domingo, febrero 10, 2008

Quien bien te quiere...

... te hará sufrir

Este dicho la verdad no sé que tan común sea, pero en realidad yo creo que no es cierto. Un día hace varios años me puse a pensar en esto, hace poco me acordé y por eso lo escribo.

El dicho dice que "quien bien te quire te hará sufrir", sin embargo eso no tiene sentido, si alguien te quiere no te hará sufrir, al menos no intencionalmente, y ese es el punto, que no lo hace intencionalmente (en caso de que lo hiciera intencionalmente es que no te quire).

Ahora bien, hay dos puntos por los que se puede creer que este dicho es cierto, pero en realidad son falaceas. La primera, que se está mucho tiempo con la persona que te quiere (en realidad los dos se querrían, pero el dicho dice que es quien te quiere, pero los dos se quiren) y lo que si es cierto, es que la persona que más te lastime sea la persona con la que más tiempo estás, por lo tanto, si estás demasiado tiempo con la persona que te quiere (y que quires, para este punto da igual) pues es probable que sea la persona que más te lastime o te haga sufrir.

Ahora bien, la segunda falacea, (empiezo a pensar que puedo describir esto con una fórmula matemática, estaría chido) normalmente o más bien, para efectos de este dicho, la persona que te quiere es la persona que uno quiere, y lo que si es cierto es que uno tiende a sufrir (con o sin razón) por la persona que uno quiere, aunque eso no necesariamente significa que el que te quire te haga sufrir, porque igual y uno quiere a alguien y sufre por ese alguien y ese alguien ni te pela, por lo tanto, no necesariamente se va a sufrir por quien te quiera y como ya lo dije, el motivo del sufrimiento no será causado porque te quiera.

Ahora bien, si ya vimos que se sufre por la persona a la que se quire (que para efectos de este dicho es quien quiere a uno) y al mismo tiempo se está mucho tiempo con esa persona, pues como consecuencia, la mayor parte del sufrimiento será por esa persona. Digamos que el sufrimiento por una persona es directamente proporcional a lo que se le quiere y al tiempo que se pasa con esa persona, así queda de la siguiente manera:

S=Qt donde:

S:sufrimiento por una persona
Q:Lo que se quiere a esa persona
t=tiempo que se pasa con esa persona

Además, podemos decir que cuando Qt es muy grande (o sea, que se pasa mucho tiempo con la persona que se quiere) es porque esa persona te quire, entonces ...

si Qt>> es porque te quiere la persona, por lo tanto
si S>> es porque te quire la persona y por eso se confunde y se dice que "quien bien te quiere te hará sufrir"

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que el matrimonio se da cuando dos personas desean unir sus vidas y es compartir todo y si los dos se quieren no hay porque pedir tiempo o el pedir tiempo es porque realmente no se quiere relacionar al 100 con la pareja realmente triste cuando una pareja decide poner distancia y continuar con la relacion? desde lejos es posible