sábado, febrero 02, 2008

Gente

He estado pensando últimamente muchas cosas que al final pueden quedar dentro de este tema, no sé si podré poner todas o simplemente algunas quedarán mejor en otras partes, pero por lo pronto me gustaría empezar con una frase de la película Hombres de negro que creo que ya mencioné alguna vez, con esta frase le explican a Will Smith la razón por la que todo eso de los extraterrestres debe ser un secreto: "Las personas son inteligentes, sin embargo la gente es prejuiciosa..." después de eso da otras características que no recuerdo bien, pero el caso es que dice que cuando se es gente se tiene un comportamiento irracional motivado por estar actuando como gente y no como persona.

Lo que menciono en el párrafo anterior significa que cuando uno (dentro de un grupo de personas) empieza a actuar como gente, deja de actuar como si mismo y se convierte en parte de la gente y en muchas ocasiones actúa de forma irracional, pongo como ejemplo cuando entre una multitud empiezan a golpear sin ninguna razón a una persona o a unas pocas personas, seguramente dentro de la multitud muchas personas individualmente no golpearían a otra persona de tal manera, talvez si le podrían dar unos golpes, pero cuando está vencido creo que muchas personas se detendrían, sin embargo, cuando actúan como gente, no se detienen y siguen, esto es parte de lo que me refiero que la forma de comportarse de las personas cambia cuando dejan de ser personas y se convierten en gente.

Por otro lado, me parece que es difícil saber quién o cuándo se puede decir gente y cuándo no, talvez no esté explicando bien, eso, pero pongo el ejemplo de donde surgió mi inquietud, en algún momento llegas a decir "es que la gente hace tal o cual cosa" y muchas veces es para criticar esa acción, sin embargo, no es fácil mencionar "es que la gente hace tal o cual cosa como fulanito o menganito", no, sino que nada más se dice que la gente hace algo, y en caso dado de que fulanito o menganito dejara de hacer eso, la gente seguiría haciéndolo y no se sabe quién es la gente, por eso me parece difícil estar seguro de a quién se refiere uno cuando menciona a la gente.

Y creo que no tiene tanta relación con los párrafos anteriores, sin embargo me gustaría mencionarlo aquí. En ocasiones se ve a otras personas o al resto del mundo como gente, sin embargo uno no se pone a pensar que esa gente en realidad son personas, y al decir esto me refiero a que cada quién al igual que uno tiene su vida, sus preocupaciones, sueños, etc, cada quién tiene su vida compleja al igual que la de uno y es raro que lleguemos a pensar que el resto del mundo es simplemente gente, aunque eso hace que no nos interesemos más allá por tantas y tantas personas desconocidas con las que nos cruzamos a diario, pero creo que en cierto modo sería interesante tener en cuenta que así como uno tiene su vida compleja, la gente con la que nos cruzamos todo el tiempo es un conjunto de personas que también tienen su vida compleja.

Creo que en esta ocasión no habrá conclusión, solo quería mencionar algunas cosas sobre la gente, ah, y se me olvidaba mencionar que en muchas ocasiones uno hace un esfuerzo para no ser gente o no vivir o actuar como lo hace la gente, sino que más bien se trata de vivir o actuar de una forma que evite los problemas o situaciones contrarias con las que se enfrenta la gente. En fin, como venía mencionando, solo se me ocurrió mencionar algunas cosas sobre la gente y dejar claro que por alguna razón es diferente la gente que un grupo de personas, ya que siendo gente uno pierde su identidad como persona y actúa como grupo

No hay comentarios.: