domingo, enero 07, 2007

Mafia

Este tema se me hace más o menos interesane, claro que lo que sé es por películas y por razonamiento, pero creo que no me alejo tanto de la realidad.

Hace algunos años en un día de muertos, pasé por los altares que había y en uno explicaban que por allá por Sinaloa(tierra de narcos), la gente le ponía altares a los narcos en el día de muertos, a mi se me hizo muy raro, porque yo pensaba que cómo ensalsaban o apreciaban a los narcos, que eran las personas que les vendían (o podían vender) drogas a sus hijos y culpables de mucha violencia, etc, no recuerdo si ya había visto la película de "El padrino", pero tiene mucho que ver con eso.

Creo que hace relativamente poco tiempo obtuve la respuesta a mi pregunta, la cosa es que los narcos aunque son narcos, ayudan a la gente, igual y no a toda, pero ayudan a algunas personas, es parte de ayudarse mutuamente, porque así obtienen ayuda de la gente y se evitan soplones, etc, entonces aunque son responsables de cosas que perjudican a la sociedad, en ciertas partes contribuyen con algunas personas, esto para ganarse su favor, y se hace una especie de cadena de favores (sin tener nada que ver con la película). Por esa razón la gente que ha recibido sus favores los aprecia, y aunque puedan en algún momento fastidiar a sus hijos o a ellos mismos, tratan de llevársela tranquila y aprovechar las ventajas haciéndose de la vista gorda de los problemas que les pueden causar.

Bueno, en si lo de las mafias es más o menos de esta manera y se ve bien en la película de El padrino, alguien necesita un favor, entonces acude con el padrino o con la mafia o algo así y este le soluciona su problema, pero le queda debiendo, y puede que se lo cobre inmediatamente o que se tarde en cobrárselo, pero de que se lo cobra se lo cobra, además de que como ya tuvieron tratos, puede pedirle un segundo favor, etc, si no lo hace, pues puede sufrir consecuencias violentas o cosas por el estilo, y supongo que al mafioso después de pagarle el favor también se le piden más favores y así se ayudan mutuamente. También está el caso en el que por necesidad de alguien el mafioso necesita un favor de otra persona, entonces si esa persona no se la hace también puede sufrir consecuencias violentas, y si le echa la mano pues puede pedirle después favores al mafioso.

El problema de todo esto es como siempre que uno queda debiéndose al mafioso o a cualquier persona, por lo tanto lo que uno tiene como código de conducta ya no puede obedecerlo porque ya no se actúa como uno quiere, sino como quiere la persona a la que se le debe el favor.

En si, así es la forma en la que los mafiosos obtienen poder, haciendo favores y cobrándolos y con ayuda de la violencia se cobran cuando no les quieren pagar los favores, entonces aunque no mucha gente esté en las mafias o las "familias", tienen influencia en muchas personas y de ahí obtienen parte de su protección, la otra parte es con dinero y violencia.

1 comentario:

Danes33 dijo...

En una plática que tuve en esta semana, tan solo unos días después de haber escrito esto, me comentaban que efectivamente a los narcos luego se les hacen favores porque ellos ayudan o "ayudan" a la gente en cierto sentido, entonces cuando les hacen los favores ni siquiera lo ven mal, igual y pensarán, "yo no estoy haciendo que se drogue la gente, se drogan porque quieren" o "yo no estoy matando a nadie, ese cuate los mata, pero es su asunto, yo solo le estoy haciendo un favor y no tengo nada que ver con el", pero en cierta forma, podría decirse que es parte de la cultura de esos lugares, y probablemente no sea tan fácil para personas con ese entorno verlo mal como lo es para personas que no vivimos esas circunstancias.