Estaba pensando, no sé si tuvo algo que ver, poco o mucho, que en ocasiones mi trabajo puede o podría ser riesgoso, el caso es que me puse a pensar sobre los seguros de vida, y hay varias clases de seguros de vida, empecemos dividiéndolos por los que uno elige al beneficiario y por los que no
En los que uno no elige al beneficiario serían los que a uno le obligan a pagar cuando pide un préstamo, ya sea para comorar casa o coche o algo por el estilo. Esto se hace para que si se muere el que debe dinero la empresa que le prestó no pierda, en este caso, al prestamista le importa muy poco si el que le debe se muere, al fin y al cabo reciben su dinero.
También existen los seguros en los que uno escoge al beneficiario o a los beneiciarios, son varios casos, así que pondré los ejemplos.
Los que deberían venir primero a la mente son en los que uno va con una empresa aseguradora y paga cierta cantidad por si uno se llega a morir que le den cierta cantidad a alguna persona, lo lógico y obvio es que el que se asegura quiere a la persona que le dejaría ese dinero y/o que esa persona depende económicamente del que se asegura. En este tipo de seguros, el que se asegura paga (dejamos claro que al pagar está gastando algo suyo, a menos que se asegure con dinero que no es suyo) para no dejar desprotegido económicamente al beneficiario si se llegara a morir. En este caso también pueden existir los casos fraudulentos en los que se aseguran para estafar o cosas por el estilo, pero eso entraría en otra categoría.
Hay otras clases de seguro que no sé bien cómo se llamarían, por ejemplo, hay escuelas en las que si la persona que tiene la patria potestad del alumno llega a morirse, ese alumno ya no tiene que volver a pagar colegiatura, este seguro cuesta, pero es obligatorio. También sirve para no dejar desprotegido a alguien que depende económicamente del asegurado
Y por otro lado, hay seguros de vida que dan en los trabajos, esto es, si alguien con este seguro se muere (no sé si solamente mientras está trabajando) le dan cierta cantidad a uno o varios beneficiarios. Me iré sobre este caso. Hay personas que digamos que su motivo es mantener a si mismos, pero sobre todo a alguien más, pero también hay personas que solamente se tienen que mantener a si mismos. En el primer caso, si el trabajador se muriera y sus beneficiarios cobraran el seguro, pues en teoría se cumplió su motivo, digo en teoría porque dependiendo la cantidad del seguro es el tiempo que le alcanzaría a los beneficiarios para "compensar" el ingreso que le daba el asegurado. En este caso también, creo que si hay personas que en algún momento llegan a decidir "morirse accidentalmente" en el trabajo para que sus beneiciarios reciban cierta cantidad de dinero, eso me parece muy enfermo, ya que a menos que los beneficiarios estén también muy enfermos (locos) o que de plano no quieran nada al asegurado, creo que preferirían seguir en compañía del asegurado aunque sea con algunas carencias que recibir dinero si se muere.
Por otro lado, mencioné que estaban las personas que se mantienen a si mismas, en este caso si el trabajador se muere, alguien recibirá el dinero, pero por la definición que hice, no es alguein que dependa económicamente del que se murió, por lo tanto es peor, porque probablemente también tenía personas que lo querían, y aunque puede que reciban algo de dinero, es dinero que no lo necesitan (talvez no sobre, pero no lo necesitan para vivir porque no dependían económicamente del asegurado) y el trabajador (o asegurado) pues perdió la vida realizando una actividad que hacía para mantenerse a si mismo, es decir, salió más caro el caldo que las albóndigas, pero bueno, la vida no la tenemos comprada y como alguna vez digo Ruíz Hili y me gusta mucho repetir eso, "igual sales de tu casa, te tropiezas con un plátano y te matas" o "qué tal que al rato nos cae un meteorito en la cabeza y nos morimos todos?" algo así.
Lo que digo es que aunque no tenemos la vida comprada, no vale la pena arriesgarla ya sea que se tengan beneficiarios que estén mejor económicamente con el dinero de un seguro, o que nadie vaya a obtener un beneficio razonable si uno se muere. Para los que no mantienen a nadie, creo que un seguro de vida no es muy buena idea, aunque podría ser un "buen detalle" dejarle una lana a alguien si uno se muere, y en caso de que se tenga a alguien que dependa económicamente, pues tener un seguro de vida puede llamarse de dos formas, ser previsor o hacer una "apuesta macabra" y en ambos casos, todo depende del punto de vista del asegurado y de los beneficiarios, en si, yo creo que un seguro de vida es algo que se puede tener con la intención de no usarlo, además de que no se debe tomar en cuenta como una posible solución a algún problema y no debe ser algo que incomode la economía de uno, aunque por otro lado, como ya lo dije, nadie tiene la vida comprada y puede ser mejor tener una pequeña incomodidad económica (si fuera grande la incomodidad económica creo que tampoco sería una de las mejores opciones, pero eso depende de cada quien) que en caso dado dejar desprotegido económicamente a alguien.
Como muchas cosas, es cosa del punto de vista de quien se vaya a asegurar y del que pague el seguro en caso de que no sea el mismo y también como muchas cosas, es probabilidad no predecible. Las cantidades que se pagan de los seguros de los que se mueren, se pagan de los seguros de los que no se murieron, eso quiere decir que en teoría la probabilidad es baja, pero no se puede saber si uno es el que se va a morir o no, por eso depende de lo que piense el que se va a asegurar y el que pagará el seguro
miércoles, octubre 17, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario