poseción cacera de armas, que puede ser legal o ilegal.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la función de un arma es ser disparada, por lo tanto, si se tiene posesión de un arma es porque se piensa disparar. Puede ser que se tenga el arma según para defenderse uno mismo o para defender a la familia en alguna situación en la que se es víctima de un crimen o puede ser simplemente que uno quiera hacerse el bravucón teniendo un arma.

Si uno quiere el arma para hacerse el bravucón, pues si le sirve para su propósito, pero como ya dije y lo seguiré diciendo, las armas son para ser disparadas, entonces puede pasar que el bravucón saque su arma y amedrente a la otra persona, pero puede que no lo amedrente y el otro se le ponga al tiro, entonces, la reacción coherente es disparar, cosa que ya lo metió en un problema, si no dispara, es una desición acertada, sin embargo incongruente y como mucha gente es incongruente, pues mejor que no dispare. Existe otra opción, que el bravucón saque su arma y que el otro tipo no se la piense y también le saque el arma y si le dispare, al fin y al cabo, ese es el objetivo de las armas, ser disparadas, y bueno, pues ya se ganó un disparo que puede tener muchas clases de consecuencias, pero fue provocado.

Si se tiene un arma para defender a la familia, pues puede que no suene mal, sin embargo, yo tampoco estoy de acuerdo con eso, si sé que hay lugares violentos e inseguros, pero creo que en general uno no es tan frío como para andar disparando, por lo tanto, en una situación en la que se puede ver en peligro la familia, primero se usaría el arma para amedrentar, pero si la otra persona también trae arma, pues la va a pensar menos y puede que la situación termine con balazos. En caso de que si se fuera lo suficientemente frío como para disparar a la primera, pues está el problema de saber usar un arma, ya que si alguien piensa disparar un arma y no tiene idea de cómo dispararla, seguramente va a fallar el tiro y podría hasta darle a su familiar. Otro inconveniente de ser frío y poder disparar sin problemas, es que existe la posibilidad de que uno se confunda y crea que le va a disparar a alguien que se está metiendo a su casa y al final resulte ser un niño que estaba jugando o algo así.

Las armas son para dispararse y cuando se disparan son para hacer daño. En un anuncio de un programa en la TV vi algo que se me hizo muy gracioso, el señor le decía a su esposa "las armas no matan, las personas son las que matan", pone la pistola en la mesa y le dice "mátala". En cierto sentido tiene razón, las armas no son las que matan, los que matan son las personas, pero se les hace mucho más fácil cuando tienen armas.

Yo considero que no es apropiado que los civiles tengamos armas de fuego, porque creo que es más probable cometer un error en el uso de las armas que usarlas de forma correcta.

Por otro lado, no puedo evitar mencionar las personas que piensan que por la seguridad de su familia o algo así que en teoría es una razón válida para tener armas, aunque creo que para eso también se tendría que evaluar la seguridad-inseguridad de la zona en la que se vive o se transita, ya que pensando tantito, si se está en una zona muy insegura, vas a terminar baleando a alguien diario, sí, para proteger a tu familia, pero hay que pensarle, y si se vive en una zona "segura", es probable que nunca ocupes el arma, lo cual sería bueno, eso sería cosa de pensarse. En fin, para las personas que quisieran tener un arma en la casa para defender a su familia, me parece que deberían tener un entrenamiento adecuado en el uso de armas, para que si en dado caso la va a ocupar la ocupe de forma correcta; deben ser responsables, para que sus niños no tengan acceso al arma o para que no ocurra algún accidente por ser irresponsable en el uso del arma y por último, deben ser prudentes, por si se presenta una situación de peligro saber elegir correctamente si debe usar el arma o no, eso es, evaluar las consecuencias si la usa y si no la usa y tomar una decisión con basea a eso. Yo creo que con esas características si sería válido tener en casa un arma de fuego, pero creo que es difícil reunirlas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Guillermo, y vivo en una calle que es relativamente tranquila, vivo con mi esposa y 3 pequeñas hijas, es una casa duplex, y en la planta baja vive mi hermana y dos hijos menores, niña y joven.

Ahora bien, en la calle donde vivo comente que es relativamente tranquila porque no pasaba nada, pero hasta hace unos 6 meses la violencia se ha apoderado de la calle, han asaltado 3 casas y una de las veces sometieron a las personas, y por ultimo se metieron a robar a la casa que esta frente a la mia, en pleno dia, y lo peor es que yo no me di cuenta, ni nadie que habita en esta casa, tal fue la impotencia de mis vecinos que se fueron de la colonia, he pensado seriamente en tener en casa un arma de fuego, pues la seguridad de mi familia me preocupa, y como bien dices las armas son para utilizarce, y no se que pasaria si tratan de asaltarnos y no tenga un arma que pasara, o si la tengo, sera de utilidad ???, no sera que mate a alguno de los malos, y despues vengan por la revancha, o se podra solo amedrentarlos ????, no se son tantas cosas, tu que opinas.

Danes33 dijo...

Hola Gullermo.

Yo insisto en que no estoy a favor de tener armas de fuego en casa, simplemente por las posibles consecuencias, no sé qué tan probable que tus hijas o que tus sobrinos agarren tu arma por jugar o por cualquier cosa y ocurra un accidente, pero en mi opinión ese es un gran riesgo. Por otro lado, un arma no sé qué tanto te pueda proteger, tal vez contra una o dos personas desarmadas en ciertos casos, pero contra más, corres más riesgo al sacar un arma.

Te doy mi opinión, no sugiero que compres un arma por los riesgos que puede ocasionarte a ti o a tu familia, pero si decides comprarla, hazlo con prudencia, no la dejes al alcance de los niños o jóvenes NUNCA, toma unas lecciones para saber usarla ya que la vida no es como en las películas, según sé, al disparar una pistola el golpe te puede mover la mano y hace que el tiro se vaya chueco, así que debes aprender a usarla, y por último, sé prudente, no porque tengas un arma quiere decir que estés protegido o que no te vayan a hacer nada, el único que puede cuidarte es Dios, el Salmo 127:1 dice: "...Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela la guardia." así que tengas o no tengas armas en tu casa, el único que puede darte seguridad es Dios, que también dice en Hechos 16:31 "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa".

Si quieres seguir platicando al respecto, mándame un mail