lunes, enero 01, 2007

No se deje engañar

No se han preguntado por qué en más frecuente la frase de "no se deje engañar" a decir "que no lo engañen". No sé desde cuándo me di cuenta de la respuesta, pero hasta hace poco más de una semana se me ocurrió escribir sobre eso. Escribiré como estuvo eso.

Fui al centro, entonces ahí hay ladrones, si, LADRONES, porque no tienen otro nombre, que afuera de los negocios le preguntan a la gente que qué es lo que necesitan, si alguien los pela siempre le dicen que se lo consiguen y le dan precio, pero que está en las bodegas, que en un rato se lo traen o algo así, total que solamente le sacan a uno el dinero. A mi me pasó eso hace como 3 años, así que creo que esta advertencia la debí escribir antes, pero ahora se juntó todo. En esa ocasión por alguna razón yo iba distraído y por cosas que pasaron el día anterior yo iba confiado, entonces le solté dinero a un tipo así nada más y yo sabía que me estaba robando, pero me convencía a mi mismo de que no. Por eso es lo de "no se deje engañar", porque en algunas ocasiones como en esta o como la de comprar productos de dudosa procedencia o de mala calidad o que no satisfacen las expectativas que uno tiene, aplica la frase que dice Homero (Simpson) "para mentir se necesitan dos, uno que mienta y otro que crea" y como digo, en ocasiones es cierto, ya que la mentira es tan obvia que para que sea real se necesita de la complicidad del otro para que la crea, así es el caso de estos ladrones del centro, de los adivinos y cosas por el estilo, se necesita que uno mienta y el otro le tiene que creer (haciéndose menso el mismo o engañándose) si no, no le soltaría el dinero y lo raro es que a veces uno quiere engañarse, ya sea para salir rápido del problema aunque luego se queje de que lo robaron o le dieron gato por liebre, pero por el momento salió de un problema, digamos que consiguió algo que necesitaba, entonces se engaña para creer que ese producto que encontró era el que buscaba, pero luego se da cuenta que no es tal como lo quería o necesitaba o que como es chafa se descompone muy rápido, pero en el momento como tiene muchas ganas de comprarlo o de comprar algo acepta lo que le dicen(esto ya es en el caso de realizar otro tipo de compras, no de darle el dinero a gente extraña).

Como ya mezclé cosas, pues cambio un poco el tema, yo me preguntaba por qué no quitaba la policía a esos ladrones, que desgraciadamente cuando se me ocurrió el otro día tomarles fotos para ponerlas aquí ya no me topé con ninguno, la respuesta es porque no pueden, porque están ofreciendo productos, el delito lo comenten cuando alguien les suelta el dinero y ellos no le dan la mercancía, pero cuando el delito se lleva a cabo estos cuates ya no están, antes no se les puede hacer prácticamente nada, claro que si se quitaran a los ambulantes, etc etc, estos ladrones serían quitados junto con los ambulantes, pero es parte del mismo sistema permisivo que hay en gran parte de nuestro país. Si hay letreros que dicen que uno no le suelte dinero a la gente que está afuera, que ahí no hay bodegas, etc, y lamentablemente no se puede hacer mucho más, al menos no se les puede tratar como ladrones, lo más que se podría sería tratarlos como ambulantes o quitar a los ambulantes y luego reformar la ley para que no se pueda ofrecer mercancía fuera de los establecimientos o algo así, pero eso sabemos que es imposible.

Bueno, creo que concluiré diciendo que para hacer algún trato, cualquier clase de trato, desde comprar cualquier cosa o hasta sacar un crédito hipotecario o para un carro uno no debe hacer que lo que le dicen se parezca a lo que uno quiere, sino que más bien debe ver lo que le están ofreciendo, asegurarse de que lo que le están ofreciendo sea lo que le van a dar y luego ver las diferencias de lo que le ofrecen con lo que quiere (no al revés, no ver las similitudes, ya que si se ven las similitudes se puede caer en el error de creer que como algunas cosas son iguales todas las cosas son iguales y ya no se presta atención a las diferencias), si esas diferencias son aceptables se toma, si no son aceptables se busca otra opción hasta que las diferencias sean aceptables.

No hay comentarios.: