En esta semana encontré un archivo que escribí hace aproximadamente 2 años y medio, pero no lo subí ni a mi página de internet(que hice por esas fechas) ni lo había puesto en el blog, pero bueno, en esta ocasión eso será lo que pondré.
Todo ser vivo(tal vez exceptuando a las plantas) tiene la necesidad de comunicarse con otro ser, principalmente para expresar sus sentimientos o necesidades, tal vez los animales se comunican de una manera en la que no expresan palabras, sino sentimientos y por ejemplo un tono de un ladrido significa que está feliz, otro que está triste, otro que está molesto, otro que tiene hambre, quién sabe que más puedan decir.
El ser humano tiene la capacidad de llamar a las cosas por su nombre, o de ponerle un nombre a las cosas, estandarizarlo y llamarle a las cosas por el nombre que les puso, probablemente así surgió el alfabeto y el idioma. La desventaja de ésta forma de comunicación es que hay cosas tan abstractas que no se pueden expresar con una palabra como amor, ya que el amor no son nada más cuatro letras y es algo mucho más complejo de transmitir o de expresar que con simples palabras.
En la época actual algo que se ha desarrollado mucho han sido las comunicaciones, pero lo que la tecnología puede mejorar en las comunicaciones es acortar distancias, ya sea con un celular, con un e-mail, que sustituye a las cartas de antes, un programa para chatear, algo como videoconferencias o cosas por el estilo, pero es poco probable que la tecnología pueda hacer algo para que una persona comunique lo que quiere comunicar o para que una persona entienda lo que otra persona le quiere decir.
Los avances tecnológicos de la comunicación en ocasiones lo que logran es que la comunicación sea más vana, por ejemplo, es mucho más fácil decirle algo a alguien en un mail o en un programa de chat, que decírselo en la cara, eso puede ser una ventaja porque así uno se da mas valor para decir lo que quiere decir, pero al mismo tiempo uno no mide sus palabras porque no tienen el valor que deberían tener, puedes escribir un mail y decir lo que se te de la gana y si tienes algún remordimiento o titubeo por algo que estás diciendo lo borras o lo mandas y la personas que lo recibe es poco probable que se entere de lo que pensabas decirle. Por otro lado al escribir una carta normal al titubear la letra cambia un poco, y es un poco más difícil escribir porque tu le das valor a lo que escribes. El caso totalmente opuesto al primero es una conversación cara a cara, si vas a decir algo de lo que no estás convencido y llegas a titubear es muy probable que la otra persona se de cuenta de que está pasando algo raro.
Muchas veces en una conversación lo que una persona quiere decir no lo dice verbalmente. Un ejemplo muy común es cuando alguien necesita ayuda de otra persona, pero no le dice que necesita que lo ayuden sino que le dice que no puede hacer algo o que le cuesta trabajo o maldice para que la otra persona se dé cuenta y le ofrezca su ayuda. Otra cosa que pasa con frecuencia es cuando alguien quiere llamar la atención hacia su persona, generalmente no dice "háganme caso por favor", sino que se viste de una manera rara, empieza a hacer cosas raras, tan sencillo como que un niñito le da un zape a su hermano para que sus papás le hagan caso porque está aburrido.
En la comunicación se puede decir que hay un emisor y un receptor. Algo muy importante cuando se es el emisor es ver qué es lo que quieres decir, aunque tu le estés dando el zape a tu hermano, es bueno fijarte que no es nada personal contra tu hermano, sino que quieres que te hagan caso, porque así cuando te hacen caso (te regañan tus papás) no vas a sentirte insatisfecho porque era lo que querías, o cuando quieres ayuda y alguien te la ofrece no vas a sentirte ofendido porque piensas que otra persona cree que eres un inútil.
Cuando se asume la función de receptor también es importante fijarse en cada detalle del emisor, hacia dónde ve, lo que dice, cómo se mueve, tono de voz, etc. Así se puede identificar lo que quiere decir en realidad, y no estar creyendo que el mensaje es nada más lo que está diciendo. En éste último caso también es importante saber que no todo tiene una razón de ser siempre, a veces una persona se viste de cierta forma no por llamar la atención, sino porque le gusta vestirse así, o cuando en una plática alguien hace una mueca, no siempre es por algo de la plática, pudo ser porque el sol deslumbró a esa persona o algo así, por eso es necesario fijarse en todos los detalles para saber si un detalle tiene un significado o si fue un incidente aislado.
Con los medios de comunicación actuales no se puede tener un contacto tan bueno como el de una plática cara a cara, se debe estar trabajando para poder simular eso de la mejor manera posible con videoconferencias o tal vez conferencias virtuales, pero las formas de comunicación en las que no tienes contacto visual o auditivo con la otra persona hacen que disminuya el valor de las palabras y eso ocasiona en algunas personas que en una conversación persona-persona sea más difícil comunicarse de una manera natural.
P.D. Por lo que escribí casi al principio, los sustantivos son las cosas más sencillas de describir porque uno los puede ver e imaginar, los colores también se pueden ver e imaginar, pero son simplemente colores y si nunca se han visto me parece difícil de imaginarlos, en cambio con los sustantivos uno puede decribirlos a partir de otros sustantivos, en fin, otras cosas como los adjetivos calificativos pueden ser muy subjetivos, o los artículos que son cosas que no existen, etc, es parte de cómo se hicieron los idiomas y por alguna razón todo eso que no existe fue necesario para facilitar la comunicación
viernes, enero 19, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario