Hace varios años, en una clase alguien expuso acerca de la educación vial, cuando yo escuché su tema me pareció que no tenía sentido, que a quién le iba a importar eso o por qué tenía que exponer de eso, no le vi caso y no sé si no estuve presente en esa exposición o simplemente no la recuerdo porque no me importó. Conforme he manejado, me he dado cuenta que es algo importante, y por eso pensé en escribirlo desde hace algunos meses, y me motivó más que el día que empecé esta entrada (hace como una semana y la dejé para hoy) pues me tardé yo creo que más de hora y media en pasar por un pedazo que a pie me hubiera tardado talvez 20 minutos, y la razón fue seguramente que la gente no tiene educación al manejar, coches (como diría un amigo) no en una, ni en dos, ni en tres, sino en tres filas para dar la vuelta, la gente atascándose en el semáforo aunque no pueda pasar y solamente estorbe, pero quiere avanzar sus 2 metros y con eso fue suficiente, por eso estoy escribiendo sobre la eduación vial.
Como ya una vez lo dije, no en este blog, sino como comentario en otro blog, y sin ser despectivo, los nacos son personas que no tienen educación, y al parecer hay mucha gente que no tiene educación cuando maneja o que en ocasiones se comporta como si no la tuviera. Qué puedo poner? las cosas básicas sobre la educación vial? pues si.
1.- En los semáforos, hay una franja de líneas blancas y amarillas, esa es para que se atraviesen los peatones, no para estar en primera fila cuando se ponga el semáforo. Peatones: se deben cruzar por esa línea, en ocasiones es caminar más, pero es parte del orden, y confieso que yo mismo no cruzo siempre por esas líneas.
2.- En ocasiones hay vueltas o salidas, y hay UN carril para esa vuelta o salida, no sé por qué es muy difícil de entender eso, los que se quedan en el segundo carril lo único que hacen es quitarle un carril a la vialidad y hacer que la fila establecida vaya más despacio, pasan más rápido, pero perjudican a otras personas. Ah, también si uno sabe que ese carril es para dar vuelta y no va a dar vuelta, pues aunque avance más rápido, yo digo que lo educado es no meterse a ese carril porque luego o detiene el carril (si hay semáforo y está solo para dar vuelta y no para avanzar) o se les tiene que meter a los del otro carril causando que vayan más lento, claro que si uno no conoce el carril, pues tiene las mismas consecuencias, pero no puede decirse que sea falta de educación, solo ignorancia.
3.- Normalmente entre más a la izquierda vas, vas más rápido, por lo tanto se rebasa por la izquierda, no por la derecha, cuando uno hace eso y va rebasando por todas partes y metiéndose en cualquier hueco que ve, puede provocar un accidente. También, si uno no va rápido, no se debe poner en el carril de hasta la izquierda, solo estorba, de hecho, en teoría en las carreteras, el carril de la izquierda es para rebasar, no para estar ahí.
4.- Cuando uno va a cambiarse de carril debe poner la direccional, y para el que está viendo la direccional, eso significa que el otro va a pasar, no que debes acelerar para que no pueda pasar y si pasa le tengas que prender las altas.
5.-Cuando se juntan dos carriles, no sé si lo educado lo más práctico es que pase uno de cada carril, así se avanza parejo y por lo tanto constante.
6.-Los carriles fantasmas son una falta de respeto, vas en una calle y ves que del lado derecho hay un coche estacionado y no te deja pasar, pero eso está como 5 coches adelante de ti, entonces te metes y luego te le metes al coche que iba 4 coches adelante de ti y cuando muchos hacen eso lo que pasa es que el primer carril se vuelve más lento o por lo menos para los que ya estaban por pasar, y va lo mismo para rebasar por el acotamiento.
Debe haber más cosas, como no pararse en ciertos lugares (coches y peseros), y otra cosa, dar el paso no siempre es lo correcto, en ocasiones cuando se va en una vía de alta o media velocidad y se deja pasar a un coche que estaba parado, se obstaculiza la circulación de la vía donde uno va, normalmente es lo amable, pero en ocasiones uno se vuelve un estorbo.
En fin, como siempre me dice mi mamá, cuando uno toma el coche se vuelve otra persona y tiene en sus manos y pies algo que se puede convertir en un arma mortal, también lo vi en una caricatura de goofy, que a pie no mataba ni una mosca, pero en el coche se ponía bien loco e iba insultando a los otros automovilistas y atropellando gente, pero la idea es manejar responsablemente y no solamente pensar en lo tarde que va uno o en que está harto y ya quiere llegar, sino pensar en que si todos manejáramos de una mejor manera las vialidades serían más rápidas
Como semana y media después de haber escrito lo anterior me perminto agregara algo.
Se me había olvidado mencionar que en la carretera en general la gente maneja diferente, no es tan agresiva y normalmente ceden el paso cuando deben ceder, etc, esto supongo porque no hay tanta gente y tanto tráfico y porque las velocidades son mayores y un accidente suele ser más peligroso.
Dejando de lado lo de las carreteras, me parece que no en todos lados son tan cafres y tan mal educados para manejar, creo que es una característica del área metropolitana y no sé que tanto de otras ciudades grandes, el caso es que esa es una de las razones por la cual odian a los chilangos en el resto de la repúbilca. En provincia (digamos Aguascalientes) vi que la gente respetaba las líneas peatonales, el carril de la derecha normalmente es para dar vuelta continua con precuación (que aquí no sé si aplica en el Estado o en el DF o en los dos) y la gente no se mete a ese carril si no va a dar vuelta. También me tocó ver que en calles en las que no hay semáforo, si la gente no puede pasar, se para para no estorbar a los de la otra calle, hay letreros que dicen que se le de preferencia al peatón y también hay letreros que dicen "ceda el paso a un coche". Me dio gusto ver que hay lugares en México donde se maneja decentemente, no digo que todo sea miel sobre hojuelas, pero si se le da importancia a eso.
miércoles, agosto 01, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario